Logo Computerhoy.com

Las 10 estafas de Instagram de que debes conocer y evitar

Instagram-seguridad

Si hay algo por lo que Internet siempre sale en las noticias es por estafas, timos y problemas de seguridad o filtraciones de datos. Si quieres evitar en Instagram el primer problema aquí te decimos las más populares, para que huyas de ellas.

En Instagram existen cuentas falsas que imitan a las oficiales con gran mimo y en ocasiones es complicado saber si lo que ofrecen es real o un timo. Las estafas están a la orden del día y Navidades es una época en la que siempre vemos un crecimiento de este tipo de actividades.

Instagram es un objetivo claro para estafadores ya que si bien en 2018 alcanzaron los 1.000 millones de usuarios activos, hoy día prácticamente han duplicado esa cifra.

TikTok también es otro objetivo, pero actualmente hay ciertas limitaciones en la red social china que no existen en Instagram, como por ejemplo, la venta directa de productos con enlaces a webs.

Incluso para el ojo más experto en ocasiones cuesta diferenciar un perfil, ya que la clonación con fotos, y actividad es muy precisa. En ocasiones, la diferencia es un punto, un guión bajo y claro, eso puede hacer que acabes perdiendo tu dinero.

Las estafas más populares tienen dos modus operandi, o bien es un perfil falso que anuncia productos como la marca real o bien es un perfil que se anuncia como influencer y quiere vender productos falsos como originales. 

El año pasado más de 95.000 personas, solo en EE.UU., denunciaron estafas por un total de 770 millones de dólares. De esas pérdidas prácticamente la mitad eran compras online y de estas últimas el 70 % estaba relacionado con redes sociales como Facebook o Instagram.

Cuáles son las estafas en Instagram más comunes:

Estafas románticas, más populares de lo que creerías

Este tipo de estafas intentan iniciar una relación amorosa y acaban por hacen uso de catfishing o amores tóxicos como reclamo para salir de su relación actual y poder empezar "vuestra supuesta relación".

Este caso es el que ha dado fruto incluso a un pequeño documental de Netflix, pero era en aplicaciones para ligar, no en Instagram: el estafador de Tinder

Para identificar este tipo de timos lo más factible es tener un poco de sentido común, y evitar alguien que, de repente, le da Me gusta a muchas fotos y luego empieza a flirtear de manera sospechosa.

Este tipo de personas evitan cualquier tipo de contacto que implique tiempo real, bien sea videollamada o llamada. Además, si ya nos pide dinero, tenemos la red flag perfecta para dejar de comunicarnos con esa persona.

Timos relacionados con lotería o sorteos

Este tipo de timos es el típico en el que te anuncian como ganador de un sorteo o la lotería, incluso en el que tú sabes perfectamente que no has participado.

Los timadores también suelen contactar por Instagram para dar una parte de un premio que les ha tocado a unos pocos agraciados. Evidentemente, es un timo.

Solo tienes que buscar en Google el nombre del ganador y comprobar, si no eres tú el primer "agraciado" seguramente encontraremos información relativa a esta estafa.

Como siempre, tengamos sentido común, y pensemos que en general nadie regala dinero y mucho menos nos puede tocar algo en lo que no hemos participado.

Préstamos de dudosa legalidad

Podéis llamarme tonto, pero yo no creo que el lugar para que alguien me ofrezca el préstamo con las mejores condiciones del mercado sean la redes sociales.

Partiendo de esta base, el funcionamiento de este método es precisamente este, un anuncio o alguien que contacta directamente contigo ofreciendo unas condiciones demasiado buenas para ser ciertas.

Una vez les das los datos financieros tuyos, acaban desapareciendo. Es decir justo después de hacer el primer pago, para que realicen la gestión de ese megapréstamo, desaparecen.

Dinero y redes sociales no es buena combinación, sospechad siempre de este tipo de contenido.

Falsas inversiones y criptomonedas

Los timos con inversiones suelen ser unos de los más populares y es que con las criptomonedas ha habido un gran boom.

La aproximación de esta estafa suele ser ofrecer un método único, secreto, y solo disponible para unos elegidos con el que se puede doblar la inversión a través de varias inversiones.

Muchas veces se ha visto este esquema llegar incluso a estafa piramidal, ofreciendo las "ganancias" de las inversiones, pero nunca pudiendo recuperar la inversión inicial. 

Los expertos siempre recomiendan que no se haga ningún tipo de inversión sin hacer un exhaustivo estudio de quién ofrece la inversión y el tipo de inversión. Las inversiones legítimas no llegan nunca a través de Instagram.

Trabajos estafa

La situación actual del mercado laboral trae consigo que mucha gente busque alternativas a su trabajo actual e incluso unos ingresos extra teletrabajando en su tiempo libre y ahí es donde muchas de estas estafas inciden.

Los timadores usan cuentas para dejar claro que tienen una alternativa a tu trabajo con la que ganarás mucho dinero, en pocas horas y haciendo muy poco y desde casa.

