Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi 9, análisis y opinión

Xiaomi Mi 9 review mi9
Si eres de los que busca un smartphone con buena relación calidad-precio y rendimiento top estamos seguros que el Xiaomi Mi9 será una de las opciones que estés sopesando. Es, en el momento de su lanzamiento, el smartphone con Snapdragon 855 más barato del mercado. Ahora bien, ¿y el resto de características? ¿Cumple su cámara?¿cómo va de batería?¿Y calidad de pantalla? Lo vemos.

La compañía Xiaomi ha vuelto a hacerlo con su Xiaomi Mi 9 lanzando un terminal que tiene un procesador top y una cámara que mejora notablemente la calidad que ofrecían sus predecesores en un diseño compacto y funcional a un precio de ganga.

Hay usuarios tienen en cuenta las características técnicas y el rendimiento del terminal otros que ponderan más una mejor cámara, otros la autonomía. Ahora, si buscas un smartphone que ofrezca lo último en rendimiento y esté muy equilibrado en el resto de características el Xiaomi Mi 9 es uno de los smartphones a tener en cuenta.

Es notablemente más económico que el Mi 8 en su lanzamiento y es que Xiaomi ha hecho un gran esfuerzo de ajuste de especificaciones y diseño con este Xiaomi Mi 9, llegando a compromisos en ciertos campos eso sí, para poder llegar a ofrecerlo desde 449 euros. Veamos sus especificaciones.

 Xiaomi Mi 9
Dimensiones157,5 x 74,7 x 7,6 mm
Peso173 g
Tamaño de pantalla6,39"
PanelSuper AMOLED
Resolución2.340 x 1.080 px
Puntos por pulgada403 ppp
ProcesadorSnapdragon 855
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento Interno64 / 128 GB
Batería3.300 mAh
DesbloqueoLector de huellas en pantalla y desbloqueo facial
Cámara trasera48 Mpx f/1.8
16 Mpx f/2.2 (ultrawide)
12 Mpx f/2.2 (telefoto 2X)
Cámara delantera20 Mpx f/2.0
NFC
WiFia/b/g/n/ac
Precio449€

Diseño heredado, sin alardes pero acabados premium

Xiaomi Mi 9 tiene un diseño todo pantalla con una parte trasera de cristal curvan los laterales y un cristal frontal 2,5D que cubre una pantalla de 6,39 pulgadas con notch tipo gota. El diseño no es revolucionario pero sí funcional y  estamos ante un móvil ligero con un grosor máximo contenido.

Xiaomi Mi 9 review mi9

Destaca el que Xiaomi haya eliminado el conector minijack del dispositivo y es el primero de la familia Mi en perderlo. Para suplir esa carencia, Xiaomi ofrece un adaptador USB-C a minijack en la caja así como también una funda de silicona para el terminal, detalles de agradecer.

Xiaomi Mi 9 review mi9

El notch de tipo gota tiene una forma muy pronunciada y es curioso que Xiaomi lo suavice por software, pintando zonas negras alrededor, lo que viene siendo agrandarlo.

Xiaomi Mi 9 review mi9

La parte trasera de cristal da una sensación premium pero es una de las zonas atrapahuellas por excelencia del terminal, no es de extrañar que Xiaomi haya incluido una funda de silicona en la caja.

Hablando de huellas, el Xiaomi Mi 9 tiene un lector de huellas bajo la pantalla que funciona de manera óptica y es bastante preciso. Aún seguimos lejos de lo que ofrecen los lectores capacitivos tradicionales, pero se nota que poco a poco van mejorando su fiabilidad.

Xiaomi Mi 9 review mi9

En la parte superior a la derecha del notch tipo gota hay un LED de notificaciones que parpadea cuando tenemos notificaciones nuevas. Es curioso hacer notar que no es un punto redondo como es habitual sino qu 2Xe es una pequeña barrita. 

