Logo Computerhoy.com

Cecotec Conga 2290 Ultra Home, análisis y opinión

Conga 2290

Analizamos el aspirador robot Cecotec Conga 2290 Ultra Home, uno de los modelos con sistema de autovaciado más económicos del mercado, que a pesar de su precio comedido, cuenta con muchas funcionalidades de los modelos de gama alta.

Los robots aspiradores tipo roomba han dejado ya de ser una excentricidad para early adopters o fanáticos de la tecnología para convertirse en un electrodoméstico más dentro de cualquier hogar.

El aumento de la oferta ha conseguido que actualmente existan alternativas para todos los bolsillos e incluso, como es el caso de este Cecotec 2290 Ultra Home que hemos llevado a análisis, modelos con prestaciones de gama alta a precios muy competitivos.

La marca española Cecotec es ya una referencia en productos de altas prestaciones a precios comedidos, y su serie de aspiradores Conga es buena prueba de ello.

Cecotec Conga 2290 Ultra Home
Dimensiones32 x 7,8 cm | 2,5 Kg
Potencia de succiónHasta 2.100 pascales
Batería2.600 mAh (Hasta 2h40m)
Capacidad de depósito de la base2 litros
Capacidad depósitos550 ml (sólidos) / 270 ml (agua) + 280 ml (sólidos)
ConectividadWiFi n (banda de 2,4 Ghz), compatibilidad con Alexa y Google Assistant
SensoresGiroscópicos, de proximidad, antichoque y anticaída
Ruido<64 db
AppConga 2290 ( iOS | Android)
Contenido de la cajaAspirador | Base de vaciado | Depósito sólido | Depósito mixto | Cepillo silicona | Cepillo microfibras | 2 mopas | 4 cepillos laterales | 2 filtros | 2 bolsas higiénicas | cepillo limpieza | Adaptador de corriente | Magnetic Strip | Manual
Precio269 euros

El Cecotec 2290 Ultra se sitúa dentro de la gama media en términos de precio, potencia y prestaciones, aunque la versión Home que hoy analizamos incorpora junto con el robot aspirador la base de autovaciado Conga Home 2000. 

Una característica propia de los modelos de gama alta que unido a su precio -499 euros de precio oficial pero que se puede coseguir por entre 219 y 269 euros según las ofertas- lo convierte, al menos a priori, en una opción de compra bastante atractiva.

 

Contenido del análisis de Cecotec 2290 Ultra Home:

Muchos accesorios, diseño elegante y buenos acabados

Estéticamente este Cecotec Conga 2290 Ultra no dista de otros modelos de la serie Conga, aunque en el primer contacto llama la atención su peso de 2,5 kilos, bastante más liviano que otros modelos que suelen rondar los 4 kilos, además es extraño no encontrar la tapa superior habitual en casi todo los robots aspiradores.

La construcción es sólida, y el acabado bueno. En cuanto a los materiales los calificaría de simplemente correctos, plásticos duros que aunque no se pueden catalogar como premium, no transmiten del todo mala sensaciones.

Cecotec 2290 Ultra Home

No puedo decir lo mismo de la base de autovaciado, me ha parecido excesivamente frágil, el plástico duro utilizado no me termina de convencer y la parte de la tapa superior me parece endeble y algo tosca. Además, echo de menos algún tipo de base para que la mopa humedecida después de fregar no se quede en contacto con el suelo.

Curiosamente llama la atención que si compramos la base por separado (249 euros) tenga un precio similar a comprar conjuntamente con el aspirador.

Además del robot aspirador Conga 2290 Ultra y la base de autovaciado Conga Home 2000 en el interior de la caja encontramos un buen número de accesorios y recambios: 

  • 2 depósitos intercambiables: uno para sólidos y otro mixto para sólidos y líquidos con depósito de agua y accesorio para fregar el suelo .
  • 2 cepillos intercambiables: jalisco de microfibras para suelos duros, y  BestFriend Care de silicona intercambiable especial para mascotas y pelo largo.
  • 2 mopas lavables para fregar el suelo
  • 2 cepillos laterales + 1 recambio completo
  • 1 filtro de aire + 1 recambio
  • 1 cepillo de autolimpieza.
  • 1 bolsa higiénica para residuos + 1 recambio
  • Cinta magnética.
  • Mando a distancia por infrarrojos.
  • Manual de instrucciones

Como puedes ver todos los accesorios que sufren un desgaste con el uso cuentan con al menos un recambio, lo que es de agradecer por parte de la marca.

Sin ensuciarte las manos

La puesta en marcha es muy sencilla, el primer paso es colocar la base con autovaciado y recarga. Es recomendable ubicarla en un lugar despejado para que el aspirador no tenga problemas a la hora de salir y regresar a la misma.

Aunque pueda parecer complejo el funcionamiento de la base de autovaciado es bastante sencillo, ya que no es más que una bomba que succiona la suciedad del depósito del aspirador cuando este esté acoplado y la traslada hasta una bolsa de desperdicios higiénica a la que se accede a través de la tapa superior.

Las bolsas son muy parecidas a las que se utilizan en los aspiradores tipo trineo de toda la vida, aunque aquí se sustituye el cartón por un material capaz de retener hasta las partículas más diminutas, de esta forma se evita que personas alérgicas o con problemas respiratorios puedan entrar en contacto con el polvo y la suciedad

Al contrario que con los depósitos extraíbles de la mayoría de robots aspirador o aspiradoras tipo escoba, te evitas nubes de polvo y tener que manipular la suciedad con tus manos.

Las bolsas tienen una capacidad de dos litros, lo que te evita la desagradable tarea de tener que vaciarlo tras cada limpieza, pudiendo olvidarte de vaciarla durante varios ciclos de limpieza, unas 6-8 semanas según el fabricante.

Cecotec 2290 Ultra Home

La parte negativa es la necesidad de repuestos para las bolsas, ya que no son reutilizables, lo que supone un gasto recurrente que no tendrías con un depósito físico. El paquete de 3 bolsas de repuesto tiene un coste de 13,90 euros.

La base cuenta con un sensor que impide el volcado de la suciedad si no hay bolsa, y un testigo que parpadea cuando la bolsa está llena.

Los productos más curiosos de Cecotec, la marca española que arrasa en Amazon

Los productos más curiosos de Cecotec, la marca española que arrasa en Amazon

Te mostramos los productos más interesantes de la marca española Cecotec para que puedas conocer más de esta empresa y puedas adquirir alguno de ellos.

Descúbrelos

Cada vez que el aspirador vuelve a la base se inicia el proceso de vaciado desde el depósito del aspirador a la bolsa. Durante unos 10 segundos se escucha un fuerte ruido similar al de una aspiradora a máxima potencia.

Para preparar al robot aspirador para el primer uso tan solo hay que colocar los dos cepillos rotatorios en la parte posterior y uno de los cepillos, ya sea el cepillo jalisco de microfibras, o el de cerdas de silicona especial para atrapar el pelo largo de las mascotas, en mi caso siempre he optado por la primera opción ya que no tengo animales en casa.

Cecotec 2290 Ultra Home

Intercambiar los cepillos es sencillo y rápido, tal solo hay que retirar la pieza de sujección presionando las pestañas, aunque hay que tener cuidado, ya que parece algo frágil por lo que conviene forzalar mucho.

El siguiente paso es introducir por el frontal uno de los dos depósitos extraíbles, dependiendo de si quieres solamente aspirar, pasar la mopa, o fregar el suelo.

Cecotec 2290 Ultra Home

Los depósitos se introducen y se sacan del aspirador con gran facilidad mediante un par de pestañas y disponen de un filtro removible que elimina del aire succionado que se devuelve al exterior los ácaros y el polen. 

