Logo Computerhoy.com

La UE advierte a TikTok de una posible prohibición si no cumplen con la ley de Servicios Digitales

TikTok

Europa da de plazo hasta el próximo 1 de septiembre para que TikTok cumpla con la ley de Servicios Digitales.

La Unión Europea se pone muy seria frente una serie de aplicaciones para salvaguardar la seguridad y privacidad de todos sus ciudadanos, y recientemente advertían a los responsables de la aplicación TikTok de una posible prohibición en los 27 países si no cumplen con la ley de Servicios Digitales antes del 1 de septiembre.

En concreto, fue el comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, quien advirtió al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en una reunión realizada por videoconferencia.

El comisario ha aclarado que la Unión Europea utilizará todos los medios posibles para salvaguardar la privacidad y seguridad de sus ciudadanos, y que llegado el caso, podría acabar prohibiendo la aplicación en toda la Unión Europea.

Básicamente la Unión Europea quiere que TikTok cumpla con todas las reglas y regulaciones descritas en la ley de Servicios Digitales, y le da como plazo antes del 1 de septiembre.

Conviene recordar que la ley de Servicios Digitales entró en vigor en noviembre de 2022 y podría lanzar multitud de sanciones disuasorias, incluida una prohibición en toda la Unión Europea por infracción reiterada de la ley.

Además, el incumplimiento de la ley puede dar lugar a fuertes multas de hasta el 6 % de la facturación global anual de las empresas que operen en la UE.

Estas reuniones entre la Unión Europea y TikTok no son nuevas, dado que ya llevan tiempo discutiendo las políticas sobre seguridad de datos, desinformación y cumplimiento con la ley.

En las anteriores reuniones se habían tratado temas como la seguridad infantil, la desinformación rusa, la transparencia del contenido político pagado y el reglamento general de protección de datos (RGPD).

Un aviso que va muy en serio

No dudaremos en adoptar el alcance completo de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, avisa el comisionado Thierry Breton.

Conviene recordar que TikTok ya ha sido prohibida en países como la India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán, además en Estados Unidos, en más de 20 estados, se ha prohibido la utilización de esta aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno.

Por otra parte la directora de políticas públicas y relaciones gubernamentales de TikTok, Caroline Greer, señaló que “ha sido un buen intercambio de diálogo entre el director ejecutivo Chew y el comisario de la Unión Europea”, aclarando que “la seguridad de los usuarios es primordial para TikTok”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad