Logo Computerhoy.com

He probado una barra de sonido B&O de casi 7.000 euros y estas son mis sensaciones

BeoSound Theatre B&O Band & Olufsen

Seguramente el término Home Cinema no te resulte ajeno y es que la mayoría de gente tiene un sistema de sonido añadido a su tele en el salón. Barras de sonido, sistemas 5.1 o Dolby Atmos están a la orden del día, pero, ¿creerías te dijera que hay una barra de sonido de alrededor de 6.500 euros que promete el mejor sonido del mercado en ese formato? Veamos cómo es la BeoSound Theatre de B&O.

Presentada en la pasada IFA, esta barra de sonido que está preparada para ser integrada bajo TVs de 55, 65 y 77 pulgadas. BeoSound Theatre es un modelo que, en palabras de la marca, es la mejor barra de sonido del mercado. 

Si solo nos fijamos en el precio como valor indicativo estamos seguros de ello, pero queríamos saber cómo suena un dispositivo de 6.500 euros, seguramente entre 2 y 4 veces el valor de tu tele de gama alta.

Antes de nada, os dejo las especificaciones técnicas de la barra para que nos hagamos una idea de lo que es capaz sobre el papel.

 B&O BeoSound Theatre
Altavoces12 drivers:
2 x 6,5" woofers
1 x 5,25" de rango medio + 1 x 1" tweeter central coaxial
2 x 3" de rango medio
4 x 2,5" de rango total
2 x 1" tweeters
Amplificadores12 amplificadores (2 x 100 W, 10 x 60 W) Total 800 W
Frecuencias y volumen28 Hz - 23.000 Hz
12 dB SPL
Entradas1x HDMI eARC, 3x HDMI CEC, 8x Powerlink, 8x wireless powerlink, Ethernet
Conectividad inalámbricaBluetooth, Spotify Connect, Apple AirPlay 2, Chromecast, BeoLink Multiroom, DLNA
Dimensiones197 x 157 x 1.222 mm, 18kg
EstándaresDolby Atmos 7.1.4
True Image
Dolby Digital TrueHD
Dolby Digital plus 7.1 (incluye DD5.1)
Dolby Atmos
Dolby MAT
PrecioDesde 6.490 euros (según acabado 7.490 euros)
BeSound Theatre

Nos acercamos a la tienda Bang & Olufsen de la Calle Serrano para probar la BeoSound Theatre y sinceramente voy con expectativas bajas. Ya sabemos cómo son las marcas de regaladas con términos marketinianos del estilo de "la mejor" y similares.

Nada más llegar veo cómo tienen expuesta una versión medio desmontada con todos los altavoces a la vista, destacando notablemente el twitter central y las distintas direcciones de emisión de algunos altavoces.

BeSound Theatre

El diseño se paga, te guste o no

La versión que tienen montada sobre una TV de 65" en la exposición tiene el acabado con madera, que tiene un sobre coste de 1.000 euros más, es decir 7.490 euros, por la barra de sonido y esa placa de aluminio anodizado para quedar perfectamente integrada bajo la TV.

La compatibilidad con TVs de 55, 65 y 77 pulgadas es precisamente por esa placa de aluminio anodizado que está compatible en color dorado, negro o plata. Además podremos ver cómo la madera también es personalizable en color. 

Según B&O el proceso de fabricación de los bastones de madera es completamente artesanal y hace que cada bastón sea único y se monte a mano sobre la misma barra, en caso de elegir ese acabado.

BeSound Theatre

Si bien en fotos no me convencía mucho, una vez visto en persona da un toque vintage que me ha gustado bastante, ahora bien, esos 1.000 euros de extra por ese toque hacen que yo personalmente lo descarte. Pero claro, no destaco yo por ser una persona de ornamentaciones elaboradas en casa.

Existe además de ese soporte para situar bajo la TV un soporte de suelo giratorio, que tiene un diseño futurista con acabado plateado mate que tiene un coste adicional, de más de 2.000 euros y un soporte en formato bandera para permitir que la TV y la barra pivoten sobre uno de los laterales.

Pero, como decimos, todo ello es personalizable en color siempre y cuando estés dispuesto a pagar extra sobre los 6.490 euros de la BeoSound Theatre.   

Si nos fijamos en el diseño de la propia barra de sonido, el modelo básico tiene una parte inferior y orejas laterales en aluminio anodizado, disponible en color plata, y la parte superior está cubierta por tela que esconde todos los altavoces.

La versión de 7.490 euros, cambia esa tela por una parrilla en la que están engarzadas esas barras verticales de madera. La parrilla hace que se dejen entrever los 12 altavoces mediante sus agujeros y destaca el aro plateado del tweeter central coaxial. 

Además, la parrilla tiene un pequeño diseño que, bajo las maderas, parece que hace efecto de agua, no es homogénea. Esta última es la que hemos probado y sobre la que os daré mi veredicto.

¿La mejor barra de sonido del mercado?

Si hay algo que B&O tiene muy bien solucionado es la calidad de sonido que ofrecen y el software que permite configurar sus altavoces. Desde la aplicación móvil podemos controlar muchos parámetros e incluso configurar nuevos altavoces (solo Bang & Olufsen, eso sí) que quieras añadir a tu sistema.