Una vez tengas el aspirador ubicado en la base, con sus baterías cargadas puedes comenzar a darle las primeras órdenes.

Muchas opciones de control pero solo una convence

Para ello cuenta con hasta cuatro posibilidades: mediante los botones físicos del aspirador, con el mando a distancia, utilizando algunos comandos de voz básicos con Alexa o Google Assistant o con la aplicación gratuita para móviles iOS o Android.

Con los botones las posibilidades son muy reducidas: iniciar la limpieza con los modos predeterminados pulsando el botón de encendido, o volver a la base con el botón home, por lo que solo se utilizan de forma muy excepcional, además cuenta en el lateral con un interruptor que permite apagar el aspirador por completo.

Cecotec Conga 2290 Ultra Home

La mejor opción es la aplicación, pero para aquellos que no puedan o quieran utilizarla, Cecotec incluye un pequeño mando a distancia por infrarrojos

La idea es buena y de agradecer, pero debería complementarse con un buen manual de instrucciones, ya que incluso para aquellos que llevamos años analizando este tipo de productos resulta confuso y poco intuitivo. 

Cecotec Conga 2290 Ultra Home

Al final consigues hacerte con él, pero siempre con la incertidumbre de no saber si el aspirador está haciendo lo que supuestamente le has indicado. Mi recomendación es que siempre que puedas utilices la aplicación para el móvil, bastante más intuitiva que el mando a distancia.

La configuración de la aplicación es sencilla, basta con seguir unos pocos pasos, sólo tienes que asegurarte de que tu red WiFi de casa opera en la banda de los 2,4 Ghz.

Esto no es una particularidad del aspirador robot de Cecotec, es algo habitual en este tipo de electrodomésticos y el error principal cuando este tipo de configuraciones falla, si tienes dudas aquí te contamos cómo cambiar la banda WiFi en tu router.

La aplicación dispone de grandes 4 apartados: 

  • Control: es la parte principal desde la que podrás establecer los ajustes e iniciar la limpieza, además de ver la progresión de la misma. 
  • Planes: para establecer los horarios para la limpieza programada 
  • Actividad:  listado todos los ciclos de limpieza realizados
  • Ajuste: aquí se encuentran opciones como actualizar el firmware del aspirador, desactivar los sonidos o que se active el modo turbo al detectar una alfombra.

Para empezar la limpieza dispone de 2 opciones: un modo manual que permite mover el aspirador como si fuera un coche teledirigido pensado para limpiar una zona muy concreta o desplazar el aspirador de una a otra estancia, y lo que la app denomina “Limpieza rápida”.

Cecotec 2290 Ultra Home

Al seleccionar este segunda opción se presentan los diferentes modos de limpieza disponibles hasta un total de 6

  • Automático: ese modo por defecto si quieres limpiar toda la casa, primero marca los bordes y luego el resto de la superficie.
  • Aleatorio: el aspirador se mueve como su propio nombre indica de forma totalmente aleatoria sin un patrón pasando varias veces por las mismas zonas.
  • Bordes: limpieza a lo largo de las paredes y en el contorno de los muebles.
  • Habitación: sirve para limpiar en profundidad una única estancia.
  • Espiral: limpieza de un área de 2 metros cuadrados alrededor de la ubicación del aspirado con movimiento en espiral.
  • Fregado: el aspirador realiza movimientos que simulan la fregado manual.

De los 6 modos solo los dos: Automático y Aleatorio, están pensados para una limpieza general de toda la casa. 

El resto son modos que sirven para la limpieza de una zona o estancia concreta a la que previamente debemos de haber desplazado el robot aspirador.

Cecotec 2290 Ultra Home

Una vez seleccionado el modo debes seleccionar una de las 3 potencias de succión disponibles: Eco, Normal o Turbo y la cantidad de caudal de agua (alto, medio o bajo) si lo que quieres es fregar y solo si has colocado el accesorio adecuado. 

