Xiaomi Mi4i, análisis y opinión

Lo mejor

  • Notable cámara principal
  • Autonomía alta
  • Relación calidad/precio

Lo peor

  • Sin ranura para MicroSD
  • Altavoz de baja calidad
  • No es un Android al uso
Xiaomi_Mi4i

Mi4i Xiaomi

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0.2
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 3120 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Introducción

La conocida por muchos como la Apple china vuelve a la carga con el Xiaomi Mi4i, un smartphone de gama media a precio de saldo, una opción que a primera vista parece extraordinaria para aquellos que busquen un buen móvil por poco más de 200 euros.

El Xiaomi Mi4i se introduce en el mercado como un hermano pequeño del Mi4, uno de los mejores móviles de Xiaomi que tiene mejor materiales de fabricación, un procesador más potente, grabación en 4K y más memoria RAM.

Sin embargo, como hemos podido comprobar durante una semana para realizar esta review del Xiaomi Mi4i, la nueva apuesta de la marca china ha mejorado en algunos aspectos: saca mejores fotografías con la cámara principal, ha aligerado peso y no se queda atrás en rendimiento.

Eso sí, el Xiaomi Mi4i no es un móvil para todos los públicos ya que viene con Xiaomi MIUI 6, la capa de personalización sobre Android Lollipop con la que los usuarios menos avezados probablemente lo pasen mal. 

El firmware tiene algunas carencias como veremos más adelante pero también presenta algunas ventajas para el usuario y es altamente personalizable. La mala noticia es que si lo compramos en una tienda china -y si no probablemente también- no vendrá traducido al español, por lo que habrá que descargar una ROM a tal efecto.

Ahora mismo se puede comprar el Xiaomi Mi4i al mejor precio en GearBest a través de este enlace por 225 dólares, prácticamente 200 euros al cambio en lugar de los casi 300 dólares que suele costar el terminal con envío a España.

Con un vistazo a las especificaciones podemos pensar que estamos ante uno de los mejores móviles de gama media que se pueden comprar por 200 euros, un precio de saldo pero, ¿realmente merece la pena comprar el Xiaomi Mi4i

Diseño

Diseño Xiaomi Mi4

La rebaja en el precio respecto al Xiaomi Mi4 llega, por supuesto, de la mano del diseño. En esta ocasión nos despedimos de los marcos de aluminio para abrazar un cuerpo unibody de policarbonato que, eso sí, tiene un buen acabado.

El diseño del Xiaomi Mi4i no es demasiado original y sigue las líneas de sus antecesores. Quizás este modelo recuerde todavía más al iPhone 5C al tener el altavoz, la cámara frontal y el botón de Home en idéntica posición.

En la parte derecha tenemos los botones de volumen y bloqueo a la altura adecuada aunque parecen una calidad mediocre y no tienen el tacto rugoso que tanto nos gusta de otros smartphones como el Moto X Play.

Galería de fotosXiaomi Mi4i, en imágenesver las 20 fotos

La buena noticia llega por las dimensiones, donde Xiaomi ha conseguido reducir su peso considerablemente respecto a su hermano mayor para quedarse en unos estupendos 130 gramos y pasa lo mismo con el grosor del teléfono, que baja de los 8 milímetros.

El agarre del terminal es bastante bueno, también con una sola mano gracias a una función que permite cambiar la dimensión de la pantalla para convertirla en una de 3,5 o 4 pulgadas.

Lateral Xiaomi

En el marco inferior tenemos el puerto micro USB A/B que tiene una compatibilidad casi universal pero en la práctica resulta bastante incómodo ya que hay que tener cuidado para introducir el cable que se vende habitualmente en España, un problema que ya parece del pasado con la llegada de los primeros smartphones con USB Tipo C.

En definitiva, el diseño del Xiaomi Mi4i es bastante razonable. Los materiales están un escalón por debajo de su hermano mayor como es normal debido al precio, pero el acabado es bueno y la experiencia de manejo ha sido muy satisfactoria.

Pantalla

Pantalla Xiaomi Mi4i

Las buenas noticias siguen por la pantalla del Xiaomi Mi4i. El terminal dispone de un panel IPS de 5 pulgadas con una resolución de 1920x1080 píxeles que se traduce en una sobresaliente densidad de 424 píxeles por pulgada.

Números sobre el papel, muy buenos, especialmente porque para el rango de precios del que hablamos abundan los smartphones con resolución 720p. En la práctica, además, el móvil responde a las mil maravillas.

Se trata de uno de los puntos en los que Xiaomi ha dado un paso adelante evidente en los últimos años. La reproducción del color es muy buena, con una paleta de colores bastante razonable y unos ángulos de visión por encima de la media, 178 grados según la marca.

Xiaomi presenta Ninebot Mini, un Segway por menos de 300 €

Como suele ser habitual en Xiaomi tenemos algunos extras muy interesantes, como hemos podido probar de primera mano en esta review del Xiaomi Mi4i como la posibilidad de ajustar manualmente algunos indicadores de la pantalla, que automáticamente aumenta el brillo y el contraste en exteriores, donde el teléfono sufre ligeramente.

Xiaomi asegura que el teléfono muestra el 95 por ciento de la gama de colores NTSC, lo que viene a reforzar la idea de que nos encontramos ante un móvil barato sin renunciar a las prestaciones de un gama media de las marcas más reconocidas.

Hardware y rendimiento

Rendimiento Xiaomi

Al comparar el Xiaomi Mi4i con el Mi4 saltan a la vista las diferencias en cuanto al hardware. El modelo del que hablamos en esta review dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits a 1,7 GHz acompañado de una GPU Adreno 405 y 2 GB de memoria RAM.

Un gama media en toda regla que no aspira a liderar las listas de rendimiento pero resulta más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

Descubre las especificaciones del nuevo Xiaomi Mi4C 

Tiene mismo procesador y GPU pero peor rendimiento que el Moto X Play -mucho más caro- , gana por la mínima al Samsung Galaxy A8 y como mínimo saca un empate ante el Xperia M4 Aqua.

Lo bueno es que, como hemos podido comprobar para realizar este análisis del Xiaomi Mi4i, es que el fabricante chino ha arreglado los graves problemas de lag y sobrecalentamiento que experimentó el modelo en su lanzamiento a través de la actualización de MIUI 6.

Galería de fotosBenchmark Xiaomi Mi4iver las 8 fotos

Sobre el firmware hablaremos más adelante, pero es verdad que a veces da la sensación de que lastra ligeramente el comportamiento del móvil ya que consume alrededor de 1 GB de memoria. Para la experiencia de uso diario el Mi4i resulta más que suficiente. La navegación web y el uso de apps habituales como redes sociales o Google Maps es fluido. 

Los problemas aparecen cuando exigimos un poco más al móvil para ejecutar aplicaciones muy exigentes o videojuegos de última generación, donde sí notaremos un ligero calentamiento, tasas de bitrate bajas, lag y algunos cuelgues, algo que cuesta mucho más encontrarse por ejemplo en el Zenfone 2 de Asus

Cámara de fotos

Camara principal Xiaomi Mi4i

La cámara del Xiaomi Mi4i es uno de los puntos fuertes de este smartphone, por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en los móviles baratos de este rango de precios.

Sobre todo, el salto de calidad se nota en la cámara principal, con el que incluso es posible mejorar las imágenes que saca su hermano mayor.

Equipado con un sensor de 13 megapíxeles Sony o Samsung -en función del modelo- y una apertura focal de 2.0 que ofrece unas imágenes con buena calidad, nítidas y una gama de colores bastante fiel a la realidad.

Galería de fotosPrueba de cámara del Xiaomi Mi4i: selección de fotosver las 16 fotos

Lo malo es que no incorpora estabilizador de imagen, por lo que para sacar el máximo potencial vas a necesitar buen pulso o colocar el smartphone sobre una base sólida para evitar que salgan movidas.

Después de una semana de uso para realizar esta review del Xiaomi Mi4i hemos podido comprobar que otro de los puntos a favor de este terminal es la interfaz de la cámara, que funciona a la perfección en el modo automático pero también ofrece multitud de opciones manuales que suelen olvidar incluir otros fabricantes.

