Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Si tuviéramos que elegir un móvil como uno de los más completos de este año en un rango de precio de alrededor de 200 euros afirmamos que Xiaomi Mi A1 tiene muchas papeletas para serlo: acabados, autonomía, especificaciones y una cámara trasera dual con modo retrato que ofrece muy buenos resultados.

Mi A1: cómo destacar en un mercado gama media

Si tuviéramos que elegir un móvil como uno de los más completos de este año en un rango de precio de alrededor de 200 euros afirmamos que Xiaomi Mi A1 tiene muchas papeletas para serlo: acabados, autonomía, especificaciones y una cámara trasera dual con modo retrato que ofrece muy buenos resultados.

Este móvil tiene muchas de las características que se buscan a la hora de localizar qué smartphone comprar. Xiaomi llegó a España con él hace unos meses y desde entonces hay una rotura de stock, claro hecho que deja entrever la popularidad del mismo. Además la compañía también ha lanzado al mercado un modelo con 32 GB de memoria interna a un imbatible precio de 199 euros.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Los precios de lanzamiento del terminal importándolo desde China eran bajos de por sí y la llegada oficial a España no ha traído consigo un gran sobrecoste quedando en un rango de precios muy interesante para todo lo que ofrece el Mi A1. En nuestro caso vamos a analizar el modelo de 64 GB de memoria interna, 229 euros, en color blanco/oro que compramos el día de la apertura de la tienda oficial en Madrid.

Si todavía no sabes de qué móvil estamos hablando te ponemos en antecedentes: Xiaomi lanzó un móvil con Android One con pantalla de 5,5 pulgadas FHD, 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna haciendo gala de un chip Snapdragon 625. El diseño forma parte de su atractivo, ya que tenemos acabado metálico y lector de huellas en la parte trasera y cristal Gorilla Glass 2,5D en la parte frontal cubriendo la pantalla de 5,5 pulgadas FullHD.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Además de ello, Xiaomi ha conseguido trasladar gran parte de la experiencia de la cámara fotográfica del Mi 6 a este móvil con una configuración de trasera cámara dual con zoom 2X y un modo retrato muy capaz como veremos en el apartado de la cámara.

Ahora bien, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Merece la pena este smartphone más alla de su interesante lista de especificaciones? Lo hemos estado usando dos semanas y te contamos nuestra experiencia en este análisis.

Móvil tradicional 16:9 con acabado premium

El Mi A1 de Xiaomi toma el diseño del Xiaomi Mi 5X. Es un smartphone con un acabado muy ergonómico, un cuerpo redondeado, no sólo las esquinas, sino también los laterales haciendo que sea muy cómodo sostenerlo en la mano.

El modelo que analizamos tiene un frontal de color blanco cubierto por cristal Gorilla Glass 3. No es terminal que destaque por el porcentaje de frontal que cubre la pantalla ya que tenemos, por una parte, pantalla formato 16:9 y, por otra, unos marcos notables tanto en la parte superior como inferior.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

En este caso la parte inferior aloja botones capacitivos Android para controlar el smartphone a diferencia de otros muchos móviles del mercado lo que hace que ahorremos espacio en pantalla a la hora de utilizar el móvil.

Este terminal no es pequeño, tiene unas medidas de 155,4 x 75,8 x 7,3 mm pero lo que sí que podemos comentar es que para el tamaño que tiene se siente muy ligero cuando lo usas. Pesa 165 gramos.

Si hablamos de la parte trasera se hace notar el logo Android One en la parte inferior. Hace referencia clara al software que corre el terminal, una versión muy liviana de Android 7.1.2 y launcher stock. La experiencia de usuario que proporciona es calcada a la que ofrecen los Pixel de Google.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Sin duda otro de los elementos a tener en cuenta de esta trasera de aluminio (color dorado en nuestro caso) es el lector de huellas. Tiene forma circular y en nuestra experiencia ha funcionado muy bien ya que sólo tienes que poner el dedo para que se desbloquee automáticamente la pantalla. Es muy rápido y no ha fallado en prácticamente ninguna ocasión. Como extra en este punto, se puede configurar para poder mostrar las notificaciones, deslizando el dedo de arriba a abajo.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Y para terminar, dejamos constancia de la cámara trasera, o mejor dicho, cámaras. Se trata de una cámara dual, con zoom 2x, y que ofrece unos resultados muy buenos en este rango de precios. Los usuarios más avanzados querrán saber si es la misma configuración que el Xiaomi Mi 6, y la realidad es que no, es la misma configuración que la del Xiaomi Mi 5X. Como se puede observar, el pack de doble cámara sobresale de la parte trasera como sucede en otros terminales del mercado como iPhone 7 Plus, iPhone 8 Plus o bien Moto G5S

