Xiaomi MiPad, análisis de la competencia china del iPad

Análisis de Xiaomi MiPad

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Batería
  • Pantalla
  • Precio

Lo peor

  • Peso y dimensiones
  • Cámara en situaciones adversas 
MiPad

MiPad Xiaomi

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.0
    Tamaño 7.9 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 8.0/5.0 mpx
    Capacidad 6700 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB
A por el iPad

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, Xiaomi es, básicamente, el Apple chino.

Durante mucho tiempo, Apple decidió eliminar a China como territorio objetivo donde vender sus productos, y durante estos largos años, Xiaomi ha aprovechado la situación para hacerse un nombre por sí misma mediante la creación de productos inspirados en el diseño y el software de la marca de Cupertino.

De esta forma Xiaomi se convirtió en un fabricante local de gama alta, ofreciendo productos similares al iPhone de Apple al público chino, pero siempre basado en Android y con una política de precios que han hecho a la marca famosa más lejos de las fronteras orientales.

Hoy, analizamos la tablet MiPad de Xiaomi, un dispositivo de gama alta que consigue competir de manera directa con el iPad de Apple. 

Análisis de Xiaomi MiPad

Con una pantalla IPS de 2048 x 1536 píxeles y 4: 3 relación de aspecto, el Xiaomi MiPad es conocida por ser la primera tablet del mundo en incorporar el nuevo chip Nvidia Tegra K1 (incluso antes de la Nvidia Shield).

Este procesador de cuatro núcleos (más un núcleo extra orientado a hacer frente a las tareas básicas) tiene una velocidad de 2,2 GHz y está acompañada por 2 GB de RAM.

Si esto no fuera suficiente, cuenta con 16 o 64 GB de almacenamiento (ampliables hasta 128 GB mediante tarjeta microSD), Wi-Fi a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, una cámara principal de 8 mpx principal y una frontal de 5 mpx, y una batería de 6700 mAh de capacidad.

Análisis de Xiaomi MiPad

El Xiaomi MiPad funciona con Android 4.4 KitKat, sobre el que se alza su propia interfaz MIUI, en su quinta versión.

Disponible en multitud de sitios web, como Lenteen.es, tienda que nos ha facilitado el dispositivo para su análisis; el Xiaomi MiPad, además de por este excepcional hardware, destaca por su precio, algo a lo que ya nos hemos habituado con la marca.

De esta forma, podrás conseguir el terminal por un precio inferior a los 220 euros.

Comprar Xiaomi MiPad en Lenteen.es

Diseño y pantalla

Si tienes alguna duda acerca del amor que Xiaomi profusa por Apple, una mirada al diseño de la Xiaomi MiPad debería ser suficiente para despejar todos tus interrogantes. Además de en el software, la mezcla perfecta entre iOS y Android, las semejanzas con el iPhone 5c son más que evidentes. De hecho la tablet de la compañía parece un 5C de 8 pulgadas, y algo de sobrepeso.

La tableta cuenta con un plástico sólido y de alta calidad que recubre el marco y la parte trasera del dispositivo, disponible en una amplia gama de colores.

Análisis de Xiaomi MiPad

Sin embargo, pese a la robustez del material, esta carcasa se llena enseguida de polvo y suciedad, además de resbalarse de forma constante de nuestras manos. Esto sucedía ya con el Xiaomi Mi4, pero al tratarse de un dispositivo de mayor tamaño puede provocar más de un accidente.

Por este motivo, la tableta es una buena opción para aquellos que buscan navegar por internet, visualizar contenido multimedia o redactar textos, siempre que el dispositivo esté apoyado sobre una superficie plana. A la hora de jugar y hacer uso del giroscopio, la tableta es algo incómoda, tanto por su peso como por su superficie deslizante.

Análisis de Xiaomi MiPad

A pesar de este problema, como hemos dicho la calidad de construcción es sólida, y Xiaomi ha estado hábil al incorporar una ranura para tarjetas microSD con la que ampliar la memoria del dispositivo. A este componente se le une un conector microUSB, los botones físicos de encendido/apagado/bloqueo situados en el perfil derecho de la tablet y un puerto para conectar los auriculares en el marco superior de la tablet de Xiaomi.

Análisis de Xiaomi MiPad

Con unas dimensiones de 135,4 x 202,1 x 8,5 mm, la tablet no es demasiado grande, aunque hubiéramos preferido una menor presencia del marco de la pantalla en beneficio de conseguir unos biseles más delgados y otorgar más importancia al display.