De hecho viene con un micrófono para que sitúes en la zona de visionado de película, tu sofá o sillón y realiza una autocalibración de la misma, midiendo los tiempos de reflexión del sonido en tus paredes, entendiendo el ambiente y haciendo un ajuste de volúmenes de sus 12 altavoces.

Además desde la app podrás modificar la ecualización para adaptarla a tu gusto en caso de que te guste escuchar el sonido más coloreado o bien, dejarlo lo más plano y fiel al original.

Reproducción de voces

Algo donde muchas barras de sonido pierden enteros es en graves y en la zona de media donde podemos encontrar la voz. Hemos oído canciones de Bob Dylan, Springsteen e incluso Queen.

Podemos decir que la sensación es de sonido rico, detallado por la parte superior de frecuencias, y con cuerpo, no artificial, retratando perfectamente la voz de cada artista.

El sonido de la barra de manera individual es más que suficiente en términos de volumen para la mayoría de salones de una casa típica española. De hecho no creo que pases del 70 % del volumen sin tener problemas con los vecinos.

Direccionalidad del sonido

La barra es capaz de funcionar de manera independiente ofreciendo un sonido envolvente gracias a las reflexiones del sonido en paredes y techo. El sonido Dolby Atmos lo hemos comprobado con varios tráilers de películas de manera independiente y también con apoyo de altavoces traseros para ofrecer una mayor profundidad al sonido.

En el primer caso, con la barra en solitario, nos ha parecido un sistema de sonido perfecto para escuchar música debido al gran rango de frecuencias y potencia que ofrece. No se trata de la típica barra que necesita un subwoofer para suplir la carencia en graves, y los agudos están muy bien afinados.

Hemos escuchado música de distinto tipo, desde canciones de música clásica en cuyas grabaciones se notan desde los centelleos de los arcos de los violines hasta música de cantautor al más puro estilo Bruce Springsteen.

La sensación que tienes al escuchar sonido desde esta barra es que te encuentras ante un sistema de sonido mucho más grande, cuando en realidad, es un sistema compacto bajo la TV, completamente integrado en el diseño de la misma.

BeSound Theatre

Si hablamos del soporte de estándares surround del mercado, B&O utiliza su propio sistema True Imaging para hacer upscaling de sonido estéreo en todo el pack de los de 12 altavoces integrados

Una barra de sonido suele estar limitada en comparación con un sistema de altavoces multipunto en términos de direccionalidad del sonido y para comprobar cómo rinde esta BeoSound Theatre hemos podido ver distintos tráilers con Dolby Atmos

BeSound Theatre

La más atractiva en términos de direccionalidad es una escena de la última película de James Bond en la que hay una persecución con coches, disparos y una campana que visualmente pasa sobre nuestras cabezas.

La sensación de amplitud estéreo del sonido es perfecta, si hablamos de profundidad de sonido aquí dependemos algo más de cómo sea nuestra estancia para notar cómo algunos sonidos parecen venir desde detrás y laterales debido a la reflexión de los mismos en la pared lateral.

Y sobre la altura de los sonidos, en el plano que la campana pasa sobre nuestras cabezas sí que notamos ligeramente que pasa de atrás a adelante por la parte de encima.

También es cierto que en una estancia más tradicional, rectangular, con un techo y paredes más cercanos que en la tienda B&O de Serrano el efecto sería más notable, el efecto no es malo para ser solo una barra de sonido, de 7.490 euros sí, pero solo un dispositivo emisor de sonido.

Para este tipo de estancias más abiertas se recomienda el uso de altavoces de apoyo traseros, donde efectivamente ese efecto Atmos, sonido virtual con coordenada Z de sonido y sonidos que vienen desde atrás ganan enteros como hemos podido probar en la demo, aunque la barra ya deje intuir esa altura de sonido y direccionalidad por sí misma.

Diseño y sonido muy cuidado para los más sibaritas

Sin mirar la etiqueta de precio, y haciendo caso a lo que hemos podido ver y escuchar de esta barra de sonido sí que puedo estar en la línea con B&O sobre que estamos ante una de las barras de sonido con mayor calidad del mercado

De hecho, si refino un poco más la frase, si con barra de sonido me refiero exclusivamente a la barra y no al pack de barra más subwoofer y algún satélite trasero seguramente estaría de acuerdo con ellos.

Pero claro, me surgen dudas si tenemos en cuenta el precio. Base de 6.490 euros, 7.490 euros si queremos la versión con madera y color distinto al plateado.

Por ese dinero puedes comprar una muy buena TV y, con lo que sobra, un muy buen sistema de sonido. Por ejemplo este pack de barra LG con prácticamente la misma potencia pero configuración 9.1.5 y una de las mejores TVs del mercado Sony Bravia Master A95K, con panel QD-OLED.

Como vemos, en términos de precio depende ya del bolsillo de cada uno, lo que está claro es que si eliges la BeoSound Theatre no te defraudará en términos de sonido, integración y diseño con tu TV siempre y cuando tenga 55, 65 ó 77 pulgadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.