Logo Computerhoy.com

Xiaomi Watch S1 Active, análisis y opinión

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Tras cuatro semanas en la muñeca, te cuento mi opinión del Xiaomi Watch S1 Active en este análisis en el que vemos hasta qué punto lo nuevo de Xiaomi es un reloj inteligente y qué tal se porta tanto en el día a día como a la hora de hacer deporte.

Xiaomi tiene un nuevo reloj inteligente en el mercado. Bueno, realmente son dos -el S1 Active y el S1 a secas- y no es "nuevo", ya que hace unos meses se lanzó en China bajo el nombre de Xiaomi Watch Color 2.

Pero bueno, ya sabes que muchas veces las compañías chinas hacen la jugada de relanzar productos que ya tenían en China, pero con un cambio de nombre y alguna cosita nueva.

En esta ocasión hemos estado probando el Xiaomi Watch S1 Active para este análisis, un reloj que cuesta 180 euros ahora mismo en la tienda de Xiaomi y del que te contamos todo lo que nos ha gustado... y lo que nos parece mejorable de cara a siguientes generaciones. 

Xiaomi Watch S1 Active
Sistema operativoXiaomi Watch 1
PantallaPantalla redonda | AMOLED de 1,43" | Resolución de 466 x 466 píxeles | Brillo automático
CorreasIntercambiables estándar
Batería470 mAh | Carga por cargador propietario magnético
ConectividadWifi 2,4 GHz | Bluetooth 5.2 | GLONASS | GPS
SensoresFrecuencia cardíaca | Oxígeno en sangre | Acelerómetro y giroscopio | Geotérmico y atmosférico
ResistenciaSumergible a 5 ATM
Precio155 euros en Amazon

Apartados del análisis del Xiaomi Watch S1 Active:

Diseño elegante, deportivo y con una pantalla excelente

Vamos a arrancar la review hablando del diseño. Aquí se nota que Xiaomi ha dado un saltito respecto a propuestas anteriores y tenemos un reloj que, en el día a día, me ha transmitido muy buenas impresiones.

No es tan elegante como el Mi Watch que analizamos hace unos meses, pero aquí tenemos una aproximación algo más deportiva. La caja es de plástico con mezcla de fibra de vidrio, en la parte superior tiene un perímetro metálico y el peso es de unos 36 gramos.

Pese a que es voluminoso por su pantalla de 1,43", sorprende lo ligero que es y lo cómodo que me ha resultado tanto en el día a día como durmiendo. Eso sí, no es tan premium al tacto como su hermano el Watch S1, cuya caja está fabricada en aluminio y pesa unos 20 gramos más.

Pero bueno, cuando se trata de un reloj para hacer deporte, que sea todo lo ligero posible creo que es la mejor elección y, como digo, me parece muy cómodo. Su correa es de silicona y es intercambiable porque monta los pasadores de 22 milímetros, así que si no te gusta, puedes cambiarla por miles de modelos.

Eso sí, aunque no es la mejor, no me ha molestado, no me disgusta el tacto y creo que es una buena correa. Desde luego, mejor que la que incluían los relojes de este rango de precio hasta hace no mucho tiempo.

Tampoco me ha producido ningún tipo de roce incómodo la parte que toca con la piel, donde están los sensores de frecuencia cardíaca y SpO2, así como los conectores para el cargador, aunque esto depende mucho del tipo de piel de cada uno y de si es más o menos delicada.

Y, antes de pasar a la pantalla, tenemos dos botones, uno para ir al menú de apps y otro para abrir el panel de deportes, así como unas ranuras en ambos lados.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Ahí se encuentran tanto el micrófono como el altavoz porque, sí, podemos responder llamadas con este reloj. Hay algunas limitaciones, pero enseguida os hablamos de ellas. 

Y sí, aunque tenemos micro y altavoz, el reloj se puede mojar y sumergir tranquilamente hasta 5 ATM. Tras cuatro semanas aguantando duchas, paseos bajo la lluvia y lavar los platos, no ha tenido ningún problema.

