Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi Mix 3 5G, análisis y opinión

Xiaomi Mi Mix 3
Tas unas semanas de uso, os dejamos nuestro análisis del Xiaomi Mi Mix 3 5G, la propuesta de Xiaomi para tener un móvil 5G ''barato'' en el mercado. Tiene el mismo diseño que el modelo 4G, pero cuenta con una serie de mejoras internas que llegan con el Snapdragon 855 para convertir este modelo en uno de los Android más potentes... aunque no aptos para todo el mundo.

Analizamos el primer móvil 5G de Xiaomi. No hay demasiados móviles 5G en el mercado y cada fabricante top, excepto Apple, tiene el suyo. Ahora, es el momento de conocer la propuesta de la compañía china. Y... bueno, no es que el análisis del Xiaomi Mi Mix 3 5G sea uyna novedad para todos los usuarios, ya que se trata de una versión del Mi Mix 3 de hace un año que se pone al día con un nuevo procesador y la compatibilidad con redes 5G.

Si queréis leer nuestro análisis del Xiaomi Mi Mix 3, podéis hacerlo antes de seguir leyendo esta prueba. A lo largo de las próximas líneas os hablaremos de aspectos que ya tocamos en nuestro anterior análisis, así como las novedades del 5G y el procesador Snapdragon 855, pero es interesante leer un análisis del ''mismo'' dispositivo visto desde el punto de vista del tiempo.

Lo que funcionaba hace un año, ahora puede que no tanto, y en un móvil tan ''especial'' como el Mi Mix 3 eso es interesante, ya que podemos ver si Xiaomi acertó en su día... o no. Pero antes, os dejamos las características técnicas del Xiaomi Mi Mix 3 5G:

 Xiaomi Mi MIX 3 5G
Tamaño157,9 x 74,7 x 8,5 mm
Peso225 g
Pantalla6,39"
Panel SuperAMOLED
Resolución de 2.340 x 1.80 píxeles
85% del frontal es pantalla
403 píxeles por pulgada
ProcesadorSnapdragon 855
RAM6 GB
Almacenamiento64 GB
Cámara principal12 Mpx f/1,8 OIS
12 Mpx telefoto 2x
Cámara frontal24 Mpx 
2 Mpx para profundidad
Flash LED
Batería3.800 mAh
Carga QC 4 de 18 W
Precio de lanzamiento599 euros

Si comparamos con el Xiaomi Mi Mix 3 original, vemos que tenemos un móvil igual por fuera, pero que por dentro cambia con más batería, un mucho mejor procesador y la mencionada compatibilidad 5G. 

Si queréis saber si es un móvil para vosotros, seguid leyendo nuestro análisis del Xiaomi Mi Mix 3 5G.

Índice de los contenidos del análisis del Xiaomi Mi Mix 3 5G:

Idéntico por fuera...

Puede que el diseño sea el punto más polémico del Mi Mix 3 5G, y también es el más especial. Cuando coges el Mi Mix 3 5G por primera vez dices: ‘’es un teléfono muy premium’’. Está construido con una parte trasera en cristal (que atrapa las huellas que da gusto), el frontal todo pantalla llama la atención y ves detalles como el botón de Google Assistant que, la verdad, se agradecen.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Sin embargo, también piensas: ‘’esto pesa muchísimo… y no parece el móvil más resistente’’. Y, efectivamente, así es. El Mi Mix 3 5G, debido a su diseño, es un móvil pesado, ancho y que da una sensación de fragilidad que no tienes con otros teléfonos

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

La clave está en ese diseño deslizable que permite ocultar las cámaras frontales (sí, cámaras, tiene dos y un flash) para conseguir el ‘’todo pantalla’’. Es un diseño que estaba bien en 2018, pero que en 2018, con móviles como el Mi 9T con cámara pop-up, no tiene mucho sentido.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

En la parte inferior tenemos el único altavoz con el que cuenta el equipo, así como el puerto USB Tipo-C y el micrófono. No hay Jack de 3,5 milímetros, pero aquí se entiende porque el mecanismo de la pantalla no permite introducirlo.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Al final, es un móvil que sí, llama la atención, pero es pesado (y la versión 5G es aún más pesada que la 4G) y la sensación de fragilidad está ahí. Entendemos que es una gama de Xiaomi que ‘’experimenta’’ con nuevos diseños, pero no es el móvil que os atrapará por su ‘’físico’’.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

De hecho, el sistema de pantalla corredera para activar la cámara es algo engorroso, y aunque se puede personalizar para que, en lugar de activar la cámara frontal automáticamente, haga otras acciones, como es manual y debemos ‘’tirar’’ de la misma, termina siendo un incordio.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

¿Era una buena manera de contar con una pantalla más grande? Así es, pero, repito, a lo mejor habría valido la pena llegar algo más tarde al 5G y sacar un Mi 9T 5G antes que un Mi Mix 3 5G que sí, es un gama alta por especificaciones, pero que no enamora por su diseño.