El tamaño es más que adecuado, sin embargo el peso es demasiado elevado para un dispositivo de este tamaño. Esto es debido a la inclusión de una batería más grande de lo normal, en beneficio de conseguir una mejor autonomía en el terminal.

Con sus 7,9 "de tamaño de pantalla y resolución 2048 x 1536, la MiPad presenta uno de los mejores displays vistos en tablets de 8 pulgadas y dentro de este rango de precios. Basada en la pantalla Retina de los iPad, el panel de la Xiaomi MiPad cuenta con un brillo máximo de 320 cd / m² y una más que decente relación de contraste.

PANTALLA XIAOMI MIPAD

Los colores son reproducidos con naturalidad aunque con una ligera pérdida ocasional de detalle en los tonos de la piel y tonos intermedios. Por lo demás, la temperatura de color es casi perfecta.

En cuanto a la legibilidad, tanto imágenes como textos se visualizan a la perfección, aunque en exteriores se aprecia una ligera presencia de reflejos que, sin llegar a estropear por completo la consulta de la pantalla, si que resulta algo molesta.

Galería de fotosXiaomi MiPadver las 25 fotos

 

Hardware y rendimiento

La historia de siempre. Sorprende que un terminal con un hardware tan potente, presente un precio muy por debajo al que presentan sus competidores más directos.

En el interior de la tablet de Xiaomi aparece el el nuevo y potente NVIDIA Tegra K1 acompañado de 2 GB de memoria RAM. Durante su presentación, NVIDIA afirmó que esta CPU es tres veces más potente que el ya antiguo A7 de Apple, y bastante más rápido que el SnapDragon 800.

El procesador NVIDIA Tegra K1 dispone de 4+1 núcleos a 2.2 GHz, con una GPU con 192 núcleos CUDA y tecnología Kepler, propia de las tarjetas gráficas de PC más modernas.

Análisis de Xiaomi MiPad

El término 4+1 núcleos indica que, en condiciones de escaso uso, sólo emplea un núcleo especial de bajo consumo. A medida que requiere más potencia se van activando el resto de núcleos, pero sin sobrepasar los cuatro núcleos simultáneos. De esta forma se maximiza el consumo de batería.

Pese a la superioridad presumida por Nvidia, la realidad es que este procesador ofrece un rendimiento muy similar al comprobado en dispositivos con la CPU de Qualcomm. Durante las pruebas hemos ejecutado aplicaciones tan exigentes como Real racing 3 Dead Trigger 2 y corren sin ningún tipo de problema.

antutu xiaomi mipad

Dentro del apartado de almacenamiento, el dispositivo de Xiaomi está disponible para su compra en versiones de 16 GB y 64 GB, borrando del mapa la versión de 32 GB. Por fortuna, y escogiendo el camino contrario que la marca decidió tomar con su smartphone estrella, en esta ocasión la memoria interna se puede ampliar hasta 128 GB más gracias a la compatibilidad con tarjetas MicroSD.

Las pruebas pasadas en este análisis del Xiaomi MiPad, dan buena cuenta de algo a la que ya estamos acostumbrados los apasionados de los dispositivos de la marca, un excepcional rendimiento capaz de situar a la tablet por encima de productos tan reconocidos como el iPad Air o la Samsung Galaxy Tab S.

Benchmark/CaracterísticaXiaomi MiPad
Antutu 46671
3D Mark Ice Storm Unlimited26199
Geekbench 31050 Single Core / 3352 Multi Core
GFXbench1229

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Antutu: rendimiento general del terminal
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • GFXbench: rendimiento gráfico

Análisis de Xiaomi MiPad

Lamentablemente Xiaomi MiPad no acepta tarjetas SIM, por lo que las únicas opciones de conectividad presentes en la tablet se reducen a su compatibilidad con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, y Bluetooth 4.0.

Cámara y batería

Hemos dicho que el dispositivo idóneo para realizar fotografías no es una tablet, casi tantas veces como que un mayor número de megapíxeles no significa la obtención de mejores fotografías.

La Xiaomi MiPad cuenta con 8 megapíxeles en su cámara posterior por 2 megapíxeles en el frontal. Y este dispositivo es el claro ejemplo de estos dos argumentos, ya que aunque en un principio pueda parecer que las imágenes capturadas a plena luz del día no están nada mal, la verdad es que si las observamos detenidamente descubriremos una ligera falta de nitidez y contraste.

Aún así, las fotografías obtenidas están muy por encima de las que pueden obtenerse con la mayoría de tablets presentes en el mercado.

La falta de nitidez y contraste se acentúa gravemente en cuanto la luz comienza a desvanecerse ya que si la cámara trasera principal genera imágenes dignas y aceptables en buenas condiciones, en cuanto la luz desaparece las fotografías resultantes son bastante peores.

En condiciones desfavorables las imágenes vuelven granuladas y con una gran presencia de desenfoques, lo cual reduce la puntuación de la cámara del Xiaomi MiPad.

Lo mismo sucede con la cámara frontal, que también ofrece imágenes y vídeos de bastante calidad en condiciones favorables, pero horribles en lugares oscuros.

cámara Xiaomi Mipad

El software de la cámara de la Xiaomi MiPad es bastante básico. La interfaz es bastante limpia y los controles son fáciles de localizar y utilizar, sin embargo no ofrece modos más allá de controlar el enfoque automático, el disparador y un pequeño grupo de efectos.

Este es un ejemplo de fotografías obtenidas con la Xiaomi MiPad:

Galería de fotosFotografías Xiaomi MiPadver las 26 fotos

En lo que respecta a la gestión de energía del dispositivo, los 6700 mAh que presenta la batería de la tablet proporcionan una duración de la misma más que aceptable.

Manteniendo el brillo al máximo, de igual manera que la conexión Wi-Fi activa, el terminal aguantó encendido más de un día y medio, usando la tablet en navegación web, uso de aplicaciones y escuchar música.

Estos resultados no distan demasiado de los ofrecidos por el iPad Mini Retina, aunque está claro que la tablet de Xiaomi juega en otra liga.

Software

El modelo de Xiaomi MiPad que hemos analizado incluye la actualización a Android 4.4.4 KitKat y algunas mejoras en la interfaz MIUI V5 (quinta versión, pero identificado como 4.8.8).

El sistema operativo de Xiaomi es la perfecta mezcla entre el iOS de Apple y Android. La interfaz, los iconos, y experiencia de uso recuerda a iOS, mientras que las opciones de personalización y configuración son 100% Android. Por supuesto, existe la posibilidad de añadir widgets a las pantallas de inicio.

Curiosamente, la gama de aplicaciones de Google no está presente de forma predeterminada, excepto YouTube, y Play Store. No obstante, un paseo rápido a la tienda de aplicaciones permitirá dejar la tablet a tu gusto.

Análisis de Xiaomi MiPad

MIUI V5 cuenta con una interfaz sin menú de aplicaciones o lanzador; las aplicaciones se instalan directamente en las pantallas de inicio de la tablet de forma prácticamente a lo que sucede en los dispositivos de Apple.Incluso existe un sistema de almacenamiento basado en la nube denominado MiCloud (que ofrece 5 GB de espacio libre y la posibilidad de ampliar este por suscripción)

En resumen y como ya hemos indicado en anteriores análisis de productos de la marca, se trata de un Android disfrazado de iOS.

Análisis de Xiaomi MiPad

El sistema se bloquea a veces, sobre todo al iniciar la aplicación de cámara o al acceder a la configuración del navegador predeterminado. Se espera que con la llegada de MIUI V6 a la Xiaomi MiPad, este tipo de pequeños problemas queden relegados al olvido.

Conclusión

Si pasamos por alto la escasa calidad de sus cámaras en ambientes oscuros, asumiendo que las tablets no son el compañero ideal de los apasionados de la fotografía, el MiPad es un dispositivo increíblemente potente y con unas especificaciones realmente atractivas para un dispositivo que apenas supera los 200 euros.

En realidad, y repitiendo lo que ya hemos dicho a lo largo de este análisis de la Xiaomi MiPad, se trata de un dispositivo que imita, salvando las distancias, a la tableta de pequeño formato de Apple.

Análisis de Xiaomi MiPad

A pesar de su peso, otro de sus aspectos negativos, las virtudes del aparato destacan del conjunto, como así sucede con su impresionante pantalla de gran resolución y con, tras las pruebas realizadas el procesador más potente disponible en la actualidad.

Como siempre, la elección de una tablet u otra depende en gran medida de los gustos del usuario, pero la Xiaomi MiPad presenta una relación calidad-precio que muy pocos fabricantes, orientales u occidentales, pueden igualar, como ya nos tiene acostumbrados la marca.

5 euros de descuento y funda gratis por la compra de un Xiaomi MiPad

Como ya hemos mencionado anteriormente esta unidad de prueba ha sido cedida por Lenteen. Esta tienda cuenta con una promoción para todos los usuarios de ComputerHoy por la cual si compartes este contenido en Facebook, Twitter, blog u otra red social, Lenteen.es te dará un cupón de 5 euros y funda gratis por la compra de un Xiaomi MiPad.

 

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad55/10
  • Calidad/precio99/10