Logo Computerhoy.com

El CEO de Airbnb salvó a la compañía gracias a una máxima de Steve Jobs

Steve Jobs Airbnb

La pandemia fue un duro golpe para el sector turístico y Airbnb. En recientes declaraciones, Brian Chesky, CEO de la compañía asegura que la filosofía de Steve Jobs le ayudó a salvar la empresa.

En ocho semanas, Airbnb tuvo que afrontar la pérdida del 80% de su volumen de negocio. La pandemia amenazaba con acabar con todo lo logrado. Fue entonces cuando Brian Chesky, CEO de la empresa, acudió a la forma de trabajar de Steve Jobs: debía involucrarse en cada decisión, reducir sus funciones para estar en todas las demás.

Justo antes del desastre, hubo una excursión en octubre de 2019. Chesky contó a los cofundadores de Airbnb, Joe Gebbia y Nathan Blecharczy que “sentía como si hubiera soñado que dejaba la empresa. Me había ido durante 10 años y volví y no la reconocí. Y ellos dijeron: “Bueno, ¿qué vas a hacer al respecto?”. Y yo dije: “Bueno, no lo sé. La OPV, estamos a punto de salir a bolsa”.

En aquel momento, el CEO asegura que Airbnb gastaba mil millones de dólares en marketing de resultados, hacía un sinfín de experimentos, AirRooms estaba encima de la mesa, era imposible que estuviera en cada una de las decisiones.

Pero la premonición estuvo a punto de cumplirse, tanto que Brian Chesky redactó su carta de despido.“Miramos al abismo”, recuerda. “Los titulares decían ¿Existirá Airbnb?”, afirma. Fue entonces cuando Jony Ive e Hiroki Asai, directivos de Airbnb que habían trabajado con Steve Jobs le recordaron su máxima: “una empresa nunca debe trabajar en más cosas de las que el CEO pueda centrarse”.

Aplicando la filosofía de Steve Jobs, duros comienzos pero excelentes resultados

La reflexión de lo ocurrido ha tenido lugar en el pódcast: This Week in Startups y en él, Chesky ha valorado que seguir la metodología de implicación personal de Steve Jobs no ha sido fácil. En un principio los pasos fueron lentos y “ralentizaron los procesos”.

Además, se generó un cierto rechazo ante la idea de que el CEO se “entrometiera” en cada decisión de cada departamento. No obstante, poco a poco la revisión personal conformó una “cultura de responsabilidad” que, a tenor de Chesky ha sido muy positiva.

En esta casa de Airbnb tienes que dormir con un millón de abejas

Según su balance: “ahora la empresa es más eficiente, y dedica casi todo su tiempo a los productos, el marketing y la contratación, y muy poco a los asuntos corporativos”. Tal y como sucedió cuando Steve Jobs rescató de la bancarrota a Apple en 1997. 

El futuro de Airbnb, a tenor de Chesky, pasa porque la marca vuelva a girar en torno a las personas y a largo plazo por la inteligencia artificial.“Una de las cosas que me gustan de Apple es que nunca fueron los primeros, no fueron el primer smartphone, no fueron el primer reproductor de música. Pero cuando sacan algo, no hay nada después, ese es nuestro futuro”, ha declarado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Airbnb, Steve Jobs