Logo Computerhoy.com

¿Chivatos en la carretera? DGT y Guardia Civil vs. WhatsApp y Telegram: esto es lo que está ocurriendo

Aunque la normativa de la DGT y Guardia Civil es clara en cuanto a la prohibición de usar luces para avisar de controles policiales, aún queda camino por recorrer en cuanto a la regulación de avisos en apps como WhatsApp y Telegram, pero la batalla ha comenzado.

Guardia Civil contra apps

Computer Hoy

Como ya se comentó hace unos días, las cosas se están poniendo bastante tensas y pese a que la Guardia Civil y la DGT lleva enfrentándose a este problema desde hace ya bastante tiempo, parece que ya no se andan con tonterías.

¿De qué hablamos? De las aplicaciones y grupos de WhatsApp o Telegram que avisan a los conductores sobre la ubicación de controles policiales en las carreteras

Aunque estas se presentan como una forma más de esquivar multas, las autoridades advierten sobre los riesgos y consecuencias de su uso y ya están tomando cartas en el asunto. 

Sin ir más lejos, en Galicia, un juez ha sancionado a los administradores de dos grupos de WhatsApp por compartir esta información a unas 15.000 personas, sentando un precedente. Añadir a esto, que la Guardia Civil no descarta ir también contra los usuarios que directamente envían los avisos.

Las multas por participar en estas actividades te pueden dejar tiritando, alcanzando hasta los 3.000 euros. La sanción se fundamenta en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que prohíbe el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las apps que alertan sobre controles policiales no es algo nuevo, pero quieren cortar de raíz

“No hay que restar importancia a estos avisos que sirven para evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan luchar de manera eficaz contra la delincuencia vial y también la común, en la situación actual de delincuencia muy especializada y violenta que usa las redes del narcotráfico”, explica la Guardia Civil en X.

Aplicaciones como Telegram y WhatsApp se han utilizado y se están utilizando para este propósito. A diferencia de los dispositivos tradicionales de aviso de radares o las apps como Google Maps, que se limitan a informar sobre la ubicación de radares fijos —cuyos datos son públicos—, estas aplicaciones dependen de la información compartida por los usuarios, lo que las convierte en una herramienta más difícil de controlar para las autoridades.

“En el caso de WhatsApp es más sencillo identificar a los usuarios porque para acceder es necesario un número móvil, aunque hay maneras de ocultarse, por ejemplo, mediante tarjetas e-sim que permiten números virtuales no asociados a una persona. En el caso de Telegram es más complicado, ya que el anonimato es una de sus características, por lo que esta prohibición no afectará tanto a esta aplicación de mensajería”, explica en una entrevista para Computer Hoy Rafael López, jefe de Preventa de Perception Point.

Matizar que el uso de WhatsApp, Telegram, Waze, Google Maps y otras para conocer el estado de las carreteras no es ilegal per se. El problema surge cuando estas aplicaciones se utilizan para alertar sobre la ubicación de controles policiales, como controles de velocidad, alcohol o drogas, y claro, en Maps esto no se puede hacer, por ejemplo.

Guardia Civil control

@guardiacivil

Además, la Ley de Seguridad Ciudadana establece que el uso no autorizado de imágenes o datos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es una infracción grave, con posibles multas.

La postura de la DGT y la Guardia Civil es clara: las apps y grupos que avisan de controles policiales socavan gravemente la seguridad vial. Según Pere Navarro, director de la DGT, estos avisos permiten a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías. Por ello, se está trabajando en desarrollar normativas que prohíban explícitamente estos avisos a través de aplicaciones y redes sociales.

“La Guardia Civil, mediante búsquedas de palabras clave y herramientas de inteligencia, es capaz de encontrar los grupos donde se comparte información. Actualmente, las denuncias se basan en la Ley de Seguridad Ciudadana que ampara la protección de los agentes en los controles”, nos comenta el experto.

El precedente sentado en Galicia puede ser un punto de inflexión en esta lucha. La multa impuesta a los administradores de los grupos de WhatsApp no solo es un castigo ejemplar, sino también una señal de que las autoridades están decididas a tomar medidas más estrictas contra estas prácticas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Multas de tráfico, Smartphones, Telegram, Apps, WhatsApp