Una vez seleccionado todo solo hay que presionar “Limpiar” para comenzar…

Se pierde en superficies muy grandes

El Cecotec Conga 2290 Ultra Home cuenta para la navegación con la tecnología iTech SmartGyro 4.0, que combina un giroscopio junto a un conjunto de sensores de proximidad y choque ubicados en el perímetro, que van generando un mapa virtual conforme se desarrolla la limpieza.

Este mapa se genera nuevamente cada vez que se ejecuta un ciclo de limpieza lo que no permite establecer zonas ni definir espacios para, por ejemplo, evitar que el robot pase por ciertas habitaciones. 

Cecotec 2290 Ultra Home

Para ello tienes que recurrir a las barreras de cinta magnética (incluída) que a estas alturas me parece un sistema ya un tanto desfasado.

En las primeras pasadas la sensación es que la navegación es muy errática, un poco alocada golpeando en ocasiones con violencia los muebles. Realicé varias pruebas dejando rastros de harina en diferentes partes de la casa y no siempre las ha limpiado, teniendo que repetir la limpieza específicamente en esa zona utilizando alguno de los modos para zonas específicas.

Cecotec Conga 2290 Ultra Home

Para corroborar mis primeras sensaciones probé a realizar el mismo ciclo, con la misma configuración de muebles y obstáculos, partiendo ambos del mismo lugar entre este Cecotec 2290 Ultra Home y un Roborock S6 (un modelo de 2019)

A pesar de que curiosamente ambos dieron por terminado el ciclo de limpieza en el mismo tiempo, unos 48 minutos, la diferencia en el área de limpieza entre uno y otro fue de nada menos que 20 metros cuadrados. 

Cecotec 2290 Ultra Home

El robot aspirador de Cecotec detectó un 40% menos de superficie que el modelo de Roborock, lo que en un piso es muchísima diferencia. Abrumado ante tal diferencia decidí cambiar la ubicación del aspirador a una zona más central del piso.

Con el cambio los resultados cambiaron radicalmente, el tiempo de aspirado subió hasta los 78 minutos pero también la superficie total aspirada que llegó hasta los 44 metros cuadrados, todavía menos que con el Roborock pero con un matiz: no entró a limpiar la cocina.

Animado por el resultado inicié un nuevo ciclo para ver si el sistema de autoaprendizaje hacía su magia y el resultado fue muy curioso: limpió únicamente la cocina y volvió a la base. 

Cecotec 2290 Ultra Home

Con ello, si sumamos las dos salidas el Conga 2290 Ultra Home completó exactamente los 54 metros cuadrados que habitualmente limpia el Roborock S6, pero en lugar de en una, en dos tandas.

Quise volver a realizar la limpieza para ver si era capaz conseguirlo en una sola vez pero me dejó realizar un segundo ciclo de limpieza completo en modo automático por falta de batería, por lo que tuve que esperar que se recargase.

Cecotec 2290 Ultra Home

Cecotec afirma que su batería de 2.600 mAh tiene una autonomía de 160 minutos, en mis pruebas en modo automático a máxima potencia la autonomía ronda los 100 minutos que no está nada mal.

Además el aspirador cuenta con la habilidad de poder volver a la base para recargar la batería y continuar su tareas en el caso de que quedarse sin energía durante el proceso. El proceso de carga completa desde cero dura unas 4 horas.

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Los robots de cocina suponen una enorme ayuda en nuestra dieta para cortar, picar, mezclar y, en resumen, preparar la comida sin necesidad de tener que estar pendientes durante de todo el proceso. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para decidirte en tu compra.

Consulta la guía de compra

Una vez la batería estaba lista volví a realizar un nuevo intento, desde la misma ubicación y sin modificar un ápice muebles o posibles obstáculos.

