Logo Computerhoy.com

Apple M2 Pro y M2 Max: así son los nuevos procesadores para los MacBook Pro

Apple M2 Pro y M2 Max: así son los nuevos procesadores para portátiles y iPads de Apple

Se acabarón las esperas: los nuevos Apple M2 Pro y M2 Max ya están aquí. Estos nuevos procesadores llegan con más núcleos para ofrecer mayor potencia y eficiencia a los nuevos MacBook Pro de Apple.

Los nuevos M2 Pro y M2 Max de Apple ya están aquí y con ellos se han presentado tanto la nueva generación de MacBook Pro como el Mac mini M2. Eso sí, la joya de la corona del día de hoy son estos procesadores que llegan para ofrecer a los usuarios profesionales las herramientas necesarias para realizar tareas complejas a la par que exigentes.

Apple ha puesto toda la carne en el asador y los nuevos procesadores M2 Pro y M2 Max llegan con novedades significativas. En primer lugar vamos a centrarnos en el M2 Pro ya que se encuentra en un escalón intermedio entre el M2 y el M2 Max por lo que sus características suponen una antesala a nivel de potencia.

El Apple M2 Pro es un procesador que se ha construido utilizando 40.000 millones de transistores de 5 nanómetros lo que supone un aumento del 20% en comparación con el M1 Pro y el doble si lo comparamos con el M2. Integra un ancho de 200 GB/s de memoria unificada que es, de nuevo, el doble que la encontrada en el M2.

Además, cuenta con hasta 32 GB de memoria RAM unificada de baja latencia. En cuanto a la disposición de los núcleos, Apple ofrece una CPU de 10 o 12 núcleos y que se configuran en 8 núcleos de rendimiento junto con cuatro destinados a la eficiencia. En comparación con el M1 Pro de 10 núcleos es un 20% más rápido.

Apple M2 Pro y M2 Max: llegan los nuevos procesadores de Apple

Siguiendo con el M2 Pro, la GPU que ha integrado Apple puede configurarse con hasta 19 núcleos lo que hace que cuente con tres núcleos más que la del M1 Pro. El caché que integra es de nivel 2 y, según la información ofrecida por Apple, esta nueva GPU consigue que los gráficos sean un 30% más veloces que en el M1 Pro.

Le ha llegado el turno al M2 Max que, como su nombre indica, se encuentra un escalón por encima del M2 Pro. En el interior de este procesador lo que nos encontramos son 67.000 millones de transistores lo que supone 10.000 millones más que en el M1 Max y el triple que en el procesador M2.

El ancho de banda del que disponible la memoria unificada es de 400 GB/s lo que hace que sea el doble que la vista en el M2 Pro y el cuádruple que la que se encuentra en el M2. Además, el M2 Max de Apple se puede configurar con hasta 96 GB de memoria unificada de alta velocidad, siendo una cifra pensada para profesionales y que se encontrarán en el MacBook Pro.

La configuración de la CPU del M2 Max permite ofrecer 12 núcleos configurados exactamente igual que en el M2 Pro por lo que cuenta con 8 núcleos de potencia y 4 de eficiencia energética. La mayor diferencia se encuentra en la GPU que puede configurase con hasta 38 núcleos y un caché de nivel 2.

Todos estos datos se traducen en que el nuevo Apple M2 Max tiene una velocidad gráfica un 30% por encima del M1 Max lanzado hace un año y, por lo tanto, se espera que su rendimiento sea sobresaliente en entornos que demanden esta potencia. Apple ha comentado que al tener acceso a los 96GB permitirá aprovechar al máximo esta potencia.

Dejando de lado las diferencias, tanto el M2 Pro como el M2 Max cuentan con el motor neuronal nuevo de Apple que tiene 16 núcleos y que, además, es capaz de ejecutar 15,8 billones de operaciones por segundo. Además, todo esto permite que este motor neuronal consiga tener velocidades un 40% por encima de la anterior generación.

En ambos casos, tanto el M2 Pro como el M2 Max cuentan con el motor multimedia de Apple. Eso sí, se reparten de distinta forma ya que el M2 Pro cuenta con un motor multimedia con aceleración por hardware para H.264, HEVC y codificación junto con decodificación de vídeo en formato ProRes.

Lo que ocurre en el caso del M2 Max es que cuenta con dos motores de codificación de vídeo junto con dos motores ProRes. Esta configuración se traduce en que el M2 Max puede codificar video el doble de rápido que el M2 Pro y eso que este procesador es capaz de procesar secuencias 4K y 8K ProRes sin que le cueste demasiado.

Pese a que la potencia es lo que suele interesar más, Apple también ha hablado de la eficiencia energética de estos nuevos procesadores. Lo que se ha comentado es que los nuevos M2 Pro y M2 Max ofrecerán hasta 22 horas de autonomía para equipos como los nuevos MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max en 14 o 16 pulgadas de diagonal de pantalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.