Skip to main content

Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra, análisis y opinión

review xiaomi mi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Lo mejor

  • Navegación excelente
  • Autonomía y eficiencia
  • El combo con la base de vaciado
  • App bastante completa

Lo peor

  • Rodillo que no es solo de goma
  • La mopa no vale para mucho
  • El diseño glossy es sucio

11/07/2022 - 13:14

Tras varias semanas usando el último, y más avanzado, robot aspirador de Xiaomi, te cuento mi opinión de este Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra en este análisis. Lo he estado usando junto a la base de carga que funciona como estación de autovaciado y te adelanto que la experiencia ha sido bastante buena.

Los robots aspirador han dejado de ser un capricho tecnológico para convertirse en un dispositivo más del día a día en nuestros hogares. Al igual que los altavoces inteligentes y otros tantos dispositivos IoT, al principio... pues sí, podían ser caprichos, pero para muchos se han vuelto indispensables en nuestro día a día.

Hace unos meses analicé el robot más avanzado de Roborock, el S7 MaxV Ultra que tiene una potente base de autovaciado y limpieza y, justo tras él, llegó a casa la respuesta de Xiaomi. Se trata de un robot aspirador que tiene unas capacidades similares, pero que cuesta casi 1.000 euros menos en estos momentos.

Este es mi análisis del Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra con la 'Auto-Empty Station', un tándem que te va a encantar si, sobre todo, tienes animalitos en casa y necesitas que tu robot aspirador no sea una carga, sino una solución.

 Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2
Dimensiones353 x 350 x 98,8 mm
Potencia de succión4.000 Pa
Batería5.200 mAh
Capacidad de depósito de residuos550 ml
Capacidad de depósito de agua200 ml
ConectividadWifi 2,4 GHz
SensoresToF | LDS | Desnivel | Proximidad
Control por appXiaomi Home
Precio499 euros

Apartados del análisis del Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra:

Minimalismo made in Xiaomi con un acabado brillante que no es muy práctico

Vamos a empezar por la parte más sencillita de esta review. Si algo caracteriza a Xiaomi en todos sus dispositivos que no son móviles es que son... reconocibles. En móviles tienen algo más de cacao (aunque están poniendo solución), pero en los dispositivos inteligentes o portátiles, tienen unas líneas bastante reconocibles.

Aquí tenemos un modelo en color negro para este modelo Ultra (el Pro viene en un blanco y naranja que me gusta más) que cuenta con una superficie de plástico brillante que atrapa con muchísima facilidad tanto las huellas como el polvo.

Es lo que menos me ha gustado de este robot, ya te lo adelanto, porque creo que este tipo de dispositivos deben crearse para ser "sucios" y, por tanto, un acabado 'glossy' no debería estar presente.

Pero bueno, como digo, es reconocible tanto por el logo 'Mi' como por el minimalismo que impera en todo el diseño, con una tapa superior para quitar el compartimento de polvo, solo dos botones (encendido/apagado y vuelta a casa) y la zona central en la que se ubica el sensor giratorio para reconocer espacios.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

De sensores va servido, ya que está rodeado de ellos y tiene tanto sensores en la base para no caerse por las escaleras, sensores laterales para no chocar más de la cuenta y una cámara frontal con tecnología ToF para hacer que la navegación sea más precisa y para reconocer objetos. 

Si damos la vuelta al robot, tenemos unas ruedas de un diámetro generoso que permiten sortear alturas de 2 centímetros. Parece poco, pero si tienes tarima flotante en una habitación, con el clásico reborde en la puerta, no tendrá problemas para pasar. Tampoco tiene mayor problema a la hora de subirse a alfombras.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Tiene un cepillo lateral y algo que no me ha gustado es el rodillo. Sí, cumple su función perfectamente a la hora de recoger polvo y suciedad, pero como tengas animales, vas a tener que limpiar este rodillo cada dos semanas para que no tenga muchos pelos enredados.

La mejor solución en este tipo de aspiradores es un rodillo todo de goma y entiendo que en una gama baja tengan cerdas, pero en un gama alta, como pretende ser este modelo, debería ser 100% de goma. Así que, te recomiendo buscar en tiendas algún cepillo compatible que sea de ese material.

Y, también en la base, pero en la zona trasera, puedes instalar la mopa. Yo la tuve la primera semana, pero tras ver los resultados, la quité. Más adelante te contaré sobre este tema.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Ahora vamos a la estación. Cuando compras el Mop 2 Ultra, compras solo el robot y, evidentemente, viene con su base de carga. Es una base simple que ocupa poquito y que puedes poner en cualquier rincón. 

Sin embargo, si optas por este modelo, te recomiendo comprar la estación de autovaciado. El robot son unos 386 euros en Amazon ahora mismo y la estación otros 215 euros y, créeme, vale la pena comprar el pack.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

El diseño es muy minimalista y está totalmente alejado de la enorme estación del Robotock S7 MaxV Ultra. Tiene simplemente un botón central en la parte superior y una bolsa de 4 litros.  Esta bolsa es desechable y se venden por separado. 

Su instalación es muy sencilla y, básicamente, lo que consigues con esta base es que, cuando el robot termina de limpiar, vuelve para cargarse y para autovaciar su depósito. 

Como te comenté en el análisis del modelo de Roborock, es algo que te va a ayudar muchísimo en tu día a día.

Xiaomi Home es el cerebro, una app rápida y estable

Y el modo que tenemos de ver el estado del dispositivo, así como de controlar cada detalle, es con la app.

