Logo Computerhoy.com

Así es como Apple busca marcar el futuro con Apple Vision Pro

Apple Vision Pro
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Apple lanza una nueva categoría de producto, como el Mac o el iPhone, con Apple Vision Pro. Un visor de realidad aumentada de la misma empresa que intenta convencerte de que dejes de usar tanto el móvil y ahora quiere que te aísles con unas gafas.

Por fin, tras tres años de retraso, Apple ha presentado al mundo su visor de realidad aumentada Vision Pro. Es todo lo que esperábamos —y más— en una nueva categoría de producto que la compañía se ve obligada a entrar, no sin sus problemas más trascendentales de la sociedad como son el aislamiento por el uso de la tecnología.

Hace una semana vimos la presentación de las nuevas gafas de realidad virtual Meta Quest 3. No nos cabía ninguna duda que aunque el producto estaba listo su presentación a pocos días de la de Apple era una maniobra para adelantarse a lo que estaba por llegar. Y así es, Apple acaba de adelantar a todas las empresas inmersas en la realidad virtual, incluida Meta con una inversión tan millonaria que decidieron cambiar su nombre de Facebook a Meta por Metaverso.

Las Apple Vision Pro han cumplido con prácticamente todas las expectativas, incluso las ha superado de lo que se esperaba de un producto de la empresa. No son los primeros, posiblemente no sean las mejores para el 99% de la gente, pero Apple siempre da una lección de cómo una tecnología debe ser aplicada al día a día.

Pasó con el primer iPhone, también con el primer iPad y hasta con el Apple Watch. No fueron los primeros productos de su categoría, pero se han convertido en los estándares de la industria gracias a su influencia, tecnología, lenguaje de diseño y casos prácticos de uso.

Durante la presentación no pude dejar de pensar en cómo todos los casos que Apple ponía como ejemplo nunca serían prácticos en mi día a día, pero curiosamente hubo unos pocos segundos donde mostraron el verdadero potencial de la realidad aumentada en un visor como este. No fue ni un ejemplo de Apple, sino de Disney.

Información de un evento deportivo en la app de ESPN en Apple Vision Pro

Disney y Apple demostraron cómo la gente querrá disfrutar de contenidos con realidad aumentada. En su demostración era un partido de fútbol americano donde además de ver el partido puedes ver información en tiempo real de jugadores, sus estadísticas, otros ángulos o incluso otras emisiones en directo o contenidos relacionados.

Este es el verdadero potencial de la realidad aumentada a la que aspira Apple, no en el ámbito profesional con extrañas presentaciones de PowerPoint, mostrar datos de Excel o hacer videollamadas con una representación de tu cara.

El consumidor, el que sea capaz de gastarse los 3.500 dólares –o 3.262 euros sin impuestos o ajustes de inflación–, será quien decida el futuro de este producto.

El resto de los mortales tendrá que esperar a la segunda o tercera generación más barata, ¿quizá bajo el nombre Apple Reality Air?

Un sueño tecnológico

Apple Vision Pro

A nivel técnico, y sobre el papel, Vision Pro es una maravilla: 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos. Todo gestionado con un nuevo chip llamado R1 y el SoC M2 que ya utilizan sus portátiles o iPad.

A nivel visual Apple demuestra la madurez de su diseño, gracias a que cuenta con uno de los equipos de diseño de directrices de interfaz humana más importantes que el dinero puede pagar. Bonita interfaz con capas translúcidas, efectos visuales, sombras y un conjunto de pequeños detalles donde se nota su experiencia en el campo con plataformas como iOS, iPadOS, macOS o watchOS.

A nivel de diseño el visor de Apple trae muchas ideas de otros productos, como del Apple Watch con su corona digital o de los AirPods Max con detalles en su banda ajustable o materiales de fabricación.

Las nuevas pantallas que Apple ha tenido que diseñar con una altísima resolución para poder disfrutar de contenidos en 4K en cada ojo, además de las lentes magnéticas diseñadas en colaboración con Zeiss, son un ejemplo de diseño industrial propio de Apple.

Sensores y cámaras en Apple Vision Pro

Puede que una de las cosas más interesantes que Apple ha demostrado con este visor es el sistema de seguimiento de tus ojos para moverte por aplicaciones, además de la detección de tus manos que utiliza gestos para hacer clic.

Sus puntos en contra siguen siendo las limitaciones de la propia tecnología, como es la autonomía. El Apple Vision Pro tiene una batería portátil conectada por un cable desde su parte trasera con una autonomía de 2 horas que debe llevarse en el bolsillo. Lo hacen de esta forma para que el peso no esté en la cabeza y se puedan llevar durante todo el día.

Con Apple Vision Pro te pueden ver los ojos, pero el aislamiento sigue presente

Apple Vision Pro

No hubo un solo momento durante la presentación de Apple donde no se mostrase una persona aislada por la tecnología, en este caso por un visor que cubre tus ojos, aunque se dejen ver porque la pantalla exterior muestra una representación de tus ojos.

La tecnología actual, ya sean unos auriculares o un móvil en la mano las 24 horas del día, ya es lo suficientemente absorbente y aislante de los que te rodean que para muchas personas empieza a ser un problema. Ver una película con este visor será espectacular, incluso con efectos 3D, pero así no es cómo la gente quiere disfrutar de una película. Incluso en total silencio, ver una película, serie o programa de televisión es mejor con una o varias personas a tu alrededor.

No existe reemplazo digital para una conversación, una mirada de sorpresa o unas risas por algo que estás viendo con otras personas, aunque Apple cuenta con soluciones para poder ver contenidos al mismo tiempo aunque no estés en el mismo sitio.

Jugar con tus hijos con un Apple Vision Pro, tal y como mostraba Apple en su presentación, aunque sea para captar una imagen o un vídeo en formato 3D, sigue pareciendo algo sacado de un capítulo de Black Mirror. ¿Está la sociedad realmente preparada para personas con unas gafas con la que no puedes establecer una conversación o que cuando lo haces está claro no eres el centro de su atención?

La sociedad, ese subgénero que Apple ha dominado durante décadas con productos como los auriculares de color blanco que en la era del iPod indicaba un estatus social, o con los primeros iPhone donde declarabas tu nivel de ingresos, se enferentará a una realidad: personas por el mundo con un visor en su cabeza. Ahora mismo es impensable, en pocos años quizá algo totalmente normal.

¿Estamos preparados para que una imagen como esta sea el día a día como hoy lo es no levantar la cabeza del móvil?

Apple Vision Pro en un avión

Mark Zuckerberg se ve validado, pero Meta tiene un gravísimo problema

Apple Vision Pro valida toda la inversión de Meta en la tecnología detrás de la realidad aumentada o virtual, pero no en el metaverso. Ni una sola mención a esa palabra, que hoy en día se ha convertido en sinónimo de humo. Y ese es el verdadero problema para Meta y para Mark Zuckerberg es que ya no son los líderes en esta categoría.

Hasta que hemos visto el Apple Vision Pro Meta era considerada como la marca premium de la realidad virtual. Ahora, aunque falta todavía más de medio año hasta su salida al mercado, Meta se ha convertido en la segunda de la lista.

No solo los ejemplos o la calidad de Vision Pro es superior a lo que ofrece Meta con sus Quest 3 o Quest Pro, es que todo lo que hay por detrás como juegos o redes sociales parece una caricatura de tan baja calidad que Meta tendrá que cambiar su hoja de rumbo.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.