Por otro lado, incluye una funda que protege de forma correcta y permite abrir el terminal sin problemas, y contando con un diseño tan específico, se agradece. Y también se agradece el LED de notificaciones en la parte superior derecha de la pantalla.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

...''muy'' diferente por dentro con un rendimiento TOP

Donde no hay discusión es en el rendimiento. Estamos ante una auténtica bestia, ye so se nota a la hora de jugar, de pasar los test de rendimiento y, sobre todo, de disfrutar del sistema operativo. Que se mueve a la perfección.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

En este sentido, el Mi Mix 3 5G da un salto al contar con el Snapdragon 855 como el corazón del equipo. Se trata de un chip fabricado en 7 nanómetros que cuenta con ocho núcleos distribuidos de la siguiente forma:

  • 1 núcleo Kryo 485 a 2,84 GHz.
  • 3 núcleos Kryo 485 a 2,42 GHz.
  • 4 núcleos Kryo a 1,78 GHz.

Además de este procesador, que cuenta con la GPU Adreno 640, teneos 6 GB de memoria RAM. Es una configuración. Que se pone al día y a la altura de los móviles más potentes del año, y eso se nota en todo momento.

No tenemos configuraciones mucho mejores en Android en estos momentos, y se nota la potencia en tareas como edición de fotos y juegos. En AnTuTu, un test que utilizamos para comparar la potencia de CPU y GPU de los móviles, además de la velocidad de la RAM, obtenemos 365.163 puntos frente a los 290.109 del Mi MIx 3 original, y en el test de CPU PC Mark, tenemos 9.015 del Mi Mix 3 5G frente a los 8.359 puntos del modelo 4G.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Hablando de juegos, tiene un modo juego que restringe notificaciones y redirige todos los recursos a la partida, y si hablamos de fotos, me encanta editar en el móvil con Snapseed o Photoshop Express, y ‘’devora’’ todos los filtros y exporta de manera muy rápida.

Es un móvil que está a la vanguardia de la potencia, y es un auténtico gustazo, todo hay que. decirlo.

5G, la clave de este modelo

La coletilla 5G viene dada por la compatibilidad con las redes de datos 5G que están desplegándose a nivel mundial. De momento hay poca cobertura nativa 5G y el móvil cae a redes 5G NSA es decir trabaja sobre cobertura 4G cuando no tiene cobertura de un punto 5G.

Mi Mix 5G

En nuestras pruebas las velocidades sobre red 5G dentro de la cobertura de uno de los puntos 5G, la tienda de Vodafone de la Puerta del Sol en Madrid, se han alcanzado más de 800 mbps en descarga. De hecho, la mañana de pruebas consumimos en menos de una hora prácticamente 20 GB de datos tan solo corriendo test de velocidad en distintas localizaciones.

Al separarnos alrededor de 10 -15 metros de la tienda Vodafone la velocidad baja considerablemente con mediciones del rango de 300mbps y 150 mbps y cayendo ya a velocidades 4G.

Ese dato es destacable pero en el día a día es raro que notes diferencias frente al uso de un móvil 4G ya que en la mayoría de ocasiones el móvil estará en situación de cobertura 4G y por tanto caerá sobre esa red por mucho que diga 5G en el menú superior. Las velocidades en ese caso son prácticamente las mismas que si usamos el móvil sin conectividad 5G activa, es decir solo sobre LTE/4G.

Mi Mix 5G

Es cierto que si bien hoy no hay mucho despliegue activo, la posibilidad de estar preparado de cara al año que viene cuando se espera que empiece el despliegue de más puntos de red 5G nativos es un plus a tener en cuenta. Sin embargo, hoy por hoy, esta característica no es diferencial a la hora de pensar qué móvil comprar.

Pantalla SuperAMOLED que sigue siendo muy buena

Las pantallas han llegado a un punto en el que prácticamente en cualquier gama tenemos paneles con un brillo elevado, uniforme y una densidad de píxeles muy interesante para poder disfrutar sin problemas tanto de videojuegos como de contenido FullHD, e incluso 4K y HDR.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

El panel que monta el Mi Mix 3 5G es exactamente el mismo que montaba la versión anterior, y además es el que tantísimas veces hemos visto en otros móviles de la compañía china. Se trata de una pantalla FullHD+ SuperAMOLED. Cuenta con formato 19,5:9 y una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles que arroja una densidad de 403 píxeles por pulgada

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Este panel ocupa el 85% del frontal, una cantidad nada despreciable que otorga una sensación muy buena en mano. No es tan ‘’futurista’’ como hace unos meses, ya que ha llovido mucho desde el diseño original del Mi Mix 3, pero sigue llamando la atención. 

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Es un panel fabricado por Samsung, y eso significa que hay colores algo saturados, que resultan muy atractivos a la hora de disfrutar de cierto tipo de contenidos (se puede regular en el panel de configuración para ajustar otro tipo de tonalidad), y tanto el contraste como los ángulos de visión son muy. buenos, sin tener aberración cromática al mirar la pantalla desde ángulos pronunciados.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Si seguimos con especificaciones técnicas, nos encontramos una pantalla que cuenta con un brillo máximo de más de 640 lux y, aunque no es la pantalla más uniforme del mercado (algo en lo que se han puesto las pilas en 2019, pero no en 2018), sí ofrece una buena experiencia a la hora de consumir contenido en HDR.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Al final, todo esto se traduce en una pantalla muy resultona, con una representación de color atractiva que nos permite ver series y jugar a videojuegos con un resultado equivalente a móviles más caros.

Además, los colores de MIUI 10 quedan genial en este tipo de panel y tenemos un modo Always on Display, que podemos personalizar con diferentes temas, muy útil para no estar bloqueando y desbloqueando continuamente el teléfono.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Eso sí, el formato sigue siendo el citado 19,5:9, lo que significa que los vídeos FullHD convencionales, los de YouTube y la mayoría de series, los veremos con bandas negras en los laterales… o estirando la imagen para ocupar toda la pantalla, pero perdiendo algo de información en la parte superior e inferior.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Una pareja de cámaras que empieza a flaquear

Cualquier móvil actual hace buenas fotos. Desde un Mi A2 de apenas 150 euros, tenemos una pareja de cámaras que nos permiten crear de forma bastante solvente. En el caso del Mi Mix 3 5G, las cámaras no se han tocado desde el modelo original, y aunque no están mal, y de hecho resuelven bien situaciones complicadas, se nota que en estos meses la cosa ha evolucionado mucho.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Tenemos cuatro cámaras, dos en el frontal y dos en la trasera. Las cámaras principales son de 12 megapíxeles cada una, contando la principal con una apertura f/1.8 y la secundaria con la opción de telefoto de dos aumentos. Además, como suele ser habitual con los móviles con dos sensores, es el segundo, el del telefoto, el que se utiliza para el modo retrato.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

La cámara cuenta con inteligencia artificial de reconocimiento de escenas, y la verdad es que el aspecto que da a las fotografías no es exagerado, manteniendo contenida la saturación y sabiendo resaltar lo que está ‘’leyendo’’ en el encuadre.

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

Por ejemplo, si es un animal, intenta hacer un enfoque más preciso por si este se mueve, y si se trata de un monumento, lo que hace es acentuar la textura del mismo. Es algo que, como decimos, no es exagerado, pero que se puede desactivar. Desafortunadamente, aunque hay modo manual, no podemos tirar en RAW, y es algo que le habría venido genial…

Y es que, aunque las cámaras se defienden en casi todas las situaciones, le falta un puntito de nitidez y, sobre todo, le sobra procesado a la imagen. Xiaomi sigue pecando de toquetear demasiado el JPG resultante, por lo que hay texturas que sí, son correctas, pero otras están algo lavadas.

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

Con programas de edición podemos obtener imágenes realmente vibrantes, con más pegada y nitidez, pero lo que nos gustaría es que el procesado de la cámara fuera menos exagerado. Claro está, es algo de lo que pecan los teléfonos chinos, en especial los de Xiaomi.

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

Cómo no, además del telefoto, podemos juguetear con el modo noche. Se toman varias capturas y se combinan, dando como resultado imágenes que suelen tener un mucho mejor balance de blancos. En otras ocasiones, lo que hace es crear un modo HDR como el que os mostramos a continuación, primero tomada con el modo normal y luego con el modo noche:

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G
Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

En el retrato pasa algo parecido a lo comentado de las texturas lavadas. De nuevo, no es algo que sorprenda, ya que tienen un acabado muy Xiaomi, pero definitivamente no tengo la piel tan lisa. El recorte, eso sí, es correcto, aunque se nota que las cámaras llegaron hace un año y que hay mejores soluciones en el mercado reciente.

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

Si pasamos al selfie, nos encontramos con imágenes poco nítidas, muy procesadas y no nos explicamos algunos efectos en la imagen teniendo en cuenta que hay dos cámaras y que el software debería haber dejado paso al software.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Tanto los retratos tomados con la cámara principal como los tomados con las frontales se pueden editar para controlar la profundidad de campo (algo recomendado, de hecho), pero el efecto con las principales no es el idóneo. Para muestra, un botón:

Fotos Xiaomi Mi Mix 3 5G

También podemos grabar vídeo hasta 4K60, el Snapdragon 855 no tiene ningún problema con esto, y los resultados son buenos gracias al sensor estabilizado. 

Además, podemos grabar hasta a 960 fps, aunque en este modo la resolución cae hasta los 720p:

En definitiva, las cámaras del Xiaomi Mi Mix 3 son solventes, pero se nota que es un apartado al que los fabricantes están prestando especial atención y en un año cambian muchísimo las cosas.

Autonomía para más de un día con carga rápida

Los 3.200 mAh del Xiaomi Mi Mix 3 se nos antojaban algo escasos, y la compañía china ha puesto un pequeño parche para que consigamos arañar algo más de autonomía en el dispositivo 5G. Nos encontramos con una batería de 3.800 mAh, y eso se traduce en más de un día de autonomía sin problema.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Podemos jugar, ver Netflix, escuchar música y trastear con redes sociales sin temor a no llegar al final del día. Claro está, si ponemos a funcionar juegos muy potentes, la autonomía se resentirá, ya que se desploma debido a que entran en juego tanto la GPU como la CPU al máximo posible, pero en un uso ‘’normal’’, no debemos temer quedarnos sin batería de cara al final del día.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Además, podemos dar una ‘’enchufada’’ en un momento dado, ya que el terminal cuenta con carga rápida de 18 W Quick Charge 4.0, cargador incluido, que nos permite alcanzar el 50% en 35 minutos y una carga completa en una hora cuarenta y seis minutos.

Android 9 con un MIUI 10 que mejora

El Xiaomi Mi Mix 3 5G llega con Android 9.0 como sistema operativo y, además, la capa de personalización MIUI 10. MIUI es una capa que me encanta, ya que coge lo mejor de Android con el diseño de iOS y lo mezcla con nuevas características (como el control por gestos o el modo noche) para crear un sistema con personalidad.

Xiaomi cada vez afina más su sistema operativo, y lo cierto es que Android 9 funciona de maravilla en este terminal. El software de la cámara, con uso de la inteligencia artificial, hace bien su trabajo, las opciones de control de batería y aplicaciones en segundo plano ya no son tan agresivas y el botón Jet (para cerrar apps de golpe) es eficiente.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Lo mejor de la implementación de MIUI 10 en el Mi Mix 3 es, sin embargo, que tenemos notificaciones. No es un secreto que el sistema no se adaptó del todo bien a los móviles con notch, pero con el Mi 9T y el Mi Mix 3, podemos activar las notificaciones.

Es curioso que Xiaomi no las active de serie (por qué no íbamos a querer notificaciones), pero como veis, tenemos los iconos de las aplicaciones en tiempo real en la parte superior de la pantalla. Y sí, lamentablemente es una buena noticia hablando de MIUI. Por lo demás, un sistema muy fluido gracias tanto al Snapdragon 855 como a la optimización de la compañía china.

Si hablamos de la seguridad del teléfono, el método de desbloqueo, tenemos tanto el patrón como el pin de Android, así como el desbloqueo por huella y el desbloqueo facial. Los dos primeros no tienen misterio, y la huella funciona de manera muy rápida.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

El desbloqueo facial se hace con la foto de Android. Es decir, aunque Xiaomi tiene espacio de sobra para incluir un sistema infrarrojo como FaceID, han tirado por la vía fácil. Con una simple foto, podemos desbloquear el dispositivo.

Lo hace de manera rápida y es versátil, ya que podemos tener gafas, quitarlas, y el sistema nos reconoce. Sin embargo, es una foto, y eso significa que necesita las cámaras frontales para desbloquear el teléfono.

Y no, no es cómodo desbloquear el teléfono manualmente con la foto de Google. ¿Funciona? Sí. ¿Es útil? Ahí... menos.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Sonido en condiciones, pero sin jack de auriculares

Uno de los apartados que más valoro en un móvil, aunque pueda no parecer esencial, es el del sonido. Estoy prácticamente todo el día escuchando música tanto por auriculares como por el altavoz del móvil, y necesito que estos sean de calidad.

Como el modelo sin 5G, el Mi Mix 3 cumple más que bien en este aspecto. Aunque muchos móviles están apostando por una pareja de altavoces, el Mi Mix 3 5G no da el salto y cuenta con un único altavoz en la parte inferior del terminal.

Xiaomi Mi True Wireless

Xiaomi Mi True Wireless

Xiaomi ya vende oficialmente en España sus auriculares inalámbricos de gama media. Tienen un diseño que recuerda a los Airpods de Apple, aunque su precio es apena una fracción, sobre todo en algunas tiendas online.

Ver oferta en Amazon

Parece que hay dos, pero el otro es el micrófono. Aún así, ofrece una muy buena experiencia: el volumen es considerable sin llegar a distorsionar, cuenta con potencia para ofrecer unos buenos bajos y unos agudos y medios claros y su ubicación permite ver una serie o jugar sin taparlo con la palma de la mano.

Lo que sí echo en falta es el puerto de auriculares jack de 3,5 milímetros. Debido a su diseño, ''compro'' que no quepa dicho puerto, pero es una pena que muchos tengamos que renunciar a cascos buenos con jack de 3,5 milímetros y comprar un adaptador o pasarnos a cascos Bluetooth.

Eso sí, si conectamos auriculares, podemos elegir entre diferentes perfiles de cascos de la familia Xiaomi para configurar el sonido de la mejor manera, así como un ecualizador para personalizar el espectro dependiendo del tipo de música que nos guste. 

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Antes era un capricho, ahora es un móvil 5G barato si queréis ser early adopters

Llegamos al final del análisis del Xiaomi Mi Mix 3 5G con un par de conclusiones. Bueno, tres. La primera es que el terminal se ha puesto al día por dentro para cumplir con los estándares de mediados de 2019. Lo que valía en enero, o a finales del año pasado cuando se lanzó en China, ya no.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Xiaomi Mi Mix 3 5G y sus mejores ofertas.

Es uno de los móviles más baratos con el Snapdragon 855, y eso garantiza un rendimiento asombroso en todo tipo de tareas. La pantalla no necesitaba actualización ya que se ve bien y el diseño... bueno, es una gama ''diferente'' dentro de Xiaomi y es lo que hay, pero no es el óptimo (ni el más cómodo o resistente). 

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Sin embargo, las cámaras desfallecen y se nota que en este año de diferencia entre el Mi Mix 3 y este terminal, el resto de compañías han evolucionado sobremanera, con una Huawei, Google y Apple que siguen a la cabeza, y una OnePlus que quiere subirse al carro de las mejores cámaras en móviles.

Aún así, es un móvil con una cámara buena que solo queda en evidencia cuando se compara con los topes de gama en este sentido. Por lo demás, sí, echamos en falta el jack de 3,5 milímetros para auriculares, que sea algo más ligero y una cámara subida de vueltas, pero su pantalla, calidad de auriculares, procesador y, sobre todo, capacidad 5G, estamos ante un muy buen móvil.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

El 5G es lo que es hoy día. Sí, como hemos mostrado en el análisis, la velocidad está ahí, más todas las ventajas añadidas de la tecnología, pero la ''noticia'' es que no todos vais a poder utilizar el 5G, bien sea por la tarifa que tenéis, porque vuestra compañía aún no lo soporta o, básicamente, porque no vais a tener cobertura.

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

Si vivís en un bloque con un nodo 5G y queréis un móvil 5G a toda costa, no se me ocurre mejor opción que este Mi Mix 3. Si el 5G os da igual y os gusta el diseño, por la diferencia de precio vale la pena contar con un Snapdragon 855 como procesador en lugar de con el Snapdragon 845 del modelo ''original''.

Xiaomi lo ha vuelto a hacer y, sin ser perfecto, es de los móviles 5G más baratos. Juegan a otra cosa, y de momento les sale bien.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Futuro 5G a precio competitivo
  • Rendimiento y fluidez
  • Excelente pantalla
  • Autonomía para todo el día

Lo peor

  • Diseño demasiado ''delicado''
  • Además, es pesado
  • Sistema deslizable de la cámara
  • Desempeño fotográfico
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.