Pero bueno, vamos a la pantalla porque me parece un punto muy interesante del reloj y, junto a la autonomía, creo que el mejor de este smartwatch.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Se trata de un panel circular AMOLED de 1,43" que responde muy bien a los toques. Creo que el tamaño es óptimo para el tipo de interfaz que tenemos entre manos y para lo que vamos a poder interactuar. 

Sus colores son vibrantes, tenemos muchas esferas que podemos configurar tanto en el reloj como en la app Mi Fit y la resolución de 466 x 466 píxeles es ideal.

Ahora bien, hay dos cosas fundamentales en un reloj como este: el brillo y la protección. Lo primero es excelente, ya que tenemos un brillo máximo de 701 luxes que permite ver perfectamente el contenido a pleno Sol.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Tenemos el gesto de levantar para ver el reloj, podemos apagar la pantalla tapándola con la palma de la mano y podemos programar el modo "no molestar" para que de noche ni se active la pantalla ni suenen notificaciones.

Además, tenemos brillo automático, una genial adición a este modelo. Funciona muy bien, pero por motivos que no logro comprender, al menos en mi unidad venía desactivado por defecto. Si te lo compras, activar el brillo automático es lo primero que deberías hacer.

Ahora bien, lo que no me gusta es que, mientras en el modelo S1 a secas (que está por unos 250 en la Xiaomi Store) tenemos un cristal con protección de zafiro, aquí va "a pelo". No solo no tenemos esa protección, sino que el panel plano está bastante expuesto.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Sí, hay partes del perímetro que sobresalen un poco, pero es mínimo, casi un pelo (si utilizamos "un pelo" como unidad de medida) y creo que se puede rayar fácilmente

Siendo un reloj de este precio y enfocado a la práctica deportiva, entiendo que quieras diferenciar modelos uno con caja de plástico y otro de aluminio, pero la protección del cristal la habría mantenido idéntica.

Más que un smartwatch, es una Mi Band con pantalla grande

Me gusta el diseño y me encanta la pantalla. Seguramente esos serán dos argumentos más que suficientes para ti si es lo que más valoras en un reloj de este tipo, pero el software es vital y aquí hay cositas que están genial, pero que a la vez deben dar un pasito adelante.

Para empezar, el sistema es el Xiaomi Watch 1.0 y es un sistema operativo RTOS. Esto significa que solo puede ejecutar las aplicaciones que vienen preinstaladas o las que lleguen en un futuro vía actualización, pero no vas a poder instalar apps de terceros porque no tenemos una store. Funciona, de hecho, de forma muy similar a una Mi Band 6.

Dicho esto, funciona perfectamente con Android e iOS. Tiene wifi 2,4 GHz, Bluetooth 5.2 y la conexión es estable. 

En las semanas en las que he estado probando el dispositivo he saltado de un Android a otro y me ha gustado que, tras instalar la app Mi Fit necesaria en el móvil, el reloj me decía que si quería sincronizar con el nuevo dispositivo, haciendo que el paso de un móvil a otro fuera muy fácil.

Que sí, este problema no lo vas a tener, pero creo que es un buen punto que reconocer a Xiaomi. Lo he probado en Android y Alexa va de maravilla (tenemos que enlazar nuestra cuenta desde la app del móvil y, para activarla en el reloj, debemos mantener pulsado el botón lateral superior).

Ya que estoy hablando de la aplicación, funciona perfectamente, tiene tus datos sincronizados en todo momento y es donde vas a poder hacer casi toda la configuración del reloj como qué parámetros de medición quieres activar, si quieres que te muestre el tiempo o las notificaciones.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

En el apartado deportivo también tenemos unas estadísticas bastante completas y vemos, por ejemplo, nuestros recorridos en un mapa gracias al GPS integrado en el Watch que, por mi experiencia, funciona bastante bien.

Desde esa app vamos a descargar esferas (tienes un montón para elegir) y lo único que no me ha gustado es la gestión de las notificaciones.

Lo primero que tengo que decirte es que no vas a poder contestar mensajes. Simplemente el reloj es un visor de lo que te llega al móvil... y nada más. 

Cada cierto tiempo te llegan notificaciones de la app del tiempo si se actualiza la previsión y, como digo, las notificaciones funcionan correctamente (aunque los stickers se muestran como "*sticker").

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Ahora bien, no sé si es problema mío o qué, pero cada vez que se actualiza la copia de seguridad de WhatsApp o envío un vídeo por Telegram o WhatsApp, el reloj vibra con cada porcentaje de envío que se completa.

Y es muy, muy molesto porque creo que la vibración es bastante mala en este dispositivo. No es nada sutil y es... pues eso, molesta. Eso sí, algo que me ha gustado es que si nos llaman y respondemos desde el reloj, oímos y nos oyen bastante bien.

Por último antes de pasar a la medición deportiva, este reloj es compatible con pagos móviles con tarjetas y datáfonos compatibles con MasterCard. No es un Google Pay, sino un Xiaomi Pay que enlaza con otro servicio y que, al menos a mi, me ha sido imposible configurar.

Xiaomi Watch S1 Active
Xiaomi Watch S1 Active

Cada vez que lo intentaba se quedaba esperando una validación que nunca llegó, así que desistí y, como no es Google Pay ni Apple Pay y recientemente sacaron los datos de mi tarjeta de algún lado, pues mira, no voy a empeñarme en que funcione porque no quiero confiar en un servicio que muestra tan poca estabilidad. A lo mejor a ti te funciona, no lo sé.

Si pasamos a la medición deportiva, creo que el Watch S1 Active se porta genial. Hay excepciones, como la medición del pulso en reposo o pequeñas incongruencias a la hora de medir cuándo nos vamos a la cama y cuándo nos despertamos, pero cuando estamos haciendo deporte, las mediciones están a la par con la de relojes más caros.

Guía de compra de relojes deportivos: cuál comprar, en qué fijarme y comparativa de modelos

Guía de compra de relojes deportivos: cuál comprar, en qué fijarme y comparativa de modelos

Te explicamos cómo tomar la mejor decisión para comprar un reloj deportivo, los modelos y en qué te debes fijar para hacer la mejor elección y ahorrar dinero.

Leer más

Lo tienes que colocar bien para que la medición sea lo más precisa posible, pero no he tenido problemas con el conteo de pasos comparado con un Apple Watch o con el ritmo cardíaco en deportes de cardio, algo que me ayuda a saber en qué porcentaje de esfuerzo me encuentro.

En la app tenemos datos de nuestras sesiones y un histórico. El GPS tampoco me ha dado problemas, pero sí tengo algunos "peros" con la activación automática de ejercicio. 

El reloj reconoce, cuando hacemos ciertos deportes, que estamos haciendo ese deporte y automáticamente nos pregunta si estamos haciendo X actividad para empezar un conteo. Normalmente, en mi caso, tras 5 minutos de actividad, me pregunta y empieza esa cuenta detallada partiendo de esos cinco minutos.

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Sin embargo, hay ocasiones en los que no me pilla algo tan sencillo como andar y hace unos días cuando, tras una hora y media de caminata, volvía a casa, me dijo que si estaba caminando y quería empezar el conteo. Le dije que sí a ver si había tenido en cuenta los 90 minutos anteriores, pero no, empezó a contar como si llevara 5 minutos.

Pero bueno, siempre puedes marcar manualmente que empiece a contar el deporte tanto con el icono del menú como con el acceso rápido en el botón inferior.

Una semana de uso intensivo o dos si no usas el GPS y muchas notificaciones

Tras cuatro semanas, creo que puedo dar una opinión de la autonomía del Xiaomi Watch S1 Active con una experiencia dilatada. 

