Logo Computerhoy.com

Las advertencias de los expertos ante los peligros de Telegram

Telegram

Varios estudios de expertos en seguridad consideran que el cifrado de mensajes de Telegram no es el más seguro en aplicaciones de mensajería. Además, el propio ecosistema de la aplicación podría ser contrario a la seguridad de los datos de los usuarios.

Muchos optan por el servicio de mensajería de Telegram por un motivo: la seguridad y la privacidad. Pero, ¿es realmente una aplicación más segura que el resto? Los expertos no lo creen así, Telegram en su opinión, puede ser más privada y no utilizar tus datos, pero el cifrado de los mensajes que usa no sería, realmente, más seguro, y mucho menos la propia plataforma.

Telegram muestra su seguridad en que sus mensajes no se pueden descifrar realizando concursos que desafían a los usuarios a tratar de conseguirlo con premios de hasta 300,000 dólares. ¿Pero, son realmente indescifrables sus mensajes?

Informes aseguran que Telegram se está convirtiendo en el ecosistema perfecto para la ciberdelincuencia

Según los expertos, el cifrado de extremo a extremo es crucial para mantener la privacidad de los mensajes y este es un nivel de protección que Telegram solo ofrecería en áreas específicas de su aplicación. 

Según Antony Demetriades, vicepresidente de McAfee, el cifrado de extremo a extremo no se utiliza automáticamente en los mensajes enviados en Telegram y esto significa que no es tan seguro como las plataformas de mensajería centradas en la privacidad como Signal, que sí lo ofrece en todas las comunicaciones.

En este sentido el CTO y cofundador de Searchlight Security, el Dr. Gareth Owenson alude a fallos en el cifrado: “Telegram tiene fama de ser una aplicación de mensajería segura, pero esto se debe en gran medida al conjunto de funciones que ofrece, más que a su potente cifrado. Una investigación de Royal Holloway descubrió recientemente vulnerabilidades en la criptografía utilizada por Telegram”.

El propio cifrado de los mensajes se convierte en reclamo de actividades ilegales y robo de datos

Desde el aumento de su popularidad, las autoridades advierten cada día que Telegram se ha convertido en un refugio de ciberdelincuentes en el que abundan las estafas, como el phishing

Es común encontrar grupos en los que se usan los datos de manera delictiva y la propia plataforma, no propicia un ecosistema en el que los datos, por bien cifrados que estén, sean más seguros.

Muchos usuarios se bajaron del barco de WhatsApp tras su cambio de política respecto a los datos, que ahora podrían ser usados por su matriz: Meta. Telegram ha asegurado que su plataforma no emplea los datos de los usuarios, pero no pueden asegurar que los propios usuarios no lo estén haciendo.

Es precisamente el cifrado y la privacidad de los mensajes, entre otros factores, lo que atrae a las actividades delictivas que usa Telegram para coordinar ataques cibernéticos y robar datos sensibles. En este sentido, existen múltiples estudios que han descubierto que los piratas informáticos venden y comparten filtraciones de datos de Telegram.

Telegram asegura que su cifrado es seguro

Respecto a esta situación, en palabras de Telegram: “Todo lo que se envía en Telegram está cifrado de forma segura. Esto se puede probar de forma independiente con nuestro código abierto de la aplicación y protocolos de cifrado completamente documentados”. 

En este sentido, la empresa cita los estudios de la Universidad de Údine, al respecto, y afirman que hasta la fecha, nunca se ha encontrado una forma viable de romper el cifrado que utiliza actualmente Telegram.

Además, recuerdan que: “Telegram ha moderado activamente el contenido dañino en su plataforma. A través de reportes de usuarios y moderación proactiva de chats públicos (como grupos y canales públicos), y ha prohibido millones de chats y cuentas por violar nuestros Términos de servicio”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, WhatsApp