Durante las conversaciones sobre el trabajo, intentarán que les des la información completa bancaria y también personal. Pero una empresa nunca te pedirá esos datos por Instagram

Esta red social da sensación de seguridad, pero no debes fiarte de nadie.

El timo de la tarjeta de crédito

Este tipo de estafa llega a Instagram desde páginas web de dudosa legitimidad. Los timadores te venden un producto a un precio muy reducido, que puede llegarte o no, y suelen ser falsificaciones.

La metodología implica que tú pagues con tu tarjeta de crédito y una vez tienen tus datos, pueden usarlos para pagar otros servicios como si fueras tú o incluso para vender tus datos a terceros.

No, cualquier web no es segura, ni cualquier pasarela de pago te protege. Siempre tenemos que prestar atención al dominio de la web, ver que esté bajo el protocolo HTTPS y constatar el origen de la web.

En caso de que pagues algo por Internet, siempre tienes que estar atento a los movimientos de tu tarjeta y reportar cualquier cosa inusual a tu banco.

Timo de la suscripción a perfiles falsos

Este timo es una versión que busca el mismo fin que la anterior, conseguir tus datos de pago o incluso acabar haciendo una venta falsa.

Los timadores registran perfiles con nombres que parecen legítimos, es decir, imaginad que alguien quiere registrar @computerhoy_ o @computer-hoy, que se parecen lo suficiente a nuestro perfil @computerhoy.

Pueden clonar nuestras publicaciones y esperar un tiempo a que usuarios se suscriban, pensando que somos nosotros. Cuando ya tengan un grueso de suscriptores entonces pueden ofrece una oferta a los suscriptores, que es una estafa, no enviar nada y conseguir sus datos de pago.

Ojo a los perfiles a los que os suscribís, prestad especial atención al nombre y que coincida con el que anuncian en el resto de medios y web oficial.

Phishing puro, intentar robar tu cuenta

Este tipo de ataque es el que intentan hacerte creer que estás entrando en tu cuenta y te muestran una página de login en la que introducir tus credenciales.

Una vez tienen tus credenciales suelen tomar tres opciones, usan tu cuenta como si fueras tú para ofrecer productos u ofertas, para hacer picar a tus contactos o incluso te pueden pedir un rescate económico por devolverte la cuenta.

Para no caer en este tipo de problemas de phishing siempre se recomienda prestar mucha atención a las URLs en las que hacemos click, suele haber diferencias con la oficial. Además Instagram no te mandará esos mensajes pidiendo tu información.

Algo muy recomendable es activar la autenticación en dos pasos, que nos manda un SMS al teléfono registrado en la cuenta y se convierte como un seguro adicional en caso de que alguien conozca nuestra clave y usuario.

Vendedores falsos en stories y mensajes privados

Muchas veces recibimos publicidad en forma de stories de productos que nos pueden interesar a precio muy reducido por perfiles de usuario que no son la marca oficial

Suelen ser ofertas poco creíbles, a precios ridículos y de las que curiosamente quedan pocas unidades.

Estos timadores usan una técnica similar a la de la tarjeta de crédito, para mandarte falsificaciones de lo que venden o simplemente robarte los datos de forma de pago.

Si alguien te presiona para que no uses pasarelas de pago de tarjeta de pago tradicionales y te pide que pagues por Zelle o Bizum tiene pinta de ser un timo ya que esas plataformas no tienen ningún seguro o protección antifraude.

Timo sobre falso reclamo de copyright

En este timo la víctima recibe lo que parece ser un email de un bufete o abogados que actúan por parte de Instagram.

Suelen ser emails o SMS, incluso WhatsApp, con mensajes alarmistas del estilo: "Has violado las leyes de copyright de Instagram y tu cuenta será borrada en 24 horas".

También te dicen que si piensas que Instagram ha cometido un error, y aquí es donde viene el gancho, que hagas clic en el botón de verificar tu cuenta.

Es en ese momento donde te redirigen a un clon de la página de login de Instagram y, si metes tus credenciales, les acabas de dar acceso a tu cuenta. Hay casos incluso casos más elaborados que, además, te preguntan por tu dirección de email y tu contraseña, por lo que el problema se agravaría aún más.

Según Instagram, ningún email de la compañía tiene el dominio @mail.instagram.com ni mucho menos ninguno Gmail. De hecho si alguien recibiese un correo que parece real, se recomienda NO responder y ponerse en contacto con phish@fb.com o phish@instagram.com, que son los correos oficiales para este tipo de sospechas.

Instagram no te mandará mensajes sobre violación de copyright, siempre que recibas algo similar haz caso omiso.

Como vemos aquí hay una serie de los timos y estafas más comunes en Instagram, sin embargo no son todos los posibles actuales y venideros. 

Ante todo queremos dejar claro que cualquiera es susceptible de caer en alguno de ellos, pero, por favor, que no sea por falta de sentido común y observación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.