Logo Computerhoy.com

3.500 dólares: ¿Es realmente tan caro el Apple Vision Pro como se cree?

3.500 dólares: ¿Es realmente tan caro el Apple Vision Pro como se cree?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras mucho tiempo de espera por fin se ha podido conocer el nuevo dispositivo de realidad mixta de Apple con nombre Vision Pro. Sin embargo, muchos siguen con la boca abierta tra conocer su precio pero ¿está justificado?

Si ayer seguiste la transmisión en vivo del WWDC 23 de Apple o te has ido informando hoy de todas las novedades, seguro que ya has escuchado hablar de una de las insignias del evento: las gafas de realidad mixta Vision Pro.

Con un precio de salida al mercado de 3.499 dólares o casi 3.300 si se pasa a euros, a algunos les ha dejado tiritando —aunque las predicciones desde hace meses fueron acertando—. Muchos usuarios se muestran escépticos sobre su valor y creen que es demasiado caro para el consumidor medio, mientras que otros piensan que puede que no valga la pena la inversión.

Pero el alto precio del Vision Pro puede no ser lo que parece. Según algunos expertos, las gafas de realidad mixta no están destinadas a las masas, sino a los desarrolladores y entusiastas. Es posible que Apple ni siquiera quiera vender demasiadas de estas, ya que es posible que no pueda producirlas en un volumen muy alto.

Por otro lado, el hardware de Apple tiende a ser más caro en comparación con otras marcas debido a varios factores como el diseño premium y calidad de fabricación, la investigación y desarrollo (I+D) que se esconde detrás, los componentes más top del mercado o el propio ecosistema e integración que incluye software (iOS, macOS, etc.) y servicios (iCloud, Apple Music, etc.).

Una inversión y desarrollo estratosférico no puede costar menos de 3.500 dólares

Si echas un vistazo a las características del Vision Pro, parece que el precio cobra sentido: un M2 como chip principal al que se sumará un procesador extra que llega bajo el nombre R1, una docena de cámaras y un montón de sensores.

Tal y como explica nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz en un artículo completo sobre este dispositivo, las gafas serán más potentes que la inmensa mayoría de ordenadores actuales. 

Vision Pro

Sin embargo, si eres de esos fanáticos de Apple que quiere comprarse todas sus novedades, no temas. La compañía tiene la costumbre de hacer que la primera versión de sus dispositivos sea muy cara y luego reduce lentamente el precio a medida que caen los costes de fabricación, así que puedes estar seguro de que el precio de 3.499 dólares caerá mientras el dispositivo sea un éxito.

También vale la pena considerar la fecha de lanzamiento de Vision Pro. No estará disponible hasta principios del próximo año. Además, inicialmente solo estará disponible en los EE. UU., y llegará a más países más adelante, así que puede que con el tiempo su precio se vea rebajado.

Con todo esto, queda más que claro lo que una compañía como Apple puede llegar a hacer cuando se tiene mucho dinero para gastar en investigación y desarrollo. La compañía ha presentado más de 5.000 patentes relacionadas con Vision Pro, lo que demuestra cuánto esfuerzo se ha invertido. 

Si bien probablemente no vas a poder tener uno en tu casa, es innegable que Vision Pro es un importante paso adelante en el mercado de AR.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Precios, WWDC