Mi 9 - LED Notificaciones

Sin embargo, tenemos que comentar que aunque estas notificaciones no sean mostradas en la barra de notificaciones aunque actives esa funcionalidad en el software y en nuestra experiencia ha tenido un funcionamiento errático, quedándose apagado incluso con notificaciones entrantes.

Paso adelante en la pantalla: HDR y más brillo

Si hablamos de la pantalla nos encontramos ante un panel AMOLED de resolución FullHD+ de 6,39 pulgadas. Con 2.340 x 1.080px esta pantalla llega a una densidad de 406 ppp, en la línea de los smartphones gama media alta y top del momento.

Xiaomi Mi 9 - pantalla labo
Xiaomi Mi 9 - pantalla labo

 Además se trata de una pantalla compatible con contenidos HDR y tiene un brillo máximo que ronda los 658 Lux con este tipo de contenidos.

Xiaomi Mi 9 review mi9

Sin contenido HDR el móvil ofrece un brillo máximo de 584 Lux, por encima de lo que ofrece en modo normal, por ejemplo, el último Galaxy S10+ de Samsung.

Xiaomi Mi 9 - pantalla labo

No es la mejor pantalla del mercado, pero, siendo AMOLED, el contraste y consumo energético son puntos a destacar por encima de lo que vemos en el rango de 449 euros, precio del que parte este Mi 9 de Xiaomi.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

En términos de calibración, la pantalla nos ha demostrado que ofrece una buena calibración. De hecho, no tenemos muchos valores para personalizarla. Solo podemos elegir un tipo de Contraste alto que es un perfil muy saturado y un brillo ligeramente superior, Predefinido que se queda como perfil ligeramente cálido y el modo Contraste automático que es el más neutro.

Xiaomi Mi 9 - pantalla

Los ángulos de visualización son óptimos para este tipo de pantalla. Nos encontramos con un panel AMOLED que parece una pegatina en ángulos de visualización normales de uso. Además, Xiaomi ha añadido un modo oscuro para conseguir que haciendo el mismo uso del terminal la pantalla consuma menos energía.

Xiaomi Mi 9, rendimiento top Android del momento

Si hablamos de rendimiento solo podemos tener buenas palabras de este Xiaomi Mi 9, el SoC Qualcomm Snapdragon 855 le coloca en la parte más alta de la tabla en cuestión de puntuaciones y velocidad.

Xiaomi Mi 9 review mi9

Estamos ante el SoC más potente del momento en gestión de aplicaciones multihilo, muy de cerca en las monohilo y sobradamente destacado en términos de GPU y aceleración IA.

Así es el Qualcomm Snapdragon 855

Las pruebas sintéticas de rendimiento dejan clara constancia de ello, pero vamos más allá y es que la sensación de fluidez es una constante a la hora de utilizar este smartphone.

xiaomi Mi 9 rendimiento

Está claro que 6 GB de RAM no es la cifra más alta del mercado pero es una cifra suficiente para el día a día y para las aplicaciones más exigentes del momento. De hecho, la gestión multitarea ha sido muy eficiente y hemos podido, por ejemplo, salir de Asphalt 9 para leer un email y volver en el punto en el que estábamos.

BenchmarksMi 9 (SD855)Mate 20 Pro (Kirin 980)Galaxy S10+ (Exynos 9820)Pixel 3XL (SD845)Huawei P30 Pro (Kirin 980)
GeekBench Single3.4253.3834.0072.3603.318
GeekBench Multi10.61210.1059.8728.0909.921
PCMark8.8349.3267.6949.2499.247
3DMark OpenGL5.5594.2254.3534.2314.276
3DMark Vulkan4.7793.5364.4593.5364.271
xiaomi Mi 9 rendimiento

Vas a poder disfrutar cualquier juego incluyendo Fortnite a 60 fps, de manera muy fluida con este terminal así como también un uso multitarea sin lag alguno.

