Logo Computerhoy.com

Así es como los hackers consiguen secuestrar las cuentas de Telegram

Así es como los hacker consiguen secuestrar las cuentas de Telegram
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si eres usuario de Telegram y te preocupa que tu cuenta pueda verse comprometida de una forma u otra debido a los hackers, te explicamos cómo funciona el secuestro de cuentas en esta aplicación.

Telegram, como cualquier otra aplicación de mensajería, puede verse comprometida y ser atacada por ciberdelincuentes. Y es que, ni su cifrado de extremo a extremo que venden con realmente seguro puede escapar de los secuestros de cuentas.

Si bien realmente no hay una forma directa de detectar si tu cuenta de Telegram está pirateada o comprometida, hay señales que puedes observar para poder al menos sospechar de un pirateo y tomar las medidas necesarias lo antes posible antes de que se produzcan más daños. 

Pese a esto, que al final no difiere de los consejos comunes para evitar ser hackeado en otras aplicaciones, queremos adentrarnos en explicarte cómo realmente funcionan los secuestros de cuentas en Telegram, ya que muchos usuarios están reportando este tipo de problemática.

Y es que, saber cómo una persona no autorizada puede ingresar a tu cuenta de Telegram es tan importante como conocer los signos de un hackeo y qué hacer al respecto, tal vez incluso un poco más relevante porque de esta manera, al menos sabrás cómo proteger tu cuenta desde un principio.

Ciberseguridad

Así es como los ciberdelincuentes pueden secuestrar tu cuenta de Telegram

Hay varias formas en que los piratas informáticos pueden obtener acceso a tu cuenta de Telegram, por lo que centrémonos en las formas más comunes:

1. Hackeo masivo de Telegram

Esto se lleva a cabo a través de hacks públicos. En los casos en que Telegram es pirateada, las cuentas de los usuarios también pueden verse comprometidas, por lo que suele afectar a un gran número de personas.

Desafortunadamente, no hay mucho que podamos hacer para prevenir este tipo de ataques porque la seguridad depende de las empresas. Sin embargo, bien es cierto que estas suelen avisar rápidamente de estas vulneraciones y buscan poner solución lo más rápido posible.

2. Aplicaciones espía

Una forma más específica de piratear la cuenta de Telegram de alguien es a través de aplicaciones espía. Para este tipo de piratería, el hacker necesita acceso a tu dispositivo para instalar software espía en él. 

Una vez dentro, las aplicaciones espía son extremadamente poderosas, lo que hace que este tipo de pirateo sea muy efectivo porque lo más probable es que todo lo que haga en su teléfono se vea comprometido.

Hacker

3. Suplantación de identidad

Por último, los piratas informáticos y estafadores pueden intentar obtener acceso a tu cuenta enviándote mensajes falsos que se hacen pasar por Telegram. Puede recibir mensajes como: "Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente, para confirmar su identidad, haga clic en el enlace a continuación". Si accedes, despídete.

Estos es lo que se conoce como mensajes de phishing que intentan engañarte para que restablezcas tu cuenta o les proporciones tus códigos para su acceso. Bien es cierto que, en lugar de un mensaje, pueden hacerte llegar un código QR con el objetivo de que "recuperes tu cuenta bloqueada". Este te llevará a una URL en la que deberás introducir tus datos y ese será tu fin.

Se han visto incluso casos de correos que combinan ambos métodos para que tú elijas el que más te conviene, confiriendo un grado más de confianza para el usuario.

Por otro lado, también podrían hacerse pasar por un usuario de Telegram utilizando un nombre de usuario que es solo algo diferente del original. Lógicamente si es alguien que conoces, no vas a fijarte en exceso en que realmente ese es su nombre de usuario de siempre.

Con todos estos ejemplos, lo más sensato es que siempre estés alerta con los mensajes que recibes de cuentas que se hacen pasar por Telegram, en este caso. Asegúrate siempre de verificar que sea real porque los piratas informáticos podrían usar este truco para obtener acceso a todos tu datos y conversaciones.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, seguridad