Logo Computerhoy.com

El impresionante destrozo económico de las IPTV en España y Europa

IPTV

En los últimos años, muchas personas han cancelado sus costosas suscripciones por cable, optando en su lugar por la televisión por Internet, más barata. Un estudio demuestra que esto ha supuesto pérdidas que llegan a mil millones de euros.

El número de europeos que utilizan servicios ilegales de IPTV ha aumentado un 25 % en tres años, pero la popularidad difiere mucho de un país a otro. Los servicios de IPTV no autorizados son los más demandados por los jóvenes.

En los últimos años, muchas personas han cancelado sus costosas suscripciones por cable, optando en su lugar por la televisión por Internet, más barata. Una nueva investigación muestra que, en Europa, los servicios piratas de IPTV generan más de mil millones de euros de ingresos anuales. 

Aunque existen muchas opciones legales de streaming, también hay una amplia oferta de servicios de IPTV creados específicamente para ofrecer contenidos pero sin permiso de los titulares de los derechos. Estos servicios piratas de IPTV de alta calidad suelen venderse mediante suscripciones mensuales o anuales

Con los años, este modelo de negocio se ha transformado en una industria que genera importantes ingresos. Según un nuevo informe, los ingresos superaron los mil millones de euros en Europa el año pasado con este negocio a base de APK.

IPTV en Europa

Una aplicación que triunfa por lo poco que cuesta

Las nuevas conclusiones muestran un ligero aumento de los ingresos por servicios de IPTV en comparación con el estudio anterior (que tiene ya tres años) de 941,7 millones de euros a 1.060 millones de euros. El gasto medio en suscripciones ilegales a la IPTV es ahora de algo más de 5 euros al mes.

Curiosamente, el número de europeos (27 países de la UE y Reino Unido) que utilizan servicios piratas de IPTV muestra un crecimiento aún mayor: de 13,7 millones a 17,1 millones, lo que supone un aumento de alrededor del 25 % en tres años. Mucha gente usando alguna aplicación (bajada en forma de APK).

cámaras en estadio de fútbol

El hecho de que los ingresos crecieran más despacio puede explicarse por los menores costes mensuales de suscripción. Contrariamente a la tendencia inflacionista predominante, los abonos a la IPTV pirata se han abaratado.

Los investigadores señalan que la piratería atrae más a los jóvenes, ya que suelen tener menos dinero para gastar. Las generaciones más jóvenes también están más acostumbradas a la transmisión de contenidos y, en general, tienen una actitud más tolerante hacia la piratería. De ahí su uso mayoritario de IPTV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.