Logo Computerhoy.com

Apunta: así ha conseguido que su banco le devuelva 5.000 euros robados en una estafa por phishing

Estafa en Internet

Getty Images

Estafan a un cliente de un banco por valor de casi 5.000 euros y consigue que la entidad bancaria tenga que devolverle el dinero robado.

Por desgracia, las estafas están a la orden del día. En los últimos años las estafas se han vuelto cada vez más realistas y esto significa que cada vez es más complicado detectar una estafa de una situación que no lo es. Al darse esta situación se han generado una enorme cantidad de problemas como ver dinero robado debido a una estafa por phishing.

Este tipo de estafa es de las más comunes y, pese a ello, es la que mejores resultados tiene a la hora de robar dinero a las personas que caen dentro de la trampa. Normalmente los bancos suelen tener sistemas de protección que evitan que estas estas lleguen a completarse, pero a veces están tan bien ejecutadas que esto resulta imposible.

Pero que un banco cuenta con sistemas de seguridad no significa que sean efectivos, de hecho, el caso que se ha llevado a juicio en Galicia deja claro que, en caso de sistemas ineficientes de seguridad, la entidad bancaria ha de devolver a la persona el dinero que ha sido hurtado. Vamos a ver este caso en detalle.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia, haciendo que Abanca se vea obligada a pagar cerca de 5.000 euros a un cliente de la entidad que fue víctima de una estafa por phishing. Esta sentencia puede dictar ejemplo en casos posteriores y, sobre todo, puede poner sobre la mesa una situación de la que nadie habla: los sistemas bancarios no son seguros.

La sentencia obligará a Abanca a pagar casi 5.000 a un cliente que sufrió una estafa por phishing

El phishing bancario es de los más populares y suele ser el que mejor resultado tiene, al robar dinero a las personas víctimas de esta estafa. Teniendo en cuenta esto, vamos con lo sucedido a esta persona afectada. El 24 de agosto de 2021 la víctima recibe una llamada del “Servicio de Atención al Cliente de Abanca” que indica que se ha intentado hacer una transferencia de 10.000 euros.

La llamada había sido orquestada por los estafadores y lo que buscaban era poner a la victima en una situación de estrés. Tras comunicarle esto le indicaron que necesitaban los códigos de SMS que le llegarían en unos instantes para anular esta transacción. La víctima facilitó estos códigos y como consecuencia perdió 4.891 euros de su cuenta bancaria.

Tras darse cuenta de la situación la victima llamó a una oficina de Abanca e interpuso una denuncia a la Guardia Civil indicando que había sufrido phishing bancario. Esta denuncia siguió adelante y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de O Porriño estimó que Abanca debía indemnizar al usuario con la cantidad que le había sido robada de su cuenta bancaria.

Abanca apeló la sentencia indicando que el usuario habría facilitado sus credenciales personalizadas a un tercero desconocido y, por lo tanto, se trataría de una negligencia lo que exonera a la entidad bancaria de realizar esta indemnización. La apelación ha sido desestimada por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El motivo detrás de esta desestimación son varios: la complejidad y grado de perfección que del phishing bancario del que fue víctima el usuario, la difícil detección de la estafa por el usuario de formación media, la insuficiencia tecnológica de Abanca para implantar medidas que eviten este tipo de situación. En definitiva, en caso de sufrir phishing siempre hay que realizar una denuncia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, seguridad