Xiaomi Redmi Note 3, análisis y opinión

Xiaomi Redmi Note 3

Lo mejor

  • Pantalla
  • Rendimiento
  • Autonomía
  • Acabado metálico

Lo peor

  • Sin NFC
  • Falta traducción completa
  • Algo resbaladizo
Xiaomi Redmi Note 3

Redmi Note 3 Xiaomi

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0.2 Lollipop
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 4000 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Otro paso más

Ya desde sus orígenes, Xiaomi destacó por ofrecer los smartphones chinos con mejores acabados, características y rendimiento. Hoy en día está disponible una amplia gama de smartphones desde la gama media hasta los modelos más prestacionales. Aunque aún no dispone de una red comercial como la tiene Huawei, u otras marcas con más renombre, poco a poco se va adentrando en el mercado Europeo, acogiendo cada vez más adeptos.

Xiaomi Redmi Note 3 toma general

El teléfono que tenemos en nuestras manos es la renovación de uno de los mejores smartphones de gama media, el Redmi Note 2. A lo largo de este análisis del Xiaomi Redmi Note 3 veremos un terminal que da un salto de calidad con un acabado en aluminio que le hace ganar enteros en diseño, a lo que se suma un sensor de huellas y una batería de nada menos que 4000 mAh como principales novedades.

Este terminal ya partía de una buena base que contaba con un procesador potente, una pantalla de calidad y una buena cámara que ofrecía unos resultados sorprendentes para el precio al que se encontraba disponible. Veremos qué tal se desenvuelve su sustituto, el Xiaomi Redmi Note 3 que hemos probado gracias a la cesión del terminal por parte de GearBest.

Videoanálisis

Diseño mejorado

Si el Redmi Note 2 apostaba por el colorido con sus diferentes chasis de policarbonato, en este nuevo modelo nos encontramos con un aspecto más sobrio.

El diseño del Redmi Note 3 sube de nivel para adoptar un chasis unibody que principalmente presenta un acabado metálico, aunque no queda claro si el material utilizado es el aluminio (opción más lógica por precio) o una aleación de magnesio como citan algunas fuentes.

Y decimos principalmente, ya que los dos extremos están realizados en plástico pintado en mismo color, presumiblemente para mejorar la cobertura del terminal. Lo que si debemos decir es que el chasis de metal resulta algo resbaladizo, al igual que sucedía con el iPhone 6.

Xiaomi Redmi Note 3 trasera

El tamaño es prácticamente idéntico a su antecesor y cuenta con un grosor ligeramente superior debido al gran incremento de la batería, pasando de 8,25 a 8,65 milímetros, aunque la percepción en la mano es similar, ya que la curvatura en el borde consigue suavizar este aumento. La altura se reduce hasta los 150 milímetros mientras que la anchura se mantiene intacta en 76, consiguiendo unas proporciones muy equilibradas.

Galería de fotosXiaomi Redmi Note 3ver las 9 fotos

El frontal está presidido por la pantalla de 5,5” junto a los botones de home, atrás y multitarea en la parte inferior, de forma que no ocupan espacio dentro de la pantalla. Presenta un buen tratamiento oleofóbico, y no queda muy lejos de smartphones claramente superiores en precio.

Xiaomi Redmi Note 3 usb

En el borde inferior y escorado a la izquierda nos encontramos el conector micro USB para transferencia de datos y carga, mientras que en el lateral izquierdo nos encontramos con la ranura para insertar las dos tarjetas micro SIM que admite el terminal, sin posibilidad de admitir tarjetas de memoria para ampliar su capacidad.

Xiaomi Redmi Note 3 botones

Los característicos botones de control de volumen y encendido se encuentran en el lateral derecho, donde se aprecia que sobresalen poco, pero ofrecen un tacto firme y preciso. El jack de audio se encuentra en la parte superior.

Xiaomi Redmi Note 3 Huella

El altavoz se sitúa en la parte trasera, donde vemos el logotipo de Xiaomi bajo relieve, con un acabado muy bueno, además del lector de huellas y la cámara principal con el doble flash LED. El sensor de huellas del terminal que hemos podido probar presenta una ligera holgura entre la propia superficie del sensor y el borde de aluminio, por lo que es posible que se pueda acumular suciedad.

Conectividad, GPS y llamadas

No estamos ante un smartphone tope de gama y esto tenía que verse por algún lado. En un móvil tan completo brilla por su ausencia el NFC. A pesar de esto, la conectividad del Xiaomi Redmi Note 3 es muy  completa, contando con bluetooth 4.1 con A2DP, WIFI AC y conectividad 4G en las dos tarjetas micro SIM que admite, con una tasa de transferencia máxima de 150 Mbps.

Xiaomi Redmi Note 3 SIM

Al no tener NFC, el sensor de huellas tiene una función meramente de seguridad ante el bloqueo. Contamos con un sistema operativo basado en Lollipop, por lo que no incluye de forma nativa el sensor de huellas, como sí sucede con Android Marshmallow. La implementación del software ha sido realizada correctamente por el fabricante, con una configuración sencilla y un funcionamiento muy bueno. Eso se traduce en un desbloqueo rápido a la vez que preciso, sin apenas fallos.

Prueba del Xiaomi Mi4i, el buque insignia de la marca

Tal y como hemos podido comprobar para realizar esta review del Xiaomi Redmi Note 3, la recepción de llamadas ofrece una buena calidad, algo que no siempre se ha podido decir de los smartphones chinos. En modo manos libres el altavoz incorporado ofrece una calidad suficiente, y el microfóno permitirá poder hablar a una distancia prudencial.

Capturas dentro de un edificio

Este nuevo Redmi Note 3 es compatible tanto con la red GPS, como con GLONASS y BeiDou, contando con una cobertura goblal. Además, gracias a la brújula incorporada -algo que no muchos teléfonos de gama media incorporan- tanto la orientación como el posicionamiento son precisos con una buena captación de satélites, e incluso puede llegar a captar satelites en interiores.

Pantalla de gran nivel

Pocas o ninguna diferencia nos encontramos con respecto a su antecesor, y la pantalla del Redmi Note 3 sigue ofreciéndonos un tamaño de 5,5 pulgadas junto a una resolución de 1920 por 1080 pixeles, muy adecuada para este tamaño, y con la que obtenemos una densidad de 403 ppp.

Xiaomi Redmi Note 3 pantalla

Esta pantalla apuesta por la tecnología IPS para tener una gran calidad de color y una mínima distorsión en función del ángulo de visualización, alcanzando los 178 grados, un valor que roza la perfección, y que es apreciable al tenerlo en nuestras manos, donde los colores se mantienen estables en cualquier circunstancia.

La prueba del Redmi Note 3 en nuestro laboratorio revela que la calidad de la pantalla es destacable para la categoría que pertenece este smartphone, arrojándonos unos valores de brillo y contraste muy buenos, así como una buena fidelidad del color.

Gamut98,68% sRGB
Brillo330,4 cd/m2
Contraste1:1001,21

A nivel de software tenemos varias opciones interesantes como un modo lectura que podemos aplicar a algunas o todas las aplicaciones y reduce el deslumbramiento en base a atenuar el color tendiendo hacia amarillo, haciendo más cómoda la lectura durante largos períodos de visualización. También podemos ajustar la calidez del color de forma genérica, así como elegir el modo de contraste. Curiosamente al elegir el modo de contraste aumentado, los datos obtenidos en nuestro laboratorio empeoran drásticamente en el contraste, por lo que recomendamos mantener el contraste estandar.

Xiaomi Redmi Note 3 color

Buenos resultados con la cámara

El salto de calidad que ha sufrido la gama media de smartphones es claramente apreciable, y uno de los aspectos en los que más han mejorado es en el campo de las cámaras. Equipado con un sensor de 13 megapixeles, la cámara del Redmi Note 3 es una de las que representan mejor ese salto de calidad.

Las escenas diurnas representan la mejor cara de esta cámara, con unas capturas muy rápidas y nítidas donde podemos apreciar gran cantidad de detalles incluso con zoom, lo que revela el buen procesado de imagen realizado por este Redmi Note 3. En interiores tampoco encontramos problemas, aunque la apertura F/ 2.2 limita la posibilidad de hacer tomas muy cercanas, obligando a alejar ligeramente para conseguir un buen enfoque.

Galería de fotosFotografías realizadas con el Xiaomi Redmi Note 3ver las 15 fotos

Tal y como hemos podido comprobar para escribir esta review del Xiaomi Redmi Note 3, la calidad de las fotos nocturnas es aceptable aunque no llega al nivel ofrecido en otros escenarios, presentando algo de ruido y escenas con falta de luminosidad. Aquí el HDR sufre para levantar los colores.

La interfaz de la aplicación es muy completa, donde deslizando hacia un lado podemos acceder a una gran cantidad de filtros, mientras que al otro lado podemos acceder a los modos de captura que tenemos disponibles, entre los que destaca el modo manual, donde podremos modificar el enfoque, luminosidad, balance de blancos, e incluso ISO, convirtiéndose en una aplicación bastante completa.

Xiaomi Redmi Note 3 camara

En grabación de vídeo también tenemos diferentes ajustes, donde podemos configurar diferentes resoluciones, desde SD a Full HD, tipo de enfoque, velocidad del time lapse o desentrelazado entre otros. Tal y como pasa al realizar fotografías, las tomas son buenas cuando estamos de día, pero de noche se acentúan los problemas de ruido, y el movimiento se emborrona al hacer giros bruscos.

La cámara frontal de 5 megapixeles no cuenta con flash frontal, y dispone de muchas menos opciones, pero a pesar de ello, los resultados obtenidos son razonables de día. En escenas nocturnas al no contar con HDR ni flash, las imágenes obtenidas pecan de falta de luminosidad según hemos comprado en este análisis del Redmi Note 3.

A medio camino entre Android e iOS

Uno de los aspectos más destacados de este terminal es la capa de personalización que recibe el sistema operativo del Xiaomi Redmi Note 3, que recibe el nombre de MIUI, y que en este terminal nos llega en su séptima versión.

A nivel de interfaz lo primero que llama la atención es que, tanto la presentación, la tipografía, o la ausencia de menú de aplicaciones hace que tengamos un sistema operativo Android con una apariencia iOS, el sistema operativo de Apple, al que se acerca en muchos aspectos estéticos, aunque es cierto que presenta algunas diferencias que le hacen alejarse del plagio.

Xiaomi Redmi Note 3 software

Entrando más en detalles que hemos podido revisar a la hora de realizar el análisis del Redmi Note 3, la mayor diferencia sin duda está en la forma de presentar las aplicaciones, ya que tendremos todas las aplicaciones repartidas en los escritorios donde podremos organizarlas por carpetas que podremos nombrar.

Los mejores smartphones chinos del 2016

Sí que apreciamos el Android que lleva detrás en los ajustes, donde encontramos una organización más Android, con opciones muy interesantes como los diferentes perfiles de rendimiento, los diferentes ajustes de configuración de las notificaciones, el modo sencillo, con una apariencia simplificada al máximo, o el modo niños, que restringe el uso de determinadas aplicaciones.

Xiaomi Redmi Note 3 traducción

Es una pena que desde Xiaomi no hayan puesto más énfasis en ofrecer un sistema que está traducido al español parcialmente, aunque sigue contando con varios elementos dentro de los ajustes, o determinados mensajes de permisos o notificaciones que aparecen en inglés.

Si esto no es suficientemente extraño, nos encontraremos con que hay determinadas aplicaciones nativas de MIUI como temas o música por citar algunos, donde siguen estando en chino. Un aspecto que puede hacer dudar a más de uno, aunque es justo decir que lo principal sí que aparece en español. Además, nos encontramos fallos en los caractéres acentuados, de forma que dicha letra presenta un tamaño diferente al del resto de la palabra.

Rendimiento de primer nivel

Este modelo apuesta por el procesador MediaTek Helio X10 2.0, una variante actualizada del procesador que tenía el anterior Redmi Note 2, y que alcanza una frecuencia máxima de 2 GHz. Junto a ello, tenemos la novedad que en la versión de 32 GB de almacenamiento viene incorporada 3 GB de memoria RAM.

