Logo Computerhoy.com

Steve Jobs mandó al vertedero miles de ordenadores Apple que nadie quiso comprar

Steve Jobs mandó enterrar miles de ordenadores Apple en un vertedero
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A principios de 1983, hace 40 años, se anunció un nuevo tipo de ordenador personal que cambiaría el mundo para siempre. Dos años más tarde, se olvidó casi por completo y lo que no se vendió acabó enterrado en un vertedero.

Apple Lisa comenzó en 1978 como un nuevo proyecto de Steve Wozniak. La idea era hacer un ordenador avanzado usando un procesador de segmento de bits, un primer intento de computación escalable. 

Este, sin embargo, parece que se se distrajo con otras cosas y el proyecto no comenzó en serio hasta principios de 1979. Fue entonces cuando Apple contrató a un líder del proyecto y comenzó a contratar personas para trabajar para lanzarlos en 1983.

Esta novedad recibió su nombre de la hija de Steve Jobs, Lisa, aunque este negó la conexión y su paternidad. Pero lo más interesante del ordenador Lisa fue cómo se convirtió en algo único: fue el primer ordenador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón.

En pocas palabras, esto hacer referencia a un entorno visual de imágenes y objetos mediante el cual una máquina y un usuario interactúan. Sin embargo, su desafortunado precio de casi 10.000 dólares lo condenó desde el principio.

Steve Jobs mandó enterrar miles de ordenadores Apple en un vertedero

El lanzamiento de Lisa en 1983

"El 19 de enero de 1983 marca el final de un largo esfuerzo de desarrollo para llevar a Lisa al mercado, pero también el comienzo de una nueva era en la informática personal", explicó Apple. "En esa fecha, en la reunión anual de accionistas, Lisa será anunciada oficialmente con anuncios simultáneos en otros países de Apple en todo el mundo", continúan.

Ese día Apple anunció el ordenador Lisa, que describió con precisión como "revolucionaria". Hablamos de un sistema todo en uno con una pantalla monocromática de 12 pulgadas con una resolución de 720 × 365 píxeles. Utilizaba una CPU Motorola 68000 que funcionaba a 5 MHz y tenía 1 MB de RAM. El teclado de Lisa estaba conectado con un cable en espiral y se incluía un ratón.

analisis mac mini m2 pro

El Lisa vino con un sistema operativo y una "office suite" de siete aplicaciones. El sistema operativo (Lisa OS) tenía multitarea y podía ejecutar muchos programas a la vez. Para obtener estas funciones se requería un chip de unidad de administración de memoria (MMU), pero Motorola aún no había construido uno, por lo que Apple tuvo que diseñar una solución por su cuenta.

Todo este hardware y software revolucionario fue increíble, pero tuvo un coste muy elevado: el precio de Lisa fue de 9.995 dólares. Esto fue demasiado para los usuarios de a pie y los directores de empresas, para quienes iba dirigido Lisa como target principal, no quisieron pagar tanto.

Solo se vendieron unos pocos miles de estos ordenadores en el primer año, y los números no aumentaron mucho después de eso. A esto hay que sumarle que no ayudó el hecho de que Steve Jobs estuviera aumentando el marketing de otro verdadero ordenador revolucionario de Apple, el Macintosh, qeu aseguraba que estaba a la vuelta de la esquina.

Agosto de 1982: finalmente se finaliza la GUI de Lisa.
Agosto de 1982: finalmente se finaliza la GUI de Lisa.

¿Por qué Lisa finalmente fue todo un fracaso?

Como antes ya hemos anticipado y a pesar de ser uno de los ordenadores comerciales más avanzados en el lanzamiento con un ratón y una GUI, el software deficiente de terceros y un precio desorbitado de 10,000 dólares (más de 25,000 en la actualidad) llevaron a ventas muy bajas. 

Lisa fue retirada solo unos años más tarde, y un inventario sin vender de aproximadamente 2.700 ordenadores fue enterrado en un vertedero de Utah.

Apple apostó por el Apple Lisa, y perdió mucho como para salir mal parado, pero no lo suficiente como para destruir a la compañía. Si bien Lisa puede parecer un gran borrón entre el Apple II y Macintosh, muchas de las tecnologías desarrolladas para Lisa sirvieron para allanar el camino para el futuro de Apple y en lo que hoy se ha convertido.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.