Logo Computerhoy.com

1Password, el gestor de contraseñas más usado de iOS, pronto dejará de usarlas

1Password en iOS

El mundo de las aplicaciones gestoras de contraseñas y seguridad está cambiando, cosa que hoy queda patenta con 1Password, la app más popular dentro del ecosistema Apple.

1Password anuncia hoy que ofrecerá la opción de crear y desbloquear cuentas de 1Password mediante la tecnología de claves biométricas, abandonando la función que da nombre a todo su producto. Llegan grandes cambios para los usuarios del gestor en iOS 16.

Esto sigue al anuncio del gestor de contraseñas en noviembre del año pasado, donde reveló que los clientes podrán iniciar sesión de forma segura en aplicaciones y sitios web a través de su plataforma utilizando passkeys en algún momento a "principios de 2023."

Desde entonces, 1Password ha prometido que los usuarios pueden esperar que la compatibilidad con navegadores de claves de acceso llegue en la primavera de 2023. A la vez muchas otras empresas han anunciado o ya han lanzado integraciones de claves de acceso, incluidos Dashlane y gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft.

1Password ha creado un directorio de sitios web, aplicaciones y servicios compatibles con passkey por si quieres comprobar dónde se pueden utilizar hasta ahora.

El impulso para adoptar la tecnología passkey se fundamenta en las crecientes preocupaciones de seguridad vinculadas a las contraseñas tradicionales, ya que son susceptibles de sufrir la suplantación de identidad y pueden ser robadas con ingenieria social.

Los cambios que llegan al gestor de contraseñas más usado en el ecosistema Apple

Incluso si actualmente utilizas datos biométricos como Face ID o escáneres de huellas dactilares para iniciar sesión en tu cuenta de 1Password, la empresa señala que los datos biométricos por sí solos no sustituyen a una contraseña: aunque estas funciones de inicio de sesión pueden ser más seguras, en última instancia siguen dependiendo de las contraseñas a las que están conectadas. 

Passkeys, por su parte, podría habilitar la tecnología de inicio de sesión totalmente sin contraseña desarrollada por la Alianza FIDO mediante criptografía de clave pública, que permite a los usuarios sustituir las contraseñas tradicionales por la autenticación propia de su dispositivo, como un portátil con Windows Hello.

Las claves de acceso, por tanto, ofrecen mayor seguridad que las contraseñas, ya que no hay una "secuencia" fija que robar o poner en peligro. 1Password sólo ha facilitado una vaga ventana de lanzamiento para el despliegue de las claves de acceso de cuentas 1Password, así que tocará esperar en iOS16 su llegada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.