Roborock S5 Max

Los mejores robot aspirador de Xiaomi en 2022

 Se trata de Xiaomi Home, una aplicación que te sonará si tienes otro dispositivo de la marca y que, al final, es uno de los principales motivos de un dispositivo Xiaomi por encima de otras marcas. Al menos en mi opinión.

Se trata de una aplicación que está traducida, que es estable, que es rápida y que tiene un diseño cuidado. Ahí tengo la arrocera, la cámara de vigilancia, la freidora de aire, el cepillo de dientes y... bueno, cualquier dispositivo IoT de la marca.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

El funcionamiento es muy sencillo, vas a poder monitorizar todos los apartados del robot y, además, actualizarlo vía OTA. En mi caso, la configuración fue muy fácil y te recomiendo que, en cuanto lo instales, no toques nada y mandes al robot a dar una vuelta por casa.

Así va a mapear las habitaciones y luego, cuando termine, te puedes encargar en la app de dar nombre a esas habitaciones, corregir pequeños fallos, separar estancias y, ya sí, configurar la programación de limpiezas, zonas con paredes invisibles o gestionar la potencia de aspirado.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Con la app también puedes monitorizar fácilmente el estado de los componentes para ver si te toca pedir un recambio y, como digo, todo se hace de una forma muy sencilla y sin problemas de conexión, al menos en mi caso.

Mantenimiento mínimo y con un aspirado notable

Pero bueno, vamos a la chicha de la review del Xiaomi Vacuum Mop 2 Ultra: ¿qué tal aspira? ¿Qué tal friega? Lo primero muy bien. Lo segundo... no tanto.

En general, la sensación de limpieza es muy positiva gracias tanto a la potencia de succión de 4.000 Pa como, sobre todo, a la buena navegación. 

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Tener un sistema tan completo de sensores permite que el robot sea más preciso navegando, lo que se traduce en menos pasadas por camino ya recorrido y, además, una mayor optimización de la batería.

Aquí el Mop 2 Ultra de Xiaomi creo que cumple con nota. En casa no tengo muchos cables a la vista, pero en la sala de grabación... alguno hay, ya que hay focos que debo mover, etc. Ahí ha tirado alguna vez de los cables, pero nunca con consecuencias desagradables y he de admitir que son cables finitos.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

En el cable de una regleta que sí está a la vista, y que es más gordo, no se enredó ni una vez. Y lo mismo pasa con elementos como patas de mesas, sillas, zapatillas en el baño o los juguetes de los animales. Los esquiva superbien y en las mesas, muebles y demás no escuchas golpes.

Es decir, aunque tiene una especie de parachoques, no va moviéndose "al toque", sino que sabe calcular bastante bien sus dimensiones y la distancia al objeto, por lo que es raro que se choque.

En cuanto a navegación, ya digo que la experiencia ha sido muy buena. No se ha quedado enganchada, no se ha quedado confusa dando vueltas y, según el mapa de navegación, pasa por cada habitación de manera óptima, exactamente igual que la Roborock, bastante más cara.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Para recoger polvo, pequeño pienso de las aves, algunas plumas que se quedan en el suelo y la suciedad del día a día que traemos de la calle, el dispositivo funciona de 10. Es cierto que deja algunas pelusillas en las esquinas, ya que su cepillo lateral no llega, pero te ahorra mucho tiempo en la limpieza.

Con el pelo de animales también funciona, pero como digo, vas a tener que estar bastante pendiente para limpiar el rodillo. 

Se puede subir a alfombras, con el nivel de aspirado fuerte (también tienes eco, normal y turbo) funciona muy bien para el mantenimiento diario y que se autovacíe es un puntazo. Y algo que me ha gustado es la autonomía, ya que limpia unos 80-85 metros cuadrados sin problema en ese modo fuerte.

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Ahora bien, el fregado es otro cantar. Algo bueno es que reparte agua de manera muy eficiente, por lo que el depósito da bastante de sí. Pero lo que hace es similar a pasar un trapo húmedo por el suelo para limpiar gotas de café o bebida que hayan caído... o el agua del baño tras una ducha.

Y, sinceramente, antes que poner la mopa, abrir la app y seleccionar la zona de limpieza, prefiero coger el paño y limpiarlo yo. Como es habitual en casi todos estos dispositivos, moja el suelo con una fina capa de agua y puede valer para algunas manchas, pero eso no es fregar.

Así que, para fregar... no la tendría en cuenta, pero para el mantenimiento diario viene genial.

El robot aspirador autosuficiente que gana en calidad/precio

análisis xiaomi robot vacuum mop 2 ultra
Alex Alcolea Huertos

Y, al final, no tiene tantísima tecnología de vibración ultrasónica ni esas cositas que sí vemos en modelos más caros, pero para la limpieza del día a día, el mantenimiento de casa y, sobre todo, hacernos la vida más fácil, cumple de sobra y con buena nota.

El precio oficial del robot es de 499 euros y, por lo bien que aspira y, sobre todo, su buena navegación, creo que es una compra de lo más interesante. 

Añadiría al pack, en mi caso, la estación de autovaciado, ya que te olvidas durante unas semanas de vaciar el depósito y si tienes animales, sobre todo, creo que es imprescindible.

Y sí, digo lo de los animales porque, repito, el cepillo no es el mejor para recoger pelo, pero al final tienes una estación de autovaciado y un robot muy eficiente por mucho menos dinero que las propuestas similares y equivalentes de otros fabricantes.

Si lo compras para animales, te animo a buscar un recambio de rodillo de goma, pero si no te importa hacer un mantenimiento de esta pieza cada dos semanas o así, creo que es de los mejores dispositivos calidad/precio para el hogar que puedes comprar.

Nota técnica

90

Etiquetas:

Tecnología

Y además