Cámara Xiaomi

En esa misma línea, el Mi4i incluye la previsualización en pantalla del modo HDR o la posibilidad de encender la linterna para sacar fotografías con poca luz. Esta última función se agradece porque la calidad de las fotos nocturnas sí deja algo que desear, algo muy común en los móviles de este precio.

En cuanto a la cámara frontal estamos ante un clásico sensor de 5 megapíxeles que resulta solo suficiente para sacar fotografías y publicarlas en redes sociales. Podemos activar una función que, además de detectar las caras, es capaz de identificar la edad de la persona en cuestión con relativo éxito, pero la mala noticia es que a menudo el procesamiento es bastante artificial. 

Modos camara Xiaomi

El Xiaomi Mi4i puede grabar vídeos en 480p, 720p y 1080p incluso a 30fps. Aquí la calidad varía en función de si nos encontramos en exteriores o en interiores. Incluye grabación en modo time-lapse y slow-motion, con resultado satisfactorio.

Para resumir, la cámara del Xiaomi Mi4i saca buena nota en lo que al sensor principal se refiere, quizás con la habitual sobreexposición de los móviles de gama media pero por encima de sus contrincantes en líneas generales. Eso sí, no incluye estabilizador de imagen y tampoco consigue milagros en la oscuridad.

Software

Miui 6

Llegamos a la madre del cordero. Comprar un Xiaomi Mi4i significa utilizar MIUI 6, probablemente la capa de personalización más avanzada sobre Android si dejamos a un lado CyanongenMod.

Para empezar una mala noticia. El Mi4i de fábrica no viene en español, así que es necesario descargar e instalar una ROM para poder utilizar el teléfono en nuestro idioma. Es verdad que el proceso no es excesivamente complejo, pero tampoco resulta muy cómodo para todos los usuarios.

Si nunca antes has utilizado un Xiaomi debes saber que MIUI es una capa de personalización con un aspecto a medio camino entre Android e iOS, aunque está desarrollado sobre el sistema operativo móvil de Google.

Eso se nota, por ejemplo, en que con MIUI todas las aplicaciones instaladas se guardan en la pantalla principal de una u otra manera ya que desaparece el launcher clásico de Android, algo que no resulta del todo práctico.

El Xiaomi Mi4i tiene como base Android 5.0.2 Lollipop, pero si lo utilizamos a fondo nos vamos a encontrar con que no han llegado algunas de las novedades de esa versión de Android, lo que en parte se soluciona con la instalación de MIUI 7.

Lo mejor de MIUI es que permite una personalización altísima en muy pocos pasos, algo que no resulta muy habitual en otros sistemas equivalentes. Se pueden cambiar las notificaciones de la pantalla de bloqueo, utilizar dos perfiles de rendimiento, modificar algunos indicadores de la pantalla, la grabación de llamadas o incluir diferentes perfiles para ahorrar batería.

Bateria Xiaomi Mi4i

El sistema de primeras parece un tanto desorganizado, especialmente el apartado de configuración y cuesta acostumbrarse si eres de los que siempre ha usado Android. Sin embargo, tras un par de semanas de uso MIUI 6 pasa a ser sencillo y es entonces cuando uno aprende a sacar todo el potencial al terminal.

Cómo ahorrar batería en tu móvil Android con Greenify

Entre lo que más nos ha gustado de MIUI 6 en este Mi4i, sin duda, es la aplicación de permisos con la que se puede revisar y controlar qué pueden hacer o no las apps instaladas en el teléfono móvil de una forma mucho más clara que con el sistema operativo de Google.

Sin embargo, como decíamos al principio no se trata de una opción cómoda para todo tipo de usuarios. Si buscas comodidad lo mejor es apostar por un Android puro y duro como el BQ Aquaris A4.5 que analizamos hace un par de semanas. Y aunque Xiaomi actualiza periódicamente MIUI probablemente te quedes atrás respecto a las novedades que incorpora Android 6.0 Marshamallow.

