Logo Computerhoy.com

Newsletters en WhatsApp: la nueva vía para hacer llegar información privada a tu comunidad

Newsletters privadas en WhatsApp: la nueva vía para hacer llegar información privada
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

WhatsApp ya está trabajando en una reciente novedad: las newsletter o boletines informativos, con el objetivo mejorar la experiencia comunicativa y de calidad de las comunidades, grupos y más.

Nuevos y grandes cambios vuelven a rondar WhatsApp. Y es que, ya nos estamos acostumbrando a que las novedades en la aplicación de mensajería por excelencia lleguen a menudo y estábamos echando de menos un nuevo anuncio de actualizaciones.

Pues bien, en este caso puede que la app haga felices a más de uno, ya que WhatsApp informa de que está poniendo en marcha una nueva función denominada Newsletter. 

Eso sí, matizar que esta nueva herramienta está en desarrollo y según WABetaInfo informa, "no podemos decir con certeza que realmente se llame 'Newsletter', ya que parece un nombre en clave en este momento, pero podemos llamarlo así temporalmente"

La función parece ser parte de los esfuerzos continuos de WhatsApp para expandirse más allá de la mensajería personal hacia casos de uso más profesional, como las recientes Comunidades y según explican, será una herramienta para transmitir información y estará diseñada para personas o grupos/empresas. 

Los usuarios podrán elegir de quién quieren saber y seguir a las personas u organizaciones de su elección dentro de la aplicación, como ocurre con los boletines de noticias que ya todos conocemos.

Según WaBetaInfo, la herramienta de boletín de noticias o Newsletter de WhatsApp será una función separada y opcional disponible dentro de la pestaña Estado, y esto no afectará el cifrado de extremo a extremo (E2EE) de los mensajes privados. Como herramienta privada, Newsletter ocultará los números de teléfono y la información personal de los usuarios de forma predeterminada.

WABetaInfo explica que esta función también admitirá identificadores. Esto significa que los usuarios pueden encontrar y unirse a los boletines simplemente buscando otros nombres de usuario dentro de la app. 

WhatsApp

Newsletters en WhatsApp: una nueva función de la que se esperan grandes y nuevos usos

La verdad es que, siendo sinceros, esta novedad de la aplicación de mensajería recuerda bastante a una red social destinada específicamente a este tipo de contenidos con nombre Substack, en la que los periodistas crean contenidos independientes de difusión de noticias y llegan a un público bastante amplio y selecto.

Si WhatsApp sigue adelante e introduce esta novedad la verdad que podría ser realmente útil para muchos propósitos, que podrían incluir el intercambio de noticias y actualizaciones personales, la distribución de contenido exclusivo o incluso la comunicación con un grupo de amigos o familiares. 

También podría ser una gran herramienta de cara a pequeñas empresas o autónomos para comunicarse con clientes. Los medios de comunicación también podrían usarlo como un boletín informativo, al igual que ahora hacemos desde Computer Hoy vía correo electrónico para aquellos que se suscriban. 

Desde luego, WhatsApp parece que quiere darle un gran empujón a este concepto informativo, aunque de momento se desconoce la fecha de llegada en una beta o versión final de la aplicación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.