Logo Computerhoy.com

¿Qué significa que el iPad Pro 2024 de Apple tenga "doble pantalla OLED"?

Dejando a un lado el procesador M4 que Apple ha incluido en su iPad Pro 2024, otras de las grandes características es la llegada de la tecnología "Tandem OLED", pero ¿qué significa esto realmente para la pantalla de la tablet?

Apple iPad Pro 2024.

Apple

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Tal y como ya se informó en la presentación de los nuevos iPad de Apple que se presentaron el 7 mayo, Apple ha querido introducir en su iPad Pro 2024 una tecnología de doble pantalla OLED denominada "Tándem OLED". 

Como era bastante esperable, esta característica ha generado mucha curiosidad y preguntas: ¿qué es exactamente y cómo mejora la tablet? ¿Es realmente un paso hacia adelante? Comentar que hasta ahora, productos que no son del todo básicos se habían quedado con las famosas pantallas LCD.

Es por este motivo que la compañía ha querido hacer llegar nuevo paneles OLED en iPads y unos previsibles MacBooks. En términos de calidad de imagen, OLED es considerada superior debido a su capacidad para producir negros más profundos y colores más vibrantes

Sin embargo, las pantallas mini-LED, la otra opción que se estaba barajando para sustituir las LCD, ofrecen una calidad de imagen muy cercana a la de OLED, a un precio más accesible. Además, las pantallas mini-LED tienen un menor riesgo de sufrir quemaduras de pantalla.

Con la idea de paliar estas desventajas, llega la doble pantalla OLED con nombre "Tándem OLED". En concreto, Apple ha denominado esta nueva pantalla como "Ultra Retina XDR con Tandem OLED", indicando que se podrá ver una gran mejora visual.

iPad Pro 2024.
iPad Pro 2024.

Apple 

¿Qué es la pantalla Ultra Retina XDR con OLED en tándem?

La terminología de Apple es cierto que a veces es casi imposible de descifrar, pero ir poco a poco viendo cada parte ayuda a entender lo que realmente han hecho:

  • "Retina" se refiere a la alta densidad de píxeles que hace que los detalles sean nítidos a simple vista. 
  • "XDR" significa "rango dinámico extremo", lo que implica una capacidad para mostrar una amplia gama de colores y niveles de brillo.
  • "Ultra" sugiere una mejora sobre el anterior "Liquid Retina XDR".
  • La clave aquí es el término "Tandem OLED".
iPad Pro 2024.
iPad Pro 2024.

Apple

A diferencia de las pantallas OLED tradicionales que usan una sola capa de panel, la tecnología OLED en tándem emplea varias capas apiladas. En el caso del iPad Pro M4, Apple utiliza dos paneles OLED superpuestos. ¿Qué permite esta configuración? En pocas palabras, un mayor brillo y mejor rendimiento en situaciones de alto contraste, logrando hasta 1.000 nits de brillo en SDR y 1.600 nits en HDR.

Teniendo en cuenta el gran hándicap de las OLED y los problemas de desgaste —burn-in o quemado de pantalla—, el uso de varias capas puede evitar este efecto, ya que cada panel soporta menos estrés en comparación con un panel único.

Tal y como la propia Apple ha comentado, esta novedad tiene como objetivo resolver las limitaciones tradicionales de OLED, aumentar el brillo, mejorar la longevidad de la pantalla y reducir el consumo de energía en un 30%. Por el momento toca esperar y ver qué tal funciona.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, iPad, Pantallas