Logo Computerhoy.com

Apple es imbatible y sus iPhones lideran el mercado con más fuerza que nunca aunque hay matices

Apple es imbatible y sus iPhones lideran el mercado con más fuerza que nunca aunque hay matices
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple sigue cosechando éxitos pese a un 2022 bastante negativo para el mundo de los smartphones. Con sus iPhones este ha conseguido generar el 48 % de los ingresos de las ventas de smartphones, aunque Samsung le sigue de cerca.

En un 2022 claramente nefasto para el sector de los smartphones, Apple ha conseguido de nuevo un máximo en su cuota de beneficios de ventas mundiales con su iPhone. En los últimos años hemos visto cómo se han eliminado marcas míticas pero poco competitivas como Nokia, Blackberry, Palm y HTC, pero Apple resiste con más fuerza que nunca.

Concretamente y según datos de Bloomberg, hablamos de que Apple consiguió generar el 85 % de los beneficios operativos y el 48 % de los ingresos de las ventas de smartphones durante el año 2022. Ambas cifras suponen nuevos máximos para la empresa, 15 años después de la salida al mercado del iPhone, que tantas alegrías le ha dado a la empresa.

Es lógico que marcas como Apple o Samsung hayan sido las únicas en establecer un cierto beneficio, aunque hablemos de tan solo del 1 % y es que, son las marcas de smartphones que venden una mayor proporción de dispositivos premium, como la serie iPhone 14 de Apple o los recién estrenados Samsung Galaxy S23.

Sin embargo, matizar de nuevo que hablamos del año 2022, aunque, según comentan nuestros compañeros de Business Insider, los resultados económicos de su primer trimestre fiscal de 2023, pertenecientes a los tres meses finales del 2022, cae en ingresos por primera vez desde el 2019, con 117.200 millones de dólares, un 5 % menos que la facturación del mismo periodo de 2021.

Un 2022 nefasto en el sector de los smartphones en el que solo Apple y Samsung han sobrevivido a duras penas

También ya anunciamos que el último trimestre de 2022 iba a ser bastante convulso y finalmente así lo demuestran los últimos datos de Apple. Qualcomm, uno de los principales proveedores de chips para smartphones, ya predijo que las ventas bajarían mucho más de lo esperado para finales de 2022 debido al incierto entorno económico.

Tal y como se indica, tan solo Apple y Samsung han conseguido, aunque difícilmente, sortear un 2022 cargado de dificultades económicas, en el que los principales factores que han colaborado para este desastre han tenido un fuerte impacto en las bajas ventas debido a la economía mundial. 

analisis mac mini m2 pro

El aumento del coste de la vida debido a la inflación y una economía más débil ha provocado y está provocando que las ventas generales disminuyan y aquellos que se lanzan a comprar un nuevo smartphone, prefieren decantarse por modelos más económicos.

Otro dato interesante es que el sector parece haber pasado de la preocupación por la escasez a una problemática superabundancia. El rápido deterioro de la demanda y la relajación de las restricciones de suministro en la industria de los semiconductores han provocado un aumento del stock.

Como ya sabemos, Samsung, por su parte, afirma que está rebuscando en el mercado emergente de los plegables, como el nuevo Samsung Galaxy Z Flip 4, para ayudar a dar un impulso a sus ventas, que también ha visto como caen en picado. En junio, se afirmó que Samsung tenía entonces 50 millones de smartphones en stock y unas ventas muy dudosas.

Con todo esto, muchos analistas coinciden en que, pese a la relajación de las restricciones en China, "actualmente no se sabe con certeza si la reapertura contribuirá a la recuperación del mercado mundial de teléfonos inteligentes", afirma MengMeng Zhang, analista de Counterpoint.

Es cierto que se ha visto un aumento de hasta el 20 % en las ventas de smartphones en el mes de enero de 2023 con Apple presidiendo, pero la situación económica no apunta a una recuperación inmediata del mercado de smartphones, al menos por el momento.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.