Audio, conectividad y batería

Audio Xiaomi Mi4i

Uno de los puntos débiles del Xiaomi Mi4i es el sonido. El altavoz resulta bastante potente para el rango de precios del que hablamos, pero el sonido que sale es demasiado metálico para nuestro gusto.

La calidad del sonido mejora un poco mediante un amplificador o el uso de auriculares gracias al ecualizador que viene de serie con MIUI, pero ya os adelantamos que no es el mejor móvil de la historia para reproducir música.

En cuanto a las llamadas estamos ante un terminal de gama media, con una calidad de sonido razonable en condiciones buenas de cobertura incluso en conferencias internacionales como la que hemos realizado a Alemania en esta review del Mi4i para ponerlo a prueba.

Xiaomi ya tiene TV: 60 pulgadas y resolución 4K al mejor precio

El apartado de conectividad tiene algunos peros. En primer lugar, el Xiaomi Mi4i es compatible con el 4G de España, pero le falta una de las bandas (800MHz) liberadas por el cambio de frecuencias de los canales de la TDT. Aún así, vas a poder navegar a la máxima velocidad sin contratiempos.

Lo que no tiene este smartphone es compatibilidad con la tecnología NFC que cada vez incorporan más modelos de gama media pero suele faltar en los terminales chinos. Tampoco es compatible con la carga inalámbrica que parece reservada solo a los buques insignia de las grandes marcas.

Pero no son todo malas noticias. La batería del Xiaomi Mi4i es una de las grandes armas de este teléfono, equipada con 3.120mAh que dan un resultado excelente si configuramos un par de perfiles de ahorro de batería a través del menú de configuración.

Para realizar esta review del Mi4i hemos utilizado diferentes estategias para 'atacar' la batería con resultado bastante satisfactorio. Con un uso moderado, el móvil es capaz de llegar incluso a los dos días de autonomía, una característica poco habitual para un móvil que cuesta alrededor de 200 euros.

Con un uso intensivo la vida útil de la batería llega sin problemas al final del día, por lo que también es una opción para aquellos que se pasan horas reproduciendo vídeos de YouTube o navegando por páginas web con el brillo al máximo. 

Conclusión

Opinion Xiaomi Mi4i

Está claro que tras esta review del Xiaomi Mi4i hemos podido comprobar que no es el smartphone perfecto, pero probablemente sí es uno de los mejores móviles que se pueden comprar por alrededor de 200 euros, equipado con una cámara que da muy buenos resultados, una alta autonomía y un rendimiento por encima del aprobado.

El principal problema de smartphones es que no se trata de un teléfono apto para todos los públicos por culpa del firmware. MIUI 6 no es excesivamente complejo, pero el mero hecho de tener que instalar una ROM para poder tener el móvil en español ya supone un obstáculo demasiado grande para muchos.

 

Para realizar el análisis del Mi4i hemos utilizado la versión de 16 GB de memoria interna con casi 13 GB disponibles para el usuario, una cantidad por encima de lo habitual pero que se antoja demasiado corta para muchos ya que otro de los inconvenientes del Mi4i es que no tiene ranura MicroSD. Existe una versión de 32 GB, que se puede comprar por alrededor de 250 euros.

En definitiva, el Xiaomi Mi4i es uno de los mejores móviles en relación calidad/precio de este 2015, con especificaciones de un gama media potente por unos 200 euros si realizamos la compra en GearBest a través de este enlace. Otra opción es comprar el Xiaomi Mi4c equipado con un procesador más potente, USB-C y carga rápida o esperar al prometedor OnePlus X.

Estos son los mejores móviles chinos de 2015

Si no tienes problemas en trastear con una capa de personalización que tiene sus pros y sus contras respecto a un Android puro y duro el Xiaomi Mi4i resulta recomendable por sus altas especificaciones que responden bien en la práctica. Pero si lo tuyo no son los móviles chinos tienes otras opciones por un precio similar, como el Moto G 2015, el BQ Aquaris A4.5 o el Asus Zenfone 2.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad66/10
  • Calidad/precio99/10