En esta ocasión el Cecotec Conga 2290 Ultra Home volvió a dejarme descolocado: 41.2 metros cuadrados en 61 minutos. Esta vez sí entró en la cocina, pero se dejó otras zonas de la casa por limpiar.

Cecotec Conga 2290 Ultra Home

Tras muchas pruebas y cambios de ubicación de la base, la conclusión es que cada ciclo de limpieza es una aventura y las rutas no son siempre las adecuadas, lo que resulta un tanto frustrante. 

Además no tengo la sensación de que el sistema aprenda con cada nueva pasada como promete el fabricante pues los resultados son siempre diferentes tanto en el tiempo dedicado como en la superficie cubierta. 

Cecotec 2290 Ultra Home

Aunque no muevas la base de posición ni realices cambios sustanciales en muebles, mesas, o sillas, cada pasada es diferente y no he sido capaz de repetir jamás dos rutinas de limpieza iguales.

Sorprendentemente encerrando el aspirador en una estancia concreta, por ejemplo la cocina, la navegación es coherente y ordenada, pero cuando se trata de moverse por toda la casa se desorienta con facilidad y las rutas son absolutamente aleatorias, unas veces bien y otras, no tanto. 

Está claro que el sistema basado en giscopio y sensores que crea un nuevo mapa en cada pasada en lugar de un sistema por láser le penaliza a la hora conseguir mejorar la ruta de navegación y le impide aprender de sus errores.

Potencia limitada y un fregado fallido

Otro aspecto mejorable es la potencia de succión, hasta 2.100 Pa en el modo Turbo. Con el polvo, pelusas, migas y pelos es impacable, pero las partículas algo más pesadas y solidas como la arena la aparta de su camino en lugar de aspirarlas.

El nivel de ruido a máxima potencia es muy comedido, incluso por debajo de lo esperado, algo positivo sin duda, he podido trabajar sin problemas mientras realizaba las pruebas, pero que también sirve como indicativo de su limitada potencia.

Cecotec 2290 Ultra Home

Tampoco me ha terminado de convencer la opción de fregado, es cierto que la mayoría de robots aspiradores con esta función no suelen resolverlo muy bien, pero en el caso de este Cecotec Congan 2290 es bastante mejorable.

Da igual el caudal de agua que selecciones, siempre se generan pequeños charcos y las pasadas se quedan marcadas en la tarima al secarse. Además el depósito es muy pequeño por lo que no da para fregar un piso de tamaño medio, y carece de un sensor que nos avise si se queda sin agua.

Una buena opción para espacios pequeños

El Conga 2290 Ultra Home de Cecotec es posiblemente uno de los robot aspirador con base de autovaciado más económicos del mercado, y eso se termina notando.

Su sistema de navegación excesivamente errático lo descarta como opción para aquellos que busquen mantener limpias grandes superficies con diversas estancias, si es tu caso te recomiendo otras opciones con sistema de mapeado láser como el Conga 3890 Titanium también de Cecotec, de precio similar pero sin la base de autovaciado. 

Cecotec Conga 2290 Ultra Home

Por el contrario, puede ser una opción interesante para apartamentos o pisos pequeños con un área más comedida sin muchas habitaciones, donde es más difícil que se pierda y su navegación un tanto dispersa resulta menos relevante.

La base de carga resulta muy cómoda y te permite olvidarte de la tediosa tarea de tener que vaciar el depósito durante semanas, lo que resulta ideal para aquellos que busquen mantener un piso pequeño limpio sin tener que realizar un importante desembolso, ni mancharse las manos.

El Cecotec Conga 2290 Ultra Home tiene un precio de 269 euros en el momento de realizar este análisis aunque puede conseguirse en oferta puntuales por poco más de 200 euros en la propia tienda online de la marca.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Base de autovaciado
  • Autonomía
  • Precio

Lo peor

  • Navegación errática
  • Potencia de succión moderada
  • Modo para fregar mejorable
70

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Limpieza