Xiaomi Redmi Note 3 benchmarks

El rendimiento del Redmi Note 3 es bueno en cualquier circunstancia, y gracias a los 3 GB de memoria RAM será difícil llenar toda la capacidad que tenemos disponible, aunque no imposible, por lo que deberemos limpiar de vez en cuando las aplicaciones en segundo plano, ya que a medida que vamos abriendo aplicaciones se puede observar, mediante la tecla de multitarea, la cantidad de memoria que estamos utilizando.

Xiaomi Redmi Note 3 juegos

Los juegos también se mueven con la fluidez necesaria, aunque podemos encontrar pequeñas ralentizaciones en casos puntuales con multitud de elementos móviles en la pantalla tal y como hemos experimentado en esta review del Redmi Note 3.

Gran autonomía que podría ser mejor

Cuando vimos las especificaciones del terminal, sin duda la batería del Redmi Note 3 fue lo que más nos sorprendió. Y es que contar con un tamaño de 4000 mAh en un smartphone relativamente delgado es algo que no se ve todos los días. Desde Xiaomi han hecho un gran trabajo para que ese incremento de casi 1000 mAh no se aprecie por fuera, pero sí que nos demos cuenta cuando usamos el terminal.

Los procesadores Helio X10 han demostrado tener una buena eficiencia, mientras que la pantalla IPS con resolución Full HD es otro de los elementos clave para que el consumo eléctrico no se dispare, aunque como en cualquier smartphone actual, cuando se utilizan juegos o aplicaciones exigentes la autonomía cae drásticamente.

Xiaomi Redmi Note 3 batería

Con esta premisa, esperábamos unos grandes resultados, y así ha sido, aunque quizás no tanto como su descomunal batería nos hizo pensar. Con un uso intensivo, en el que juguemos algo a nuestros juegos favoritos, naveguemos por internet o utilizemos redes sociales, obtenemos una autonomía de unos dos días, con algo más de 5 horas y media de pantalla.

Se trata de un resultado bueno, pero smartphones con baterías más pequeñas también pueden llegar a ofrecer estos resultados, o mejores, de ahí que todavía exista margen de mejora para la optimización de los recursos a través de futuras actualizaciones.

Conclusión

Si hablamos de smartphones con una buena relación calidad/precio, probablemente Xiaomi sea una de esas marcas que nos vendrían a la cabeza. Su gama de productos siempre ha destacado por ofrecer un hardware potente a un precio contenido. Y en esta review del Xiaomi Redmi Note 3 hemos comprobado que su fama está justificada.

Contamos con todos los elementos necesarios para tener un producto de éxito. Su chasis fabricado en una aleación de magnesio ofrece un buen acabado y presencia. Junto a ello tenemos un hardware que está al nivel de los mejores gama media del mercado, y ofrece un rendimiento acorde con lo que se espera, sin que tengamos quejas en términos de fluidez gracias al buen trabajo realizado en la optimización del software, y en el apoyo de sus 3 GB de memoria RAM. Una lástima que no se haya traducido debidamente, ya que puede lastrar de forma apreciable sus ventas.

Xiaomi Redmi Note 3 toma general

 

Por otro lado tenemos una buena conectividad, aunque nos falta el NFC para ser perfecto, y una pantalla que también brilla a un gran nivel, aunque lógicamente no llegamos al nivel que pueden ofrecer los terminales de más alta gama. Afortunadamente, y gracias a su gran batería que ofrece unos resultados fantásticos, nos podremos permitir el lujo de estar con más brillo del que normalmente estaríamos sin comprometer su autonomía en exceso.

Como hemos visto anteriormente en este análisis del Xiaomi Redmi Note 3, La cámara redondea las buenas impresiones cosechadas, con capturas nítidas de día, y con una calidad suficiente en condiciones lumínicas bajas.

Pero sin duda la gran baza de este terminal es su coste, ya que el precio del Redmi Note 3 se establece en su versión de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento desde unos 167 €, mientras que la variante que hemos analizado con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento la hemos llegado a ver a 200 €, ambos precios realmente competitivos, y que hacen de este terminal una elección acertada.

Aunque siempre puedes participar en nuestro sorteo, con el que podrás llevarte "por la cara" este flamante Xiaomi Redmi Note 3. ¿Quieres probar suerte?

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software77/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio1010/10