Logo Computerhoy.com

Apple indemnizará a usuarios de MacBook por culpa de uno de sus mayores fracasos tecnológicos

Apple indemnizará a usuarios de MacBook por culpa de uno de sus mayores fracasos tecnológicos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un tribunal de EE. UU. falla a favor de los usuarios y obliga a Apple finalmente a pagar a los propietarios de los famosos MacBooks con teclados de mariposa.

Tras varios meses de espera, finalmente hay malas noticias para Apple. Un juez estadounidense ha fallado a favor de una gran cantidad de clientes de la marca que se han quejado del famoso teclado de mariposa de los MacBooks.

Este teclado fue una característica introducida por Apple en sus MacBooks a partir de 2015, con el objetivo de hacer que fueran más delgados y ofrecieran una experiencia de escritura mejorada. Sin embargo, a lo largo de los años, estos se han relacionado con varios problemas que han generado una gran frustración entre los usuarios.

Teclas que se atascaban, repetían caracteres de forma involuntaria o simplemente dejaban de funcionar correctamente. Esto se debió en parte a que el diseño del mecanismo de mariposa era propenso a acumular polvo y suciedad debajo de las teclas, lo que dificultaba su funcionamiento.

Apple decidió entonces reemplazar el teclado mariposa con el Magic Keyboard con el MacBook Pro de 16 pulgadas en 2019.

Apple pagará hasta 395 dólares a los usuarios de MacBooks afectados

Pero ahora todo estos antiguos usuarios recibirán indemnizaciones de entre 50 dólares y 395 dólares de parte de la empresa de Cupertino —un total de 50 millones de dólares—. 

Resaltar que todos los MacBook con teclado de mariposa forman parte de la demanda colectiva, incluidos el MacBook (todos), el MacBook Air (2018-2019), el MacBook Pro (13 pulgadas, 2016-2019) y el MacBook Pro (15 pulgadas, 2016-2019).

Muchos de ellos también han alegado que el proceso de reparación de los teclados mariposa resultó ser costoso y engorroso. En muchos casos, se requería reemplazar todo el panel superior del MacBook, lo que incluía la batería y el trackpad, por lo que el coste se elevaba.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Además, las reparaciones a menudo llevaban mucho tiempo, dejando a los usuarios sin su ordenador durante bastante tiempo. La compañía ya en su momento lanzó programas de reparación y reemplazo gratuitos para los afectados y extendió las garantías. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

El juez ha señalado que "si bien no todos los que supuestamente resultaron perjudicados recibirán una compensación, el compromiso del acuerdo beneficia a un número significativo de personas".

Con todo esto, queda más que claro que ahora Apple le toca pagar a todos esos usuarios de EE.UU. que se vieron obligados a reparar sus teclados de mariposa o que siguen lidiando con sus claros inconvenientes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.