Como se puede ver en la foto, tanto en la parte superior como inferior tenemos unas visibles líneas de antena que en otros colores quedan más disimuladas. No es algo que moleste o estorbe en el día a día, pero, ahí están.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Dentro de este apartado de diseño tenemos que comentar que Xiaomi no ha descartado el puerto minijack, teniéndolo en la parte inferior al lado del conector USB-C. Este terminal tiene un extra curioso y útil, emisor de infrarrojos en la parte superior. Esto significa que podrás utilizar el Mi A1 como un mando a distancia universal y controlar tu TV, aire acondicionado, etc.

La magia del IPS en resolución FullHD

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

El terminal de Xiaomi monta una pantalla de 5,5 pulgadas con un panel IPS de resolución FullHD con una calibración ligeramente fría sin tener ningún matiz exagerado de sobresaturación. En palabras mundanas: es una pantalla con buenos ángulos de visualización y se ve bien en cualquier situación.

Si hablamos de la calibración de color, es buena, pero no la mejor del mercado. Da la sensación de tener un pequeño balance hacia tonos fríos que se nota en colores blancos que tienden a azul. No es nada problemático y seguramente sea poco detectable para ojos no entrenados. Como punto negativo tenemos que comentar que no hay opción de personalizar esa calibración de manera nativa.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

La personalización de la pantalla llega con posibilidades de variar el brillo, nivel de brillo automático, el tamaño de la fuente y la pantalla, y, desde modo desarrollador, elegir un modo de color sRGB que ofrece colores fieles a ese formato.

El Mi A1 tiene un control de brillo automático que funciona de manera correcta variando el brillo de la pantalla según la cantidad de luz ambiente en tiempo real. Destacamos el nivel de brillo mínimo que ofrece por la noche, pudiendo utilizar el móvil sin molestar a tu vista ni a la de los demás.

¿Qué tipo de pantalla móvil es mejor?

El brillo máximo que ofrece el Xiaomi Mi A1 es bueno, puede ser utilizado en la calle a plena luz del sol sin embargo sí que podemos comentar que no es el más elevado del mercado, pero está a la par de otros terminales de esta gama como el Moto G5S o el Aquaris V Plus.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Mi A1 ofrece una funcionalidad interesante que ha bautizado como Pantalla Ambiente. Si activamos la funcionalidad veremos las notificaciones del terminal con la pantalla apagada, es decir, si tenemos el móvil sobre la mesa y llega una notificación, se encenderá con texto en blanco la notificación recibida.

Doble cámara para retratar el mundo

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Xiaomi hizo un gran trabajo en el apartado fotográfico de su buque insignia Mi 6 y es algo que ha intentado transportar esa experiencia a gamas más bajas como es el Mi 5X o este Mi A1. La configuración doble cámara es similar en disposición y estética, pero el recorte se nota en las calidades del sensor y óptica. La cámara trasera del Xiaomi Mi A1 monta dos sensores de 12 Mpx. El sensor principal tiene un tamaño de los fotodiodos de 1,25 µm y ofrece una perspectiva de 26mm con una lente con apertura f/2.2. Es una configuración interesante que consigue grandes resultados en situaciones donde la iluminación no sea baja.

La segunda cámara tiene un sensor de 12 Mpx con un tamaño de fotodiodo algo menor, 1µm, al igual que la apertura que se va hasta f/2.6. La perspectiva que ofrece son 50mm lo que viene siendo un zoom óptico 2x frente a la cámara principal. Las características de esta cámara la hacen usable en situaciones donde hay buena iluminación, en interiores ya empezamos a notar que es menos luminosa que la principal.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión
Zoom 2X vs Modo retrato

Xiaomi Mi A1 tiene modo HDR y funciona bastante bien levantando las sombras y atenuando algo las zonas quemadas. El resultado es bueno, pero no tanto el proceso para conseguirlo, ya que la ausencia de estabilización en esta cámara hace que como no tengamos buena luz es probable que se consigan imágenes trepidadas.

 

 

 

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

¿Dónde destaca especialmente la cámara del Xiaomi Mi A1? En el modo Retrato. Es un modo dedicado que tenemos que activar y hace un uso conjunto de la imagen del segundo sensor y del primero para detectar 'el fondo' de la imagen para desenfocarlo por software antes de guardarla. Este ajuste es automático y no puede ajustarse ni antes ni después de capturar la imagen de manera similar a como funciona en los terminales iPhone.

