Logo Computerhoy.com

3 errores comunes en WhatsApp que deberías evitar en 2023

Persona mayor usando WhatsApp

DepositPhotos

Las tres estafas más comunes de WhatsApp y que a buen seguro se volverán a repetir en 2023.

Como es lógico, una aplicación que es utilizada por más de 2000 millones de personas de forma diaria, también es el foco de los piratas informáticos dado que ven amplias posibilidades de perpetrar cada una de sus estafas.

Muchas de las estafas que están proliferando en la red y en esta aplicación, tienen que ver bastante con ingeniería social y con tácticas viejas en las que lamentablemente mucha gente sigue cayendo.

Tal como señalan en Thesun, se han producido tres grandes estafas en WhatsApp en 2022 y que es probable que se repitan también en 2023, y vamos a dártelas a conocer para que no caigas en la trampa.

Son estafas que tienen que ver con compartir enlaces demasiado buenos, agujeros de seguridad por no tener actualizada la aplicación o incluso números desconocidos que aparentan ser de personas que tenemos en la agenda y que solo quieren engañarnos.

3 errores comunes en WhatsApp que deberías evitar en 2023

Una de las estafas más comunes es cuando un número desconocido se pone en contacto con nosotros, y se hace pasar por algún familiar que está en apuros.

Es una de esas estafas viejas que siguen proliferando, y que hacen uso de la ingeniería social y de los sentimientos, para engañar sobre todo a gente mayor, haciéndoles creer que sus hijos o sus nietos tienen problemas y que necesitan una transferencia de dinero rápida.

Para no caer en este tipo de trampas, jamás hables con números desconocidos en WhatsApp, y verifica directamente con el supuesto familiar.

También podrías asegurarte de hacer preguntas a este supuesto familiar que debería saber, para cerciorarte realmente de que estás hablando con esa persona que conoces o bien es un estafador.

Otra de las estafas que seguro que se repiten en 2023 es el de los enlaces sospechosos.

Seguro que alguna vez algunos de tus contactos te han compartido algún enlace que parece demasiado bueno, como puede ser una oferta del 90 % para un servicio de suscripción como Netflix.

Nadie regala nada, y básicamente lo que hacen los ciberdelincuentes es haber robado previamente el número de teléfono de alguno de tus contactos para empezar a compartir enlaces fraudulentos a un mayor número de víctimas, incluido a todas las que forman parte de su agenda.

Si pinchas en ese enlace sospechoso, podrías incluso perder tu número de WhatsApp, que sería usado por los piratas informáticos para seguir enviando enlaces sospechosos, pero ahora a toda tu agenda de contactos.

Y finalmente el tercer error que cometen muchos usuarios de WhatsApp es no mantener actualizada la aplicación.

Los piratas informáticos aprovechan que hay personas que tienen desactualizado su WhatsApp, para encontrar agujeros de seguridad, y atacarles.

Teniendo en cuenta que WhatsApp tiene 2000 millones de usuarios, aunque solo exista un 1 % que no haya actualizado la aplicación, los piratas informáticos ya tendrían a 20 millones de hipotéticas víctimas a quienes estafar, y eso es mucho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp