Logo Computerhoy.com

Apple utilizará la IA para poner voz a su catálogo de audiolibros: los locutores en pie de guerra

ChatGPT solo fue el principio: Apple utiliza un inteligencia artificial para crear audiolibros
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple acaba de lanzar un nuevo formato basado en la IA para su herramienta de audiolibros que transforma de forma automática el texto en una de las voces creadas por la compañía, simplificando todo el proceso. Por supuesto, los profesionales ya están en pie de guerra.

Desde que los audiolibros se han hecho tan populares, las empresas tecnológicas están explorando el terreno para tener ganancias extra, sobre todo cuando se estima que el mercado de audiolibros supere los 35.000 millones de euros en 2030. 

Cada vez más amantes de la lectura escuchan audiolibros básicamente por la falta de tiempo, pero sólo una pequeña parte de los libros se convierten a audio, lo que deja millones de títulos sin escuchar. Pues bien, Apple ahora quiere cambiar esto.

Y es que, ha anunciado el desarrollo de una herramienta de audiolibros narrados por una IA que transforma el texto a voz y que ya está disponible a través del servicio de la aplicación Books de Apple. 

"Nuestras voces digitales están creadas y optimizadas para géneros específicos. Empezamos con ficción y romance, y estamos aceptando propuestas de libros electrónicos de estos géneros", explica Apple en su web. "Nuestro programa de narración de no ficción y autodesarrollo está dando sus primeros pasos y estará más disponible en el futuro", añade.

ChatGPT solo fue el principio: Apple utiliza un inteligencia artificial para crear audiolibros

Apple Books y su nueva herramienta IA para la narración automática

Según The Guardian, Apple tenía la intención de lanzarla en noviembre, pero retrasó su lanzamiento tras la caótica adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y los despidos en Meta que dominaron los titulares de las noticias en ese mes. Sin embargo, parece que ahora sí que encaja.

"La narración digital de Apple Books aúna la avanzada tecnología de síntesis de voz con el importante trabajo de equipos de lingüistas, especialistas en control de calidad e ingenieros de audio para producir audiolibros de alta calidad a partir de un archivo de ebook", explica la compañía.

Enumera dos voces digitales disponibles: Madison y Jackson (otras dos voces, Helena y Mitchell, están en camino para libros de no ficción) y, por el momento, el servicio sólo está disponible en inglés. 

ChatGPT solo fue el principio: Apple utiliza un inteligencia artificial para crear audiolibros

Si buscas "narración IA" en la aplicación, encontrarás una serie de novelas románticas con un pequeño aviso que dice que están "Narradas por Apple Books". También aparece, en ocasiones, el nombre concreto del narrador artificial utilizado. 

Según el sitio web de Apple, las editoriales y los autores conservan los derechos sobre los audiolibros y pueden publicar otras versiones del audiolibro si así lo desean. En cuanto a estos, han mostrado su total apoyo por esta novedad que prevén que tenga un gran éxito y les ayude a introducirse de lleno en este mundo y llegar a más usuarios.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Y es que, si se analiza desde el punto de vista de un editor, un audiolibro con voz humana lleva semanas de preparación y cuesta mucho dinero. La IA lo simplifica todo.

Sin embargo, y como no podría ser de otra forma, tenemos a los profesionales dedicados a la lectura de los libros muy en contra. Esto consideran que atentan contra sus beneficios. Desde luego, la IA puede reducir considerablemente el tiempo y los costes, pero también hay muchos puestos de trabajo que se pueden ver resentidos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.