Comparativa modo Retrato gama alta 2017

Los resultados son muy buenos en la mayoría de situaciones. Se obtienen fotos que podrían pasar por fotos tomadas con alguna DSLR o bien con un smartphone que seguramente triplique en precio a este A1. Aunque, como hemos comentado anteriormente, por la noche no será posible conseguir retratos debido a la baja luminosidad.

El software de la cámara es sencillo, permite enfocar tocando en pantalla y ajustar la exposición de la toma tras ello. La interfaz brilla por su simplicidad, en la parte superior tenemos botón de flash, modo Retrato o HDR y en la parte inferior podremos acceder a las Opciones, desde donde están disponibles controles manuales entre otros modos predefinidos.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

La cámara del Mi A1 tiene posibilidad de grabar vídeo FullHD (también modo cámara rápida y lenta) o incluso 4K con controles de enfoque al tocar en pantalla o modo automático en enfoque continuo. En cuanto a controles manuales en este caso solo podremos ajustar la exposición. Tendremos que tener mucho cuidado a la hora de capturar vídeo dado que no tenemos ningún tipo de estabilización.

Como hemos podido observar los resultados están muy por encima de lo que cabe esperar de un terminal de esta gama de precio aunque tampoco hay que engañar a nadie, hay diferencia frente a la gama alta en cuanto la luz baja. El apartado fotográfico del Mi A1 nos ha sorprendido gratamente.

Experiencia de uso y software: fluidez por doquier

Xiaomi hizo un gran trabajo en cuanto a rendimiento con su Xiaomi Mi 6, pero claro, hablamos de un móvil con un procesador Snapdragon 835 y 4 GB de RAM. La experiencia de uso con Mi A1 con un procesador menos capaz, Snapdragon 625, es igual de fluida en el día a día y ello es en gran medida gracias al software.

Android One es una versión del software de Google preparada para funcionar consumiendo menos recursos que la versión nativa Android. Mi A1 llega con Android One 7.1.2 Nougat pero tiene anunciado que tendrá soporte para la siguiente versión, Android 8.0 Oreo. De hecho ya están probándola de manera interna en formato Beta. 

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

El launcher y el software deja de ser el tradicional MIUI de Xiaomi para ofrecer una experiencia stock de Android, es decir, la experiencia en cuanto a aplicaciones y launcher es la misma que puedes tener con un Pixel de Google. Personalmente este era uno de los puntos que siempre me frenó a la hora de dar el salto a móviles Xiaomi. La capa MIUI iba más alla de un launcher, es muy intrusiva y es algo que se dejaba ver incluso en la configuración del sistema. Eso unido a que las actualizaciones llegaban con bastante antelación a la versión ROM china que a la versión con ROM Global siempre fue un hándicap para mi.

Los 7 mejores launchers para Android

Xiaomi Mi A1 ha roto ese esquema de software personalizado y consigue llamar la atención de gente que busca una experiencia de uso lo más limpia posible, además tiene actualización a Android Oreo camino, y el soporte de Android One parece garantizar actualizaciones durante la vida útil del teléfono.

¿Nos hemos encontrado con algún problema durante nuestras pruebas? La verdad es que sí. No han sido grandes problemas, pero sí que han sido bugs molestos. Hemos visto un bug de la pantalla ambiente que en ocasiones evitaba que pudiéramos encender realmente la pantalla del terminal y requería un reinicio. Otros bugs eran la pérdida aleatoria de conectividad 4G, no poder apagar el teléfono o bien cierres forzados de la aplicación Google.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Las dos últimas actualizaciones han solucionado esos problemas y finalmente hemos podido utilizar el terminal actualizado con los últimos parches de Google y sin arrastrar bugs de versiones anteriores. Hemos echado un ojo a los foros oficiales MIUI y la gente se ha quejado de esos problemas, han comentado que alguna actualización solucionaba algún problema pero volvía a introducir bugs anteriores. En resumen, la experiencia hasta la actualización del pasado mes de noviembre no era todo lo fina que debería haber sido.

Sin embargo, desde la actualización de noviembre el terminal parece otro. Tiene un funcionamiento muy fluido, no hemos notado ralentizaciones, cierres forzados ni tampoco problemas de conectividad o apagar el terminal. Como decimos, no es algo que si compras el móvil te afecte pero sí que demuestra que Xiaomi está poniendo especial atención en la actualización de este terminal móvil. No en vano, acabamos de recibir la actualización del mes de diciembre que según Xiaomi soluciona bugs y pone al día el parche de seguridad de Google.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Pasamos a hablar de rendimiento y es un punto curioso porque tenemos un chip capaz, Snapdragon 625, no de la gama más alta pero más que suficiente para la mayoría de usuarios. Mi A1 tiene además 4 GB de RAM y es algo que se hace notar durante la multitarea o uso de apps en pantalla dividida. No tendrás lag apreciable en uso exigente del terminal.

Otra cosa es si hablamos de gráficos 3D y cómo rinde la GPU Adreno 506 en resolución FullHD en juegos. En la mayoría de casos tendremos una tasa de frames aceptables pero queda lejos de la fluidez general que consiguen otros móviles de gama más alta con chips más potentes.

Es un móvil perfecto para usuarios de juegos casuales o con alta tasa de fps o bien si eres un usuario al que no le importa sufrir alguna ralentización durante el juego. En la mayoría de casos estamos ante un móvil que ofrece una buena experiencia de juego a títulos de última generación aunque tenemos que tener en cuenta que este es el punto crítico en rendimiento del Mi A1.

Autonomía optimizada para pasar el día

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

El nuevo Xiaomi Mi A1 integra una batería que pasa de 3.080 mAh, una cifra que parece que se ha establecido como estándar en 2017. Sin embargo no todos los smartphones consumen lo mismo. Cada elemento hardware y software cuenta y en este caso Xiaomi ha conseguido un equilibrio interesante con un chip frugal, Snapdragon 625 fabricado en 14nm. La adaptación de Android One a su plataforma está muy optimizada hasta el punto de que en alguna ocasión hemos llegado a usar el móvil hasta casi dos días.

En las pruebas sintéticas de autonomía hemos observado más de 6 horas y media horas de uso con pantalla encendida y durante en este periodo de uso día a día damos fe de ello. No solo podemos llegar a final del día con bastante batería, sino que si hacemos un uso más liviano del móvil te olvidas de si cargaste el móvil anoche o fue la noche anterior.

Consejos para cargar la batería del móvil

Este smartphone integra USB-C y el cargador que Xiaomi integra en la caja es un cargador que ofrece 2A de intensidad de carga. Si os preguntáis por el soporte de carga rápida tenemos que dejaros ver otro de los aspectos a mejorar del smartphone. Es una funcionalidad que no soporta de serie incluso usando un cargador compatible QC 2.0 / QC 3.0.

La carga del terminal desde 0% - 100% nos lleva cerca de dos horas y es algo que en 2017 choca. Este año hemos visto multitud de tecnologías de carga rápida: Quick Charge 3.0 de Qualcomm, PumpCharge de Mediatek, SuperCharge de Huawei (Mate 10 o P10) o bien Dash Charge de OnePlus.

En resumen, tenemos buena autonomía, carga no es muy lenta, pero queda lejos de las cada día más presentes tecnologías de carga rápida que consiguen ofrecer hasta un 50% de capacidad en sólo 30 minutos.

Mi A1, perfecto para presupuestos ajustados

A un precio que ronde este precio es muy difícil no recomendar Xiaomi Mi A1 (229 euros), pocos son los puntos negativos a tener en cuenta del mismo para una experiencia de usuario de gama media premium con probablemente el mejor modo retrato de este rango de precios.

Xiaomi Mi A1, análisis y opinión

Echamos en falta alguna característica como es la carga rápida o bien el NFC (necesario para pagos móviles, entre otros). Sin embargo Mi A1 aúna características que el gran grueso de usuarios busca en un móvil: buena cámara, autonomía, rendimiento y fluidez general del sistema. No en vano, ha roto stock a nivel mundial y es u nclaro indicativo del interés del gran público.

Desde ComputerHoy.com solo podemos decir que este smartphone ha ganado el premio Computer Hoy 2017 al mejor smartphone gama baja debido al reducido precio que tiene. Probablemente sea el mejor smartphone en especificaciones por este rango de precio y seguramente el mejor smartphone en relación calidad/precio del año. ¿Y a ti? ¿Qué te parece el Mi A1?

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Relación calidad / precio
  • Modo retrato de la cámara trasera
  • Android stock y actualizaciones
  • Precio

Lo peor

  • Problemas iniciales de software
  • Calidad de cámara en baja luminosidad
  • Sin carga rápida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis, Review

Productos: Xiaomi Mi A1