Logo Computerhoy.com

¿Por qué Apple ha evitado usar la palabra 'inteligencia artificial' en su WWDC 23?

¿Por qué Apple ha evitado usar la palabra 'inteligencia artificial' en su WWDC 23?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que Apple quiere alejarse de la mala fama que gira en torno al concepto de inteligencia artificial, evitando nombrarla durante su evento, aunque cuidado, esta no ha sido la única tendencia que ha dejado de lado.

Como ya muchos sabrán, ayer tuvo lugar el flamante WWDC 23 de Apple en el que presentó grandes novedades como sus nuevas gafas Vision Pro o el nuevo iOS 17 —entre otras muchas cosas— y algo que ha llamado especialmente la atención de muchos es que durante las presentaciones se evitó en todo momento el uso de la palabra "IA", aunque tampoco apareció "Metaverso" por ningún lado.

Por ejemplo, el término "aprendizaje automático" se usó 7 veces en el evento WWDC 23 y mencionar que precisamente la IA no es más que aprendizaje automático. La creación de pantallas de bloqueo de iPad a través de LivePhoto utiliza "un modelo de aprendizaje automático avanzado", dijo el jefe de software de Apple, Craig Federighi.

Por otro lado, Apple incluso tuvo la oportunidad de decir que los auriculares Vision Pro funcionan con inteligencia artificial. En cambio dijo: "utiliza una red neuronal avanzada de codificador-decodificador". 

En relación a este dispositivo de realidad mixta, parece obvio que también va a formar parte —en un futuro no muy lejano— del tan conocido metaverso. Sin embargo, tampoco quiso emplear este concepto durante el evento.

Apple Vision Pro

"La autocorrección funciona con aprendizaje automático en el dispositivo y, a lo largo de los años, hemos seguido mejorando estos modelos. El teclado ahora aprovecha un modelo de lenguaje transformer, que es lo último en predicción de palabras, lo que hace que la autocorrección sea más precisa que nunca. Y con el poder de Apple Silicon, el iPhone puede ejecutar este modelo cada vez que presiona una tecla", explicaba Federighi.

El concepto de 'IA' da miedo y el de 'Metaverso' se asocia a un sector en decadencia

Teniendo en cuenta todo lo comentado, parece clara una cosa: el concepto de "inteligencia artificial"  sigue generando cierto temor o preocupación en algunas personas debido a su asociación con la automatización y la pérdida de trabajo.

En cuanto a Apple, es cierto que la empresa ha mostrado una postura más cautelosa en la implementación de la IA en comparación con algunos de sus competidores como Google. Esto puede deberse a su enfoque en la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios, así como a su filosofía de crear productos que sean fáciles de usar y comprender para el público en general.

En cuanto al concepto de "Metaverso", este término se refiere a un espacio virtual compartido en el que las personas pueden interactuar con una realidad virtual inmersiva. Aunque suena emocionante y prometedor en términos de posibilidades de entretenimiento y comunicación, aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y hay muchos desafíos técnicos y éticos por abordar.

Tim Cook sabe que millones de usuarios están preocupados por su privacidad en un mundo donde casi todas las empresas de tecnología están enfocándose casi al 100% en la IA y el metaverso y parece obvio que quiera retirar los puntos más preocupantes de estos conceptos de sus productos como el iPhone o el nuevo Vision Pro.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.