Logo Computerhoy.com

¿Merece la pena pagar por un antivirus para tu tablet o móvil Android? La respuesta te sorprenderá

¿Merece la pena pagar por un antivirus para tu tablet o móvil Android? La respuesta te sorprenderá
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Posiblemente ya sepas que Android es el sistema operativo más popular del planeta, incluso más que Windows. Eso lo convierte en un objetivo estrella para ataques maliciosos. Pero, ¿realmente necesitas aplicaciones antivirus en tu móvil o incluso tablet Android?

Según cifras de IDC en su informe de participación de mercado de smartphones, Android tiene una participación de mercado de alrededor del 86%, mientras que iOS se ejecuta en menos del 15% de los dispositivos móviles en todo el mundo.

El software antivirus ha sido recomendado para los usuarios de Windows durante muchos años y pocos quedan que no tengan uno en su ordenador. Ahora bien, ¿y en el móvil o tablet es necesario?

La realidad es que los virus de Android no son tan frecuentes como algunos piensan y uno de los grandes problemas que residen de estas aplicaciones antivirus es que puedes llegar a asumir que estás protegido por una app y bajar la guardia. La investigación realizada por AV-Comparatives descubrió que dos tercios de las 250 aplicaciones antivirus de Android que probó en realidad no funcionan.

Eso sí, destacar que otras empresas como Bitdefender, Kaspersky, McAfee, Avast, AVG, Trend Micro y Symantec obtuvieron buenos resultados en la investigación.

Así es como Android protege a los usuarios de sus smartphones

La mayor defensa que tiene Android contra el malware es Google Play Protect. Hay algunos componentes diferentes para Play Protect, incluidas las herramientas Find My Device, pero una gran parte es el escaneo de malware.

Todos los dispositivos Android que incluyeron Google Play Store tienen Play Protect. Es posible que hayas ya visto el mensaje "No se encontraron aplicaciones dañinas" en la parte superior de la sección de administración de aplicaciones y juegos en Play Store. Play Protect se asegura de que las aplicaciones que descargas de Play Store sean seguras.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Esta también vigila todo lo que está fuera de la tienda. Incluso las aplicaciones que se han descargado desde fuera de Play Store son escaneadas por Play Protect. 

Además de escanear aplicaciones, también puede protegerte cuando navegas con Google Chrome. Al igual que en Chrome para escritorio, si visitas un sitio con código malicioso, Chrome te avisará y te llevará de vuelta a un lugar seguro.

¿Qué es malware?

Otra gran cosa que protege su dispositivo Android son las actualizaciones de seguridad mensuales. Estas son actualizaciones más pequeñas que normalmente no tienen nuevas funciones, pero son muy importantes.

Aparecen nuevas vulnerabilidades y ataques todo el tiempo. Si tu móvil Android solo se actualizara una vez al año, estas cosas se acumularían y se volverían peligrosas. Es por eso que las actualizaciones de seguridad mensuales son necesarias.

Con todo esto, estas son las herramientas que usa Android para mantener tu smartphone seguro, pero ¿son suficientes por sí solas? Son para la gran mayoría de las personas. No hay razón para descargar una aplicación antivirus en tu móvil Android.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Antivirus, Software