Logo Computerhoy.com

Meta presenta su IA LLaMA: su visión de la inteligencia artificial para investigadores

Meta AI

Todo lo que debes saber sobre la nueva inteligencia artificial de los creadores de Facebook, y que es probable que no puedas probar.

Meta se suma a la moda de presentar nuevas IA, pero desmarcándose de la propuesta de Google y OpenAI, y en su lugar van a centrarse en los investigadores con esta nueva herramienta.

Tal como ha anunciado el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, a través de su cuenta oficial de Facebook, van a lanzar un nuevo modelo de lenguaje grande de inteligencia artificial, de última generación, en concreto, denominado LLaMA (Large Language Model Meta AI).

Zuckerberg señala que han descubierto que los modelos de lenguaje grande (LLM) son buenos para generar texto, tener conversaciones, resumir materiales escritos y resolver problemas relacionados con las matemáticas y las ciencias, y que van a enfocar este modelo de inteligencia artificial a los investigadores.

No queda claro cómo los investigadores podrán acceder a LLaMA, y tampoco ha proporcionado un cronograma concreto sobre cuándo estaría disponible el servicio, solo que estudiarán cada una de las solicitudes de forma individual y minuciosa.

Como dijimos, no se trata de un chatbot como ChatGPT o Bard de Google, sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología y con el que esperan contribuir a “limitar o eliminar” los problemas actuales de sesgo, toxicidad o desinformación.

Acceso restringido para la mayoría de los usuarios

Aclaran que estamos “ante un modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este campo de la IA, buscando democratizar el acceso para aquellos que no dispongan de una infraestructura suficiente”.

De esta forma, la herramienta es capaz de generar texto y está entrenada en los 20 idiomas más hablados del mundo.

Esperan lanzar la herramienta bajo una licencia no comercial para la investigación para evitar un mal uso y van a revisar cada una de las solicitudes de forma individual.

Darán acceso a investigadores, a instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, aunque como dijimos, se desconocen los pasos o las fechas para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.