Xiaomi afirma que tenemos batería para 12 días, 24 si tenemos el modo de ahorro de energía. En su web -que puedes consultar aquí- detallan las condiciones de las dos pruebas y lo cierto es que no es lo típico que ves en este tipo de letra pequeña en la que dices "normal, no han usado el dispositivo, brillo al 10%, wifi desactivado, etc".

Aquí se detallan varias pruebas que pueden tener sentido para muchos usuarios. Sin embargo, en mi caso, no he tenido esos 12 días

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Con notificaciones activadas, monitor de ritmo cardíaco cada 10 minutos, oxígeno en sangre activado, notificaciones de las apps de mensajería y redes sociales, brillo automático, GPS una vez al día y levantar para activar, he tenido para unos 8-9 días de autonomía.

Sigue estando genial y ya digo que es mi uso. Puede que a ti te dure esos 12 días o puede que te dure un día menos que a mi, pero creo que la autonomía es buena. No lo he probado con el ahorro máximo porque considero que es para una situación extrema y pierdes, básicamente, todas las funciones de un smartwatch.

Qué debes tener en cuenta antes de elegir y comprar un reloj deportivo avanzado para hacer ejercicio

Qué debes tener en cuenta antes de elegir y comprar un reloj deportivo avanzado para hacer ejercicio

Comprar un reloj deportivo es algo que debes hacer en función de tu objetivo. Hay muchos modelos en las tiendas, pero te enseñamos cuál es el mejor para ti.

Más información

Como digo, me parece una muy buena autonomía, pero la carga es algo que va a llevar su tiempo, ya que en la base que se incluye en la caja y que es imantada, tarda unas dos horas y 15 en completar el 100%.

Puedes hacer una carga completa cuando vayas a pasar la tarde en casa, de noche si no quieres la medición del sueño o ir haciendo pequeñas cargas en momentos puntuales como a la hora de comer y cenar, durante una ducha, etc. Ahí ya tienes que ver tus "estrategias" para no quedarte sin pila.

Un buen reloj, pero a que le toca dar un salto en sistema operativo

Y, al final, tenemos un reloj que me ha gustado, pero también que se queda un poco a medio camino entre lo que quiere ser y lo que realmente es.

Me gusta el diseño y creo que, si está enfocado a hacer deporte, que el cuerpo sea de plástico no es algo malo, en absoluto. 

review xiaomi watch s1 active

Axel Springer España

Ha resistido bien a un par de golpazos que se ha llevado, pesa muy poquito y me ha resultado cómodo pese a que es algo voluminoso.

La pantalla me encanta porque responde bien, el panel se ve bien en la calle en un día soleado y el brillo automático es una gozada porque te olvidas de ir regulando manualmente. La autonomía también es destacable, mide bien el deporte y los pasos, tiene GPS y nos va a permitir recibir y contestar llamadas.

Xiaomi Watch S1 Active

El Xiaomi Watch S1 Active es el último reloj inteligente de la compañía china enfocado a la práctica deportiva con opciones de smartwatch como la posibilidad de ver notificaciones y contestar llamadas...

Ahora bien, no deja de ser una pulsera de actividad avanzada con una pantalla grande debido a un sistema que no admite apps de terceros, que no nos deja responder notificaciones y cuyo sistema de pagos por NFC es... cuestionable.

Si estos puntos negativos no te suponen renunciar a nada porque no vas a pagar con ella y solo quieres una pantalla en la muñeca en la que recibir notificaciones, ver la hora, ver tus mediciones deportivas (que hace bastante bien) y poco más, cumple de sobra, pero por el precio oficial de 200 euros (aunque ya estás viendo que hay suculentos descuentos), hay que pedir algo más.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buena autonomía
  • GPS preciso
  • Precisión deportiva
  • Brillo automático

Lo peor

  • Sistema cerrado
  • Fallo en pagos móviles
  • Repetición de algunas notificaciones
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi