Logo Computerhoy.com

Estas 7 apps te ayudarán con la declaración de la Renta y ahorrarte miles de euros en impuestos

Estas 7 apps te ayudarán con la declaración de la Renta y ahorrarte miles de euros en impuestos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El momento de la declaración de la Renta, temida por todos, ha llegado, pero las siguientes 7 aplicaciones seguro que te ayudan a dar el paso y librarte de una vez por todas de la tediosa burocracia.

La declaración de la Renta 2022/23 ha dado el pistoletazo de salida el 11 de abril —y hasta el 30 de junio— y desde ese mismo momento ya puedes presentarla. El problema viene cuando la pereza o incluso el desconocimiento se apodera de todos y comienzas a alargar este proceso.

La realidad es que cuanto antes te deshagas de este trámite, menos posibilidad hay de que te olvides y la Renta 2022/23 dejará ya de formar parte de tus pensamientos diarios.

Es por eso que en este artículo se le quiere dar un especial protagonismo a esas aplicaciones que nacen con el objetivo de ayudarte en esa ardua tarea. Como ya sabes, la tecnología está ahí para servirte y la burocracia es un campo bastante especial en el que se hacen necesarias más que nunca las aplicaciones.

Si la declaración de la Renta se te hace bola, no te preocupes, las siguientes 7 aplicaciones te van a salvar la vida a la hora de hacerla y son realmente fáciles de usar.

TaxDown

TaxDown

El objetivo es que, además de que TaxDown se encargue de hacer y presentar tu declaración de la Renta, pueda ayudarte a maximizar tus ahorros a través de la herramienta propia que disponen que les permite analizar en base a los datos de cada contribuyente qué deducciones pueden aplicarse para intentar generar al contribuyente un ahorro en este proceso.

Remarcar que TaxDown es una empresa colaboradora oficial de la Agencia Tributaria, por lo que puede presentar la declaración en nombre de sus clientes legalmente a través de las herramientas telemáticas que pone a disposición de todos la Agencia Tributaria. 

Finalmente, cuenta con más de 70 profesionales que podrán guiarte para que tu declaración no tenga ni un error.

App de la AEAT

AEAT

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos una app para móvil y tablet que ofrece la posibilidad de realizar trámites con o sin identificación del usuario de forma sencilla. Con esta aplicación podrás presentar tu declaración desde el teléfono de manera totalmente gratuita. 

Para acceder a sus servicios tendrás que pulsar en el menú principal la opción 'Renta 2022'. Seguidamente, es necesario que te identifiques con tus datos personales para poder iniciar sesión.

Tras haber realizado esto, tendrás que desplazarte a la opción 'Tramitación de borrador/declaración', como si de la misma web se tratase, donde podrás empezar a realizar tu declaración de la Renta en cuestión de minutos.

TaxScouts

TaxScouts

Esta web ofrece un servicio de asesoramiento y papeleo bastante efectivo. Su objetivo es ahorrarte dolores de cabeza y burocracia y realizar todo por ti. En este sentido cabe señalar que se trata de un servicio de pago, donde puedes acudir al Pack Renta, que tiene un coste de 69.90€, y al Pack Autónomos, que tiene un precio de 39.90€.

En cuanto a los servicios, al igual que el resto, presentan altas de autónomo en la Agencia Tributaria y Seguridad Social, declaraciones trimestrales y anuales de IVA, retenciones e IRPF, declaración de la Renta y programa de facturación y contabilidad online.

Taxfix

Taxfix

Taxfix se enfoca en ayudar a cualquiera a presentar una declaración de la Renta sin errores. Analizan tu situación en detalle para encontrar todas las deducciones aplicables para favorecerte lo máximo posible. Mencionar que también colaboran con la Agencia Tributaria, para que puedan presentar tu declaración de forma automática. 

Taxfix funciona en unos simples pero efectivos pasos:

  1. Regístrate con tu correo electrónico y conectarán con la Agencia Tributaria para acceder de forma segura a tus datos.
  2. Responde a una serie de preguntas para que puedan obtener información adicional y ofrecer un servicio totalmente personalizado.
  3. Realizar el pago.
  4. Recibirás tu borrador en 1-2 días.
  5. Una vez que lo apruebas, presentan tu declaración en la Agencia Tributaria.

Cl@ve PIN

Clave PIN

Uno de los grandes básicos si lo que quieres es presentar la declaración de la Renta es esta aplicación. Por supuesto también está secundada por la Agencia Tributaria y a lo que te va a ayudar es a obtener el PIN necesario para hacer gestiones fiscales, como la propia declaración.

No solo sirve para este trámite —aunque no es poco—, ya que también podrás aprovechar este PIN para consultar cualquier tipo de documento personal como tu vida laboral u otros trámites. Importante añadir que para utilizarla tienes que estar registrado en el sistema Cl@ve.

Okticket

Okticket

Esta aplicación es clave para muchos ya que vas a poder registrar todos tus gastos laborales y facturas, lo cual te será de mucha ayuda a la hora de hacer la declaración de la Renta (y a la hora de pagar el IVA), especialmente si eres autónomo. 

También está homologado por la Agencia Tributaria por lo que no habrá ningún problema para presentar la declaración. Además, incluyen una función de digitalización de tickets en físico para que nunca los pierdas.

Declarando

Declarando

Declarando es una asesoría fiscal online, pero automatizada, que cuenta además con expertos detrás. En pocas palabras, no se trata de una simple gestoría online, es más bien una herramienta en la que puedes generar tus facturas y registrar tus gastos, además de presentar tus impuestos de una forma bastante rápida.

Otra de las grandes funciones que ya se ha comentado con respecto a otra app es que con el móvil puedes ir sacando fotos a los diferentes tickets y, de este modo, se va deduciendo el IVA de los gastos. También cuenta con diferentes planes: el Básico, por 70 euros al mes; el Avanzado, por 100 euros y el Premium, por 250 euros.

Con el uso de estas aplicaciones, además de ayudarte a que hacer la declaración de la Renta 2022/2023 sea más sencillo, podrás descubrir cosas que tal vez no te estabas deduciendo y que pueden hacer que la devolución sea mayor o que tengas que pagar mucho menos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.