Logo Computerhoy.com

Ted Lasso, los Derechos Humanos y un iPhone: así es la privacidad que mereces según Apple

Privacidad en dispositivos Apple

El próximo sábado 28 de enero se celebra el Día internacional de la protección de datos y Apple ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de la privacidad en sus dispositivos iPhone y iPad.

Privacidad y tecnología llevan años inmersas en una relación tóxica con constantes tensiones entre aquellos que intentan saltarse todas las líneas rojas de la privacidad personal recopilando y utilizando la mayor cantidad posible de datos de los usuarios y quienes quieren preservar a toda costa la privacidad de sus hábitos, gustos y comunicaciones.

Ya desde tiempos de Steve Jobs, los de Cupertino han hecho bandera de la privacidad integrándola en el diseño de sus dispositivos con el Face ID como máximo exponente y toma cartas en el asunto dando soporte al Día internacional de la protección de datos que se celebra el próximo sábado 28 de enero con una campaña de formación gratuita para todos los usuarios de dispositivos Apple.

No es la primera vez que Tim Cook se refiere a la privacidad como un derecho humano fundamental apelando intromisión en la libertad, a la seguridad y al derecho al anonimato de las personas que supone el constante seguimiento y registro de sus movimientos, intereses y comunicaciones.

Para concienciar y formar a los usuarios, la marca dedicará más recursos en nuevas sesiones de Today at Apple, con Protege tu privacidad en el iPhone, una charla de concienciación gratuita y personalizada de 30 minutos, en la que los usuarios pueden aprender a proteger sus datos configurando correctamente sus dispositivos de la mano de expertos de la marca con solo acercarse a su Apple Store más cercana.

En ellas se explica cómo mejorar la privacidad al navegar configurando correctamente Safari, blindar Mail o restringir los permisos a las claves de acceso y de los servicios de localización.

La nota de humor la pone Nick Mohammed, actor de la serie Ted Lasso de Apple TV+, que ha protagonizado un vídeo llamado A Day in the Life of an Average Person’s Data, que podríamos traducir como Un día en la vida de los datos de alguien normal y corriente en la que se destaca la exposición diaria de información personal que podría usarse con fines malintencionados.

Aquí te dejamos algunos trucos para configurar la privacidad en tus dispositivos iPhone y iPad.

Configura las opciones de localización de las apps

Desde la configuración de tu dispositivo puedes controlar cómo y cuándo las apps pueden acceder a tus datos de ubicación, incluso después de haber instalado y configurado la app permitiéndolo. ¡Rectificar es de sabios!

Ve a Ajustes, abre Privacidad y seguridad y en la opción Servicios de localización podrás poner límites al acceso, ya sea Nunca, Preguntar la próxima vez o al compartir, Al usarse.

Blinda tu correo con Protección de Mail

Sensor LIDAR en iPhone 14

Los emails que recibes de terceros pueden conocer tu actividad en Mail y utilizar esta información para deducir datos sobre ti y rastrearte con fines publicitarios.

La protección de Mail oculta tu dirección IP para que el remitente no pueda ver tu actividad en Internet. También oculta la ubicación exacta e impide que los remitentes vean si has abierto un correo electrónico.

Para activarla, ve a Ajustes y entra en Mail para tocar en Protección de la privacidad

Evita que las apps te rastreen

Algunas aplicaciones rastrean tu actividad en aplicaciones y sitios web de terceros. Ahora puedes elegir si quieres permitirlo o no, o exigirles que te pidan permiso antes de hacerlo.

Para configurar esta protección ve a Ajustes toca en Privacidad y seguridad para entrar en Rastreo. Aquí tienes la opción de activar o desactivar el seguimiento de aplicaciones específicas, o desactivarlo por completo. 

Antes de compartir, comprueba la seguridad

Si alguna vez necesitas dejar de compartir rápidamente tu información o revisar y actualizar lo que compartes con personas y aplicaciones concretas, la nueva comprobación de seguridad de Apple puede ayudarte.

Los cambios que hagas se aplican discretamente y no se notifica a las personas o aplicaciones con las que dejas de compartir tus datos. Ojos que no ven…

Para activarlo ve a Ajustes, entra en Privacidad y seguridad y toca en Comprobación de seguridad.

Accesos seguros a los sitios que importan

Apollo for Reddit pone un ''Tamagotchi'' en la isla
Apollo for Reddit pone un ''Tamagotchi'' en la isla

Llaves de acceso es una nueva función que permite iniciar sesión o acceder a lugares de forma fácil y segura sin necesidad de escribir tu nombre de usuario y contraseña para demostrar quién eres.

Es un método de inicio de sesión que utiliza una una clave digital única creada que solo funciona desde el sitio o la aplicación para la que se creó. Llaves de acceso funciona usando Touch ID o Face ID como método de autenticación para tu inicio de sesión.

Para guardar una llave de acceso en tu iPhone y en el llavero de iCloud, realiza una de las siguientes acciones:

  • Para una cuenta nueva, en la pantalla de registro de cuenta, introduce un nombre de cuenta.
  • Para una cuenta existente, inicia sesión con su contraseña y ve a la pantalla de gestión de la cuenta.

Cuando aparezca la opción de guardar una clave de acceso para la cuenta, elige Continuar y se guardará la clave de acceso.

Consejos básicos sobre Privacidad en iPhone y iPad

Refuerza la privacidad en tu smartphone

En iPhone hay una sección específica en Ajustes para ver qué datos y qué acceso has dado a las aplicaciones de tu teléfono.

La lista incluye cosas como tus contactos, calendario, ubicación, cámara y micrófono. Solo tienes que seleccionar y configurar cada uno de ellos en función de tus preferencias.

Activar Buscar mi iPhone

AirTag

Es una opción que se puede activar durante el primer inicio de cualquier dispositivo de Apple, y resulta especialmente útil ante pérdidas y robos.

Si activas la función Buscar en un dispositivo, podrás rastrear y localizar un iPhone o iPad perdido, pero también te permitirá borrar remotamente tu dispositivo si cae en las manos equivocadas. Aunque no es un escenario típico, puede ofrecer tranquilidad si te preocupa que alguien tenga acceso físico a un iPhone o iPad perdido.

Puedes activarlo en cualquier momento desde Ajustes y accede a tu nombre de usuario en la parte superior. Entra en Buscar y elige Activado.

Activa la actualización automática del software

El iOS 16 suele recibir actualizaciones con correcciones de seguridad y privacidad. Activar las actualizaciones automáticas garantiza que esas correcciones se realicen en segundo plano.

Puedes configurarlo accediendo a Ajustes, toca en General y activa Actualización de Software.

Navegación web privada en Safari

Safari

Algunos sitios web permiten terceras empresas de rastreo accedan a tus datos de navegación y creen un perfil para ofrecerte publicidad.

La Prevención Inteligente de Rastreo en Safari usa el aprendizaje automático para bloquear esos rastreadores. Y puedes obtener una instantánea de todos los rastreadores de sitios cruzados que Safari está bloqueando visitando tu Informe de privacidad en la barra de herramientas de Safari.

Puedes activarlo desde Ajustes, toca en Safari, entra en Sin seguimiento entre sitios y elige Activado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad