Logo Computerhoy.com

Así puedes comprobar si tu Android TV está libre de malware instalado de fábrica

Chromecast 2020

Google acaba de lanzar una serie de pasos con los que podrás saber si tu Android TV Box con Android TV corre peligro o ha sido infectado por malware.

Es posible que a lo largo de esta última semana te hayas encontrando con una enorme cantidad de noticias las cuales hacían referencia a un malware integrado en Android TV. El pánico se ha expandido de tal forma que la propia Google acaba de lanzar un comunicado en el cual se explica la forma en la que se puede comprobar tu dispositivo con Android TV está infectado.

Sí, esta pequeña guía o conjunto de recomendaciones que da Google se aplican a Android TV y, por lo tanto, también se puede extrapolar, con las diferencias pertinentes, a Google TV. La forma de proceder la vamos a explicar con todo detalle para que puedas conocer si tu equipo con Android TV puede estar, está o estuvo expuesto a cualquier tipo de malware.

¿Cómo saber si se ha infectado mi Android TV Box? La respuesta es bastante sencilla: si tu Android TV Box integra un procesador firmado por AllWinner o RockChip, es sensible a ser infectado por malware. Sí, esta es la explicación y no tiene nada que ver como enlaces fraudulentos o cualquier elemento de este estilo.

Habiendo aclarado esto, vamos con la explicación que da Google acerca del problema que están viviendo algunos Android TV Box. Lo que explican desde Mountain View es que muchos fabricantes no utilizan Android TV debido a licencias que deben pagar y, en su lugar, apuestan por AOSP o Android sin los servicios de Google.

Android TV infectado: comprueba con estos pasos si tu Android TV Box tiene malware

Los pasos que indica Google para comprobar si tu Android TV Box con, mal llamado, Android TV son los siguientes: 

  • Ir a la tienda Google Play Store.
  • Dentro de la Google Play Store entra en el menú desplegable.
  • Busca dentro del menú desplegable de Google Play Store el apartado Play Protect.
  • En caso de que aparezca Play Protect, tu Android TV está protegido.
  • En caso de que no aparezca Play Protect, tu Android TV no está protegido.

Play Protect es imprescindible para que tu Android TV esté protegido. Google explica que algunos fabricantes utilizan AOSP y, por lo tanto, no integran servicios de protección para sus equipos como es Play Protect. Al no emplear estos servicios lo que ocurre es que el equipo está completamente expuesto a malware de cualquier tipo y no es seguro.

Teniendo todo esto en cuenta siempre es mejor tener un dispositivo con Android TV de alguna compañía fiable como puede ser Google con su Chromecast con Google TV o Amazon con sus Fire TV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Android TV