Logo Computerhoy.com

Dolby Atmos para música y podcasts: Así se crea en Abbey Road Studios

abbey road studios

Hemos podido visitar las oficinas de Dolby en Londres, echado un ojo a sus laboratorios, escuchado música en Dolby Atmos en un coche que todavía no está a la venta y visitado los estudios de Abbey Road donde están creando música en este estándar tanto para consumo final como para cine.

La música sufrió una gran evolución con la llegada del MP3 y hoy día vemos cómo las plataformas de streaming son la forma más popular para escucharla.

La siguiente revolución está gestándose ahora mismo y compañías como Apple con su Apple Music o Tidal ya ofrecen música en formato Dolby Atmos. 

Este formato consigue dar espacialidad al sonido más allá del plano frontal izquierda y derecha y puede disfrutarse desde auriculares o sistemas de sonido multialtavoz.

Decimos que está gestándose porque muchos artistas ya están creando música utilizando este formato aprovechando esa espacialidad extra y también se están remasterizando en Dolby Atmos, canciones antiguas.

Muchos son los artistas que están lanzando nuevas versiones de sus álbumes en Dolby Atmos como son Pink Floyd o los Beatles. Esos álbumes se grabaron en los estudios de Abbey Road en Londres y hemos podido visitarlos y ver cómo se genera música en este formato.

Dolby Atmos nativo la nueva dimensión musical

La grabación de música pista a pista es algo que lleva haciéndose en estudios desde tiempos inmemoriales, luego se mezcla situando los sonidos en el campo estéreo y finalmente se masteriza para dar la presencia necesaria a cada instrumento o voz.

Ese proceso se ha visto actualizado con la llegada de Dolby Atmos y es que en lugar de escuchar un audio estéreo en el que tenemos los instrumentos en un plano, que nos permite separar izquierda y derecha total y toda la franja central a la hora de escuchar, nos encontramos un audio que sale de ese plano tanto en profundidad como en altura.

Ganamos espacialidad, los sonidos se compactan menos y cada instrumento puede respirar más en su sitio. Es una sensación de espacio, más allá de una reverb o eco. Es una sensación de sonido inmersivo en el que cada instrumento tiene su posición en los ejes X,Y y Z.

No en vano Dolby Atmos permite crear objetos, y no pistas, en los que podemos situar los instrumentos que queramos y moverlos por el espacio, o simplemente situarlos en un punto concreto, y en cierto momento de la canción se abren para dar esa sensación de estar en el centro de la música.

Es una sensación difícil de explicar con palabras, pero os aseguro, creedme, que cualquier persona puede oír una versión estéreo y la misma canción en Dolby y diferenciar cuál es cuál.

La versión estéreo suena más presente, más delante de ti, todo, con la versión Dolby Atmos puedes notar una mayor separación de instrumentos, el ambiente y entorno cobran más peso. 

Es una versión que puede equipararse de pasar de 2D a ser 3D, de blanco y negro a color o del mismo cambio que hubo de cuando hablábamos de audio mono a la llegada del estéreo.

Oficinas Dolby y sus Laboratorios: lo que tenemos hoy y lo que está por venir

En las oficinas pudimos ver cómo Dolby está trabajando en AC-4 y cómo funciona este sistema que pasa a sustituir a Dolby Digital Plus, como códec de compresión de audio, los metadatos y los aspectos relativos al sistema. 

Pudimos escuchar cómo se puede potenciar por ejemplo los diálogos en una película o emisión digital, con tan solo cambiar un parámetro. De hecho es una amplificación natural, no procesando frecuencias como hacen los modos de las TVs. 

Dolby AC-4

Hoy día se entregan los contenidos mezclados en cada idioma, mientras que con AC-4 se entrega un canal con música y efectos y diferentes canales con la voz en cada idioma

De esta manera es el receptor (TV, amplificador, etc) el que hace la mezcla final y nos permite subir o bajar ese canal de audio con la voz.

estadio dolby

Pudimos ver y escuchar cómo se mezcla el sonido de un estadio durante una retransmisión y cómo se consigue ese audio Dolby Atmos completamente envolvente que captura el ambiente o atmósfera sonora del estadio.

Como curiosidad, preguntamos por cómo se sincronizaban los audios de todos los micrófonos del estadio y sí, nos contestaron que de uno en uno dando una palmada.

AC-4 partidos

Es factible ofrecer sonido compatible con AC-3 en canales convencionales y en un canal UHD de TDT ofrecer ese sonido AC-4 completamente inmersivo.

También nos montamos en un coche que Dolby ha modificado mejorando su sistema de sonido integrando más altavoces en la parte superior para poder ofrecer una experiencia Dolby Atmos completa.

Según nos cuentan, llegará al mercado a finales de año con opción de este pack que hemos podido probar. Es interesante el escuchar música en Dolby Atmos en un coche, ya que se conoce dónde estarán los oyentes.

Dolby

De hecho, nos cuentan que lo más complicado del ajuste de este sistema es el calibrar todo el conjunto de altavoces para que se escuche bien en cualquiera de las 5 posiciones del coche.

Escuchamos la canción de Elton John - RocketMan, Billie Eilish - Oxytocin y una canción más jazz moderno de Snarky Puppy. Es muy curioso el efecto de amplitud a la hora de escucharlas, incluso en un ambiente tan pequeño como puede ser un coche.

Cada canción tiene un estilo muy distinto y hace un uso de la espacialidad distinto, con RocketMan buscando esa apertura máxima del entorno, Eilish buscando una intimidad con los susurros y una situación concreta de los instrumentos mientras que con Snarky Puppy, te sientes como si estuvieras tocando entre ellos.

Dolby Atmos doméstico

Esta misma escucha la hemos hecho en una habitación con altavoces Atmos doméstico con una barra central, subwoofer, altavoces upfiring que rebotan el sonido en el techo, altavoces laterales y traseros.

La experiencia es impresionante, yo ya había escuchado RocketMan y la canción de Snarky Puppy en casa, en estéreo y 5.1, y os aseguro que no tiene nada que ver la definición en la dirección de cada instrumento al escucharlo en Dolby Atmos, incluso si lo comparas con un sistema 5.1.

Dolby Cinema, podcasts y ficción sonora en Dolby Atmos

Si hay algo que Dolby ha conseguido con Atmos es crear un sistema de sonido que se adapte a cualquier configuración de sala, tenga los altavoces que tenga. Es por ello que hay muchos cines que pueden ofrecer sonido Dolby Atmos, en España, a día de hoy hay 66 multicines (146 salas) con soporte Atmos.

Sin embargo, existe una certificación Dolby Cinema con el que se ofrece ese sonido Atmos junto con un sistema de pantalla 4K, con soporte HDR y una mayor definición y contraste. En España solo hay uno, en La Maquinista (Barcelona).

Dolby Cinema

 Pudimos entrar a la mítica BatterSea Power Station, reconvertida hoy día en centro comercial, donde hay un cine con dos pantallas Dolby Cinema. 

Pudimos comprobar de primera mano la calidad de imagen y ese sonido Atmos que ya hemos podido probar en España.

audible

De hecho presenciamos una charla con tres creadores de programas de ficción sonora, en Dolby Atmos, disponibles en Audible.

Coincidieron en que el sistema Dolby Atmos es una manera de adentrar más al oyente en la historia, y, no en vano, incluso sin necesidad de tener imagen, te sentías completamente en la acción.

Dolby atmos cinema

Aquí preguntamos sí veían este tipo de formato Atmos en el tan de moda podcast, y la respuesta fue clara, sí. Habría que ver cómo adaptar cada podcast con este sistema de audio espacial, pero sí. 

 Parece que dentro de poco empezaremos a escuchar podcasts en Dolby Atmos.

Abbey Road, Atmos y el futuro de la música y el audiovisual

Abbey road

Y aquí llega el punto en el que cualquier melómano me odiará un poquito aunque sea de manera benévola ya que pudimos visitar los estudios Abbey Road y, aunque literalmente te requisan el móvil a la entrada, puedo contaros mi experiencia con las fotos que nos sacaron.

Los estudios de grabación de Abbey Road han sido utilizados por grandes artistas como los Beatles o Pink Floyd, pero también para grabar orquestas y música para bandas sonoras de películas.

Pudimos visitar el mítico estudio donde los Beatles grabaron muchas de sus canciones, Studio Two, aunque estaban preparando una presentación y no pudimos visitar su Echo Chamber, por ejemplo. También entramos en el inmenso Studio One, el más grande del mundo en cuanto a metros cúbicos.

Y también el más acogedor Studio Three, la tercera imagen de la galería anterior, donde nos contaron que Pink Floyd grabó muchos de sus temas.

Abbey Road tiene una colaboración con Bower & Wilkins y casi todos los altavoces de las salas de grabación y mezcla utilizan altavoces de esta compañía. 

No todas las salas de grabación están adaptadas a Dolby Atmos, es algo que me sorprendió, pero claro, es cierto que durante la mezcla y masterización se puede utilizar ese audio original y crear objetos y terminarlo en Atmos.

Studio 3

De hecho, tienen mucho módulo para tratar el sonido de la grabación en analógico y pasar entonces a Pro Tools.

Abbey Road tiene ese toque, momento y ambiente que tiene un estudio tan popular, con ese suelo y ese piano que han pisado y tocado tantos y tantos artistas. Ahora, también tiene una sala en la que pueden mezclar y producir contenido Dolby Atmos para cine.

Pudimos hablar con los trabajadores y nos comentaron cómo funciona con ejemplos prácticos en los que vimos un fragmento de un documental en el que se oía el ambiente como si estuvieras allí, al igual que el trozo de Tár en el que Cate Blanchet interpreta a una directora de orquesta.

Trabajan en un tándem de tres personas que mezclan la música, los diálogos y los efectos de sonido en Atmos junto con el director de la producción audiovisual.

Mezcla

Una de nuestras preguntas fue cómo es en tamaño / peso esa mezcla Dolby Atmos frente a una mezcla tradicional 5.1 / 7.1 y nos comentaron que el máster MXF de una película puede pesar alrededor de 5 GB, poco más que esas mezclas, y es muy interesante visto que hablamos de mucha más información.

De hecho, otra de las sorpresas que vi fue cómo yo pensaba que mezclaban en Dolby Atmos y ya se olvidaban de otras versiones ya que el sistema lo renderiza según el sistema final de altavoces, pero comentaron que en ocasiones tienen que hacer una versión 5.1 también ya que algunos efectos pierden sentido si no tienes un sistema Atmos completo.

Dolby studios

El paso de 5.1 a estéreo está mucho más cuidado y casi nunca tienen que tocar este paso, ya que llevan años utilizándolo.

Es decir, se produce no una mezcla en Atmos y ya, si no dos, otra en 5.1 / 7.1 según la producción que es lo que se entrega al cliente.

Dolby studios

 Y bueno, para terminar, pudimos visitar un pequeño estudio de masterización de audio para música en Dolby Atmos. 

Aquí preguntamos sobre si se utilizan las ventajas del audio de 32 bits durante la masterización y grabación y nos han comentado que sí, que el software que utilizan en Abbey Road, Pro Tools, funciona en 32 bits float.

Sin embargo la gran ventaja no está en el tratamiento posterior si no en el momento de la grabación, donde se puede sacar todo el partido y nos evitamos grabaciones con audio quemado.

En esta pequeña sala, dan el toque final a la mezcla, con ajustes de volúmenes y ecualización fina para destacar los instrumentos. La metodología de trabajo es proyecto a proyecto, que bien puede ser una única canción o un disco, entrando de lleno en el mood del mismo.

Así que, como vemos, Dolby Atmos se está utilizando para cine, documentales y música, se está postulando como nuevo sistema estándar para las producciones de audio

Sin duda alguna, seguiremos hablando del que probablemente sea el mayor cambio de paradigma en el terreno del sonido de los últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.