MIUI 10 - mi 9

Xiaomi ha apostado por el chip más potente de Qualcomm y es el que más rendimiento ofrece del momento. De hecho el Mi 9 rinde incluso más que otros móviles que también usan el chip como el Black Shark 2 que hacen gala de cámaras de vapor para refrigerar el conjunto.

Throttling Xiaomi Mi 9

Es cierto que el Mi 9 llega a tener algo de throttling al repetir varias veces tests de rendimiento (simulando periodos continuados de juego) pero llega a mantenerse alrededor de 350.000 puntos en Antutu, más que destacable, pero hay que hacerlo notar.

MIUI 10, mejorando y cada vez más limpio pero aún con cosas por pulir

En términos de software y MIUI 10 sobre Android 9 tenemos sensaciones encontradas. Nos gusta la simplicidad y el aire iOS que se respira, pero alejarse tanto de la experiencia Android stock puede ser problemático para la mayoría de usuarios Android.

MIUI 10 - mi 9

De hecho, nos gusta mucho la solución de control gestual integrada, y nada el bloatware que trae preinstalado el Mi 9. Xiaomi ha anunciado Game Turbo como un portal en el que podremos optimizar el rendimiento de un juego o aplicación que corramos. Aunque en nuestra experiencia y en términos de pruebas de laboratorio, sólo lo hemos podido detectar en rendimiento GPU de 3DMark.

MIUI 10 - mi 9

Durante nuestras pruebas hemos sufrido alguna congelación y reinicio esporádico, y aunque no hemos sido capaces de recrear el problema, es algo que nos preocupa. Seguramente Xiaomi acabe solucionándolo vía actualización OTA pero hay que dejar constancia de ello.

Como nota a mejorar, las notificaciones. De nuevo Xiaomi vuelve a lanzar un móvil con ausencia de notificaciones en la barra de notificaciones, que digo yo, quizá se llama así por algo.

No aparecen los iconos de notificación, aunque los fuerces desde los ajustes. Aparecen cuando llega notificación y dos segundos después desaparece para volver a mostrar el reloj.

El Mi 9 es un móvil que monta un sensor de huellas bajo la pantalla y en nuestra experiencia ha funcionado bastante bien. Sigue lejos de la eficiencia de los lectores de huella capacitivos, pero, nos ha parecido que funciona algo mejor que el del S10 o el del Mate 20 Pro.

Xiaomi Mi 9 review mi9

En términos de seguridad vemos cómo el desbloqueo facial ha pasado de ser con reconocimiento 3D IR a simplemente un reconocimiento facial básico, uno de los puntos donde también vemos el recorte para conseguir llegar a este punto de precio.

El montar un panel AMOLED hace recomendable el usar un tema con fondos oscuro ya que el consumo energético es menor y es algo que Xiaomi sí tiene bien resuelto en MIUI.

Cámara, sin llegar a la gama top 2019 pero por poco

Llegamos a uno de los puntos más críticos de los smartphones hoy día, el apartado fotográfico y el Mi 9 tiene armas para luchar en este campo. Un pack de triple cámara trasera con sensor principal Sony de 48 Mpx f/1.75, una lente gran angular con sensor 16 Mpx f/2.2 y un objetivo zoom 2X 12Mpx f/2.2.

Xiaomi Mi 9 review mi9

Siendo claros y directos, no estamos ante una cámara que luche por ser la mejor de este año, pero sí que estamos ante una cámara que puede hacer sombra en el rango de los móviles de 600-700 euros en la mayoría de usos.

Mi9 gran angular-1x-2x
Mi9 selfie y zoom

Ese pack de triple cámara de una versatilidad importante en términos de usabilidad y capturar la escena que quieres capturar. 

Xiaomi Mi 9 review mi9

En nuestras pruebas nos hemos encontrado con que el rendimiento en situaciones de buena iluminación es bueno, muy similar a lo que conseguía el Honor View 20. El resultado de muestras con alto contraste haciendo uso de HDR es bueno, levantando ligeramente las sombras y manteniendo las luces. No da la sensación de ser un resultado falseado.

HDR Mi 9

Si vamos a situaciones de baja luz es donde encontramos cómo este terminal cae por detrás de la gama top y es que aunque hace un uso mediante pixelbinning de ese sensor de 48 Mpx ofreciendo imágenes de 10 - 12 Mpx (según la proporción elegida), la mejoría en sensibilidad de luz no es tan determinante.

Primero veamos cómo realmente existe una diferencia en el detalle fino entre ambas resoluciones en una situación de buena luz:

Xiaomi Mi 9 review mi9
48 mpx vs 12 mpx Computerhoy

Si pasamos a hacer fotografía nocturna, se pueden conseguir buenas imágenes y, aunque la existencia de ruido se pueda quitar con el modo nocturno, está lejos del Night Sight de los Pixel o el modo noche de los Huawei. (Puedes descargar las fotografías originales desde aquí).

Foto nocturna Mi9

Este es el punto donde realmente se nota esa diferencia con smartphones top. No son malos resultados si tomas la fotografía con paciencia y en situación estática, pero, el detalle queda borrado por un tratamiento agresivo contra el ruido.

Foto nocturna Mi9

El modo panorámico está bien resulto aunque necesitaremos que la escena sea bastante estática para no obtener artefactos en la misma, sin embargo, el stiching de las imágenes es prácticamente impecable.

Panorámica mi 9

El apartado de retrato está muy bien solucionado con la cámara trasera, con un buen balance de color, recorte y nivel de desenfoque de fondo mientras que con la cámara frontal el resultado es algo irreal. Sin embargo, el recorte sí que está a la altura.

Mi9 selfie y zoom
Mi9 selfie y zoom

La grabación de vídeo llega hasta a resolución 4K 30 fps y tiene una estabilización óptica de digna mención, podrás grabar vídeos andando a una mano con un resultado destacable. También ofrece opciones de grabación en cámara lenta con hasta 960fps 720p aunque son resultados interpolados. Es recomendable no pasar de 240 fps si quieres evitar por completo artefactos extraños en el vídeo aunque el efecto de ralentización sea menor.

En resumen, te recordamos que puedes descargar las muestras originales desde aquí (muchas más que las que mostramos en el análisis) para que compruebes por ti mismo la calidad de los archivos que genera el Mi 9.

Es una cámara capaz, pero no es la mejor cámara del mercado hoy día algo que podríamos esperar visto el rango de precio al que llega al mercado este Mi 9. Podríamos decir que está a la altura de algunos móviles que superan en unos 200 euros en precio a este.

Conectividad y multimedia a la altura salvo por la ausencia de minijack

La reproducción multimedia de este móvil en términos de sonido se lleva a cabo desde el altavoz principal, en la parte inferior. No tenemos sonido estéreo pero el nivel de volumen es bueno para ver una serie o una película en un entorno tranquilo. 

La conectividad del Mi 9 es buena salvo por esa pérdida del minijack. Tenemos NFC, Wi-Fi n/ ac de 2,4 y 5GHz, Bluetooth 5.0 lo que hace del Mi 9 un smartphone que permitirá el uso de Google Pay, redes inalámbricas de alta velocidad actuales y venideras así como cualquier tipo de dispositivo Bluetooth. Incluso podrás controlar dispositivos que manejas con mandos a distancia tradicionales gracias a su emisor de infrarrojos.

Xiaomi Mi 9 review mi9

No es un móvil 5G, y es algo que acabaremos viendo aterrizar este año en el mercado, pero está claro que al menos de momento no hay despliegue de redes como para poder sacar partido real en el día a día de esta tecnología que mejorará el ancho de banda y la latencia entre comunicaciones.

Autonomía, no todo podía ser perfecto

El Xiaomi Mi 9 es un móvil con rendimiento top a un precio muy contenido y hay puntos en los que tienen que llegar a un compromiso. Ejemplo de ello es la carencia de minijack, falta de protección IP68 o bien una batería de más capacidad.

Este móvil integra una batería de 3.300 mAh y estando ya en plena efeverescencia de móviles con 4.000 mAh se antojan algo cortos sobre el papel. Pues bien, tras nuestras semanas de uso podemos confirmar que no es una sensación que se quede sobre el papel. Si eres un usuario exigente con alrededor de 5 horas de pantalla de uso al día este Mi 9 se va a quedar justo para llegar por los pelos al final del día.

Con unos usos más relajados podremos llegar sin problema a final del día y, además, tenemos que destacar que el Xiaomi Mi 9 es compatible con un sistema de carga rápida tanto vía cable como de manera inalámbrica (con un cargador que deberás comprar aparte).

Mi 9 con carga rápida
Mi 9 con carga rápida

En nuestras pruebas de carga con el cargador de serie dentro de la caja (18W QC) la carga toma 1 hora y 09 minutos pero es un tiempo que se puede ver reducido con sistemas de carga rápida que vende Xiaomi: tanto un cargador Qi como un adaptador de carga adicional con los que os mostramos la tasa de carga anterior.

Con el cargador inalámbrico rápido (20W máx), se llega a 3,6A de carga, Con su adaptador USB-PD de carga rápida (27W) se llega a 4,5A de carga.

Xiaomi Mi 9 - tiempos de carga

 

Como se puede ver en la gráfica anterior, el tiempo de carga con el cargador rápido de Xiaomi el tiempo se reduce notablemente. La carga inalámbrica es rápida pero, como vemos, queda por detrás de ambos sistemas de carga. Digamos que con esta carga rápida se llega a una tasa de carga normal con cable.

En resumen no estamos ante el móvil con mayor autonomía del mercado, es quizá el punto flojo del terminal, pero lo compensa con un sistema de carga rápido de serie y aún más rápido con ese cargador opcional.

Xiaomi lo ha hecho otra vez: un smartphone top a precio de gama media

Habiendo probado este smartphone a fondo durante cerca de un mes podemos decir que es un smartphone muy completo, quizá el más completo del mercado por su gama de precio.

Xiaomi Mi 9

En esta ficha técnica recopilamos todas las características técnicas del nuevo buque insignia de Xiaomi para el 2019.

Si el Pocophone F1 marcó un antes y un después en cuanto al precio y especificaciones top parece que Xiaomi ha tomado nota de esa línea con este Mi 9. Si quieres mejor cámara, pantalla y procesador que aquel puedes apostar sin duda alguna por el Mi 9. Es cierto que hay problemas endémicos del ecosistema MIUI como son las notificaciones, pero no encontrarás alternativa similar en especificaciones a este Xiaomi Mi 9.

Si tu principal preocupación es la autonomía, como decimos, es un móvil que necesita pasar por el enchufe todas las noches. No es algo problemático para la mayoría de usuarios pero sí que hacemos constar que hay alternativas que ofrecen ese plus adicional con baterías que rondan los 4.000 mAh. 

Xiaomi Mi 9 review mi9

Xiaomi lo está haciendo muy bien y este Xiaomi Mi 9 vuelve a colocarles como una de las mejores alternativas calidad-precio del mercado. Actualmente es el smartphone Android más rápido del mercado y si bien no estamos ante el mejor sistema de cámara sí que podemos decir que cumple de sobra para la mayoría de usuarios.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Cámara bien para este rango de precio
  • Velocidad de carga por cable e inalámbrica
  • Relación calidad-precio para rendimiento top

Lo peor

  • Autonomía
  • Notch suavizado y sin notificaciones
  • Calidad en fotografía nocturna
  • Sin minijack
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis

Productos: Xiaomi Mi 9