Logo Computerhoy.com

La agencia Tributaria preocupada por el arranque de la campaña de la Renta 2022/23

Comienza la campaña de la Renta 2022/23 y con ella las ciberestafas: cómo protegerte según expertos

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 ha comenzado, y con ella, la presentación de declaraciones online. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha lanzado una advertencia de seguridad para evitar que los contribuyentes caigan en trampas de ciberdelincuentes.

A través de su página web, la Agencia Tributaria ha querido recordar que nunca solicita información confidencial, económica o personal por correo electrónico o SMS. 

Tampoco adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. Además, no realiza devoluciones a tarjetas de crédito, débito o Bizum, ni cobra por los servicios que presta.

Las ciberestafas son cada vez más comunes. Si se ha solicitado una Cita Previa, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto telefónicamente, pero nunca solicitará información confidencial. En caso de recibir un correo electrónico o SMS sospechoso, la Agencia Tributaria aconseja no descargar documentos o ficheros adjuntos, ni hacer clic en los enlaces que se incluyan.

Cuando accedas a un enlace en la web, es importante que compruebes detalladamente la dirección que aparece en la barra del navegador. Si esta no es la dirección oficial de la Agencia Tributaria, c es muy posible que estés ante una página fraudulenta. 

Algunos enlaces pueden contener la palabra "Agenciatributaria", pero terminar de manera distinta o tener otras modificaciones en la dirección. Por ello, es fundamental que revises detenidamente toda la dirección del sitio web antes de continuar para evitar ser víctima de ciberdelincuentes.

La Agencia Tributaria ha puesto además a disposición de los ciudadanos un enlace en el que puedes verificar los mensajes falsos detectados entre los que se incluyen solicitudes de Bizum, petición de dirección mail e incluso denuncias. Puedes comprobar si tu mensaje es falso aquí.

Fechas clave en la declaración de la Renta

La Campaña de la Renta se extenderá desde el 1 hasta el 30 de junio, aunque desde el 11 de abril ya se pueden presentar las primeras declaraciones por internet. 

Si tienes alguna duda sobre como realizarla, aquí tienes una guía completa con las fechas clave de declaración de la Renta 2022. Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio, la declaración del IRPF también se podrá presentar por teléfono. 

Declaración Renta

En cuanto a las novedades de este año, destacan la reducción de la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF a 1.500 euros anuales. En cambio, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros. 

También se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022 y debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla podrán reducir su rendimiento neto de módulos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.