Logo Computerhoy.com

Las gafas VR de Apple llegarán con mucho software bajo el brazo

Las gafas de realidad aumentada de Google están cada vez más cerca de ser una realidad

Tras años de rumores y desmentidos, las gafas de realidad mixta de Apple podrían ver la luz a principios de junio en el marco de la conferencia de desarrolladores WWDC de 2023.

La conferencia de desarrolladores que Apple tiene agendada para junio sería el escenario perfecto ya que se trataría de un nuevo dispositivo de la marca totalmente diferente al formato de pantalla convencional que pueden ofrecer los iPhone o los iPad. Por lo que Apple también quiere que el acercamiento del software sea algo diferente al de sus actuales dispositivos, pero potenciando las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.

Para ello, los de Cupertino ya estarían preparando todo un catálogo de aplicaciones y servicios que ya existen en la App Store de la marca, pero adaptadas a la especial naturaleza del nuevo dispositivo.

De ese modo, los usuarios de las primeras unidades de las gafas de Apple dispondrán de una amplia variedad de apps adaptadas específicamente para ese soporte, convirtiéndose así en un producto útil para el usuario desde el primer minuto, no la promesa de funciones futuras que puedan sembrar dudas en el momento de la compra.

XrOS, un sistema operativo propio basado en iOS

Según fuentes de Bloomberg, las nuevas gafas de realidad mixta de Apple utilizarían un sistema operativo propio llamado xrOS que, al igual que sucede con iPadOS, comparte su núcleo principal con iOS, diferenciándose del resto en la implementación de las apps, la forma de representarlas ante el usuario y moverse por la interfaz.

Este sistema operativo tan cercano a iPadOs y iOS hará que las apps y servicios sean más compatibles entre los tres sistemas operativos y, por tanto, mucho más sencillo de implementar para los desarrolladores que ya tienen presencia en los dos sistemas anteriores.

El movimiento de Apple responde a un viejo lema de Steve Jobs sobre las apps: "Hay una aplicación para eso”, de forma que la compañía no se conforma con presentar un simple dispositivo, sino que lo hace ya con la intención de dar respuesta a distintos escenarios de uso.

Gafas Neal Light Vodafone se sube al carro de la realidad aumentada

Según las filtraciones que han surgido sobre las gafas de Apple, la experiencia de uso estaría muy cercana a la que hoy ofrecen los iPad, mostrando un Centro de control al estilo de los iPad y iPhone desde el que se accede a los ajustes rápidos de WiFi, Bluetooth, volumen, etc,.

Además, es muy probable que las gafas utilicen un mecanismo de corona muy similar al de los Apple Watch además de las funciones táctiles para desplazarse por la interfaz del sistema e interactuar con las funciones. También se rumorea que podrían incluir un sistema biométrico que permitiría controlar determinadas funciones con el movimiento de los ojos.

Fitness+, FaceTime, Safari, Apple TV+ y muchas más

Como no podía ser de otro modo, Apple sería la primera en dar un paso adelante en la implementación de sus apps nativas más habituales al nuevo formato de gafas AR/VR, adaptando sus principales apps y servicios.

La apuesta más clara es Safari, el navegador de Apple que llegaría a la nueva plataforma con funciones curiosas que solo permite este formato en el que se mezcla en un mismo entorno imágenes de realidad aumentada e imagen real.

Apple Fitness+
Apple

Según fuentes de Bloomberg, Apple estaría utilizando funciones de posicionamiento para las apps que se ejecutan en las gafas de RA, de forma que el sistema recordaría en qué lugar se ha abierto una determinada app y permite fijarla en esa localización.

De ese modo, podrías abrir el navegador en la habitación que usas como oficina, ir a buscar algo a la cocina, y la pantalla del navegador permanecerá en esa habitación hasta que vuelvas. Lo mismo podría suceder dejando la app de Apple TV+ “fija” en el salón, etc.

Por otro lado, Apple estaría trabajando en una versión de FaceTime en la que representaría de forma virtual a las personas implicadas en la llamada en un acercamiento al metaverso. Haciendo que las llamadas por FaceTime sean más envolventes, un paso más en la línea de lo que ya inició con el soporte de Audio Espacial para las llamadas.

El servicio de salud y deporte de Apple también tendría un lugar destacado en la nueva plataforma, de forma que el usuario podrá seguir las indicaciones de los instructores de las actividades guiadas de una forma más natural desde las gafas, sin tener que permanecer frente a una pantalla.

En cualquier caso, los rumores apuntan a que las gafas de realidad mixta de Apple soportarían multitarea, por lo que sería posible obtener información de distintas apps directamente en pantalla en función del contexto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.