Logo Computerhoy.com

WhatsApp aprovecha el caos y carga contra Telegram criticando las "deficiencias" de su cifrado

WhatsApp aprovecha el caos y carga contra Telegram criticando las "deficiencias" de su cifrado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

WhatsApp no ha querido perder la oportunidad de unirse a la crítica contra Telegram y su falta de seguridad en la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

La batalla entre dos de las grandes compañías de mensajería online, WhatsApp y Telegram, se ha vuelto más encarnizada que nunca con las últimas acusaciones vertidas por parte de la aplicación de Meta.

En este caso, las palabras provienen del jefe de WhatsApp en Meta, Will Cathcart, quien ha vuelto a sacar a la palestra las deficiencias de seguridad de Telegram. Si recordamos, esta lucha de WhatsApp por demostrar su superioridad viene de largo y ya anteriormente, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (empresa matriz detrás de WhatsApp), afirmó que esta es más segura que iMessage (Apple).

Y es que, Cathcart ha querido aprovechar un duro artículo de Wired sobre la falta de seguridad de Telegram y los rusos pacifistas que carecen de libertad de expresión y son espiados en su propio país para cargar contra la compañía.

"Telegram no está cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y no ofrece e2ee para grupos. Telegram tiene la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno", explica. En el siguiente tuit podrás ver todos los puntos que trata.

WhatsApp vuelve a la carga con Telegram y su presunta falta de seguridad de cifrado

En resumen, tanto la revista como Cathcart apuntan al cifrado de datos utilizado en Telegram, calificándolo como un señuelo para los usuarios y el mercado en general, en este caso como ocurre en Rusia.

"Telegram carece de transparencia real que la mayoría de las empresas de tecnología han adoptado. En muchos casos, es imposible saber lo que realmente está sucediendo... si se han utilizado spyware o informantes del Kremlin para entrar", explica Cathcart en sus tuits.

Las ventajas de Telegram frente a WhatsApp

Desde luego, bien es cierto que la falta de encriptación en Telegram ha sido tema de críticas desde hace varios años. A esto hay que sumarle, tal y como indican, que la API de ubicación de Telegram tiene fallas,que pueden haber revelado las ubicaciones de los usuarios en un radio de aproximadamente 3 km. 

Bien es cierto que Telegram rápidamente se puso a resolver el problema, pero es posible que no lo haya resuelto por completo. “… lo más inquietante es que algunos activistas creen que sus ‘chats secretos’ (la función de cifrado de extremo a extremo estricta de Telegram) están siendo utilizados por terceros. Descubrimos que los tres estaban actuando de manera extraña, lo que sugiere que podrían estar espiándonos”, se explica en Wired.

WhatsApp

Parece bastante lógico que esta batalla entre WhatsApp y Telegram vuelva a las andadas dado el conflicto ruso-ucraniano que actualmente estamos viviendo y que está poniendo en jaque cualquier seguridad vía mensajes. 

Teniendo en cuenta este revuelo y como no podría ser de otra forma, Cathcart ha aprovechado para animar a todos ellos a pasarse a WhatsApp, aunque cabe decir que, aunque no encontremos los mismos problemas, cuenta con otras fallas de seguridad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.