Logo Computerhoy.com

Apple podría claudicar en iOS 17 y añadir una de las funciones más polémicas y peligrosas de Android

Apple iOS

Todos los iPhone con iOS 17 podrían tener la capacidad de instalar apps fuera de la App Store, mientras que los desarrolladores evitarán las comisiones del 15% y 30% en las compras internas. 

La WWDC23 de Apple ya tiene fecha oficial, será el próximo 5 de junio, cuándo la compañía dé a conocer a los desarrolladores todas las novedades de software que se lanzarán en iOS 17, iPadOS 17, watchOS 10 y tvOS 17

Por supuesto, todas las miradas están centradas en iOS 17, la nueva versión de software para el iPhone, que promete ofrecer mejor rendimiento, eficiencia y estabilidad, según las últimas filtraciones. 

A pesar de que el evento de Apple para desarrolladores está a la vuelta de la esquina, todavía hay varias dudas sobre lo que va a presentar la compañía, sobre todo en temas relacionados con el funcionamiento del sistema operativo.

Los últimos informes revelan que iOS 17 llegaría con una de las funciones más peligrosas de Android, como es la de permitir instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial. Es decir, los usuarios de iPhone tendrán grandes cambios en el sistema, como instalar apps de tiendas externas a la App Store, algo imposible hasta la fecha, al menos de forma legal.

Con iOS 17 podrías instalar apps fuera de la App Store 

Compatibilidad con apps descargadas desde otras tiendas que no son de la App Store será la novedad más importante de iOS 17, y quizás la que generará más polémica entre los usuarios de la plataforma.

Esta información está respaldada por una de las fuentes más confiables de la industria, Mark Gurman de Bloomberg, quien publicó en su boletín Power On detalles relevantes donde afirma que la nueva versión de iOS admitirá la instalación de apps que no estén publicadas en la App Store.

Persona sujetando un iPhone 14 Pro

Unsplash

Cabe señalar que, esta función, está disponible desde hace años en teléfonos Android, el sistema de Google permite desde las versiones más antiguas la descarga de apps desde tiendas externas, como Aptoide, AppGallery o APKMirror.  

Esto suena como una buena noticia, pero preocupa en el tema de la seguridad, ya que Apple tendrá que trabajar el doble para garantizar que dichas apps, que no están en la App Store, estén limpias de malware, adware o cualquier otro programa malicioso. 

La seguridad fuera de la Google Play Store siempre ha sido uno de los grandes problemas de Android, diariamente asistimos a informaciones que alertan de aplicaciones Android infectadas por malware, mientras que este tipo de sucesos son casi inexistentes en la App Store gracias al férreo control de Apple. ¿Será posible mantener este control si las apps se abren a tiendas externas? Parece complicado. 

Los desarrolladores podrán evitar las comisiones de hasta el 30% de Apple en todas las compras 

Quizás las ventajas no estén del lado de los usuarios al descargar apps fuera de la App Store, sino que será una ayuda importante para los desarrolladores. Gurman afirma que las personas que desarrollan las apps evitarán las comisiones de Apple en todas las compras, que van desde el 15% al 30%. 

Asimismo, en cuanto a los usuarios, tendrán la libre capacidad de decidir desde que tienda de aplicaciones desean descargar juegos y apps, será un marco bastante personalizable que nunca se había visto en iOS. 

Es fundamental mencionar que descargar apps en el iPhone desde tiendas externas cumplirá con la Ley de Mercados Digitales de la UE, mejor conocido como DMA, que entró en vigor desde el pasado 1 de noviembre de 2022. 

iOS 17 tendrá muchas novedades importantes, pero las descargas de aplicaciones desde otras tiendas será un impacto significativo en la plataforma de Apple, así como todos sus servicios. Sin embargo, debemos tomar la noticia con pinzas, ya que se trata de un rumor compartido por una de las fuentes más confiables de la industria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.