Logo Computerhoy.com

La estafa que te castiga por actuar de buena fe y en la que perderás tu dinero

Estafa

Esta es la estafa en la que miles de personas están cayendo y perdiendo su dinero a largo plazo.

Hoy día los delincuentes se centran en el ecosistema digital para intentar robar nuestro dinero, y estar registrados en una plataforma de pago de confianza no es sinónimo de completa seguridad.

No obstante, a veces el sentido común es la única arma que tenemos disponible para evitar una estafa, e incluso si estás utilizando servicios como PayPal o Venmo estarías expuesto a una serie de estafas que debes conocer para evitarlas.

Y en los últimos meses está proliferando una estafa en este tipo de plataformas en las que aparentemente se te envía un dinero por error, y donde el pirata informático te pide, de buenas maneras, que le devuelvas el dinero haciéndole una transferencia por el mismo valor económico de la equivocación.

Pues bien, no se trata de un accidente, sino es propiamente una estafa que vamos a explicarte porque están cayendo miles de personas.

Según comentan desde Better Business Bureau (BBB), estos piratas informáticos se hacen con tarjetas de crédito robadas en la deep web y se registran en una aplicación de pago como puede ser PayPal o Venmo, o similares.

Luego empiezan a enviar dinero a personas aleatorias con la esperanza de que estas mismas les hagan una transferencia por ese mismo valor de la supuesta equivocación.

Pero lo que hacen los estafadores es cambiar las tarjetas de crédito robadas en estas aplicaciones de pago y las conectan a sus propias tarjetas personales, para así recibir un dinero totalmente limpio.

Si la víctima actúa de buena fe y le acaba realizando una transferencia para el mismo valor económico de la supuesta equivocación, el pirata informático recibirá este dinero en su tarjeta limpia, y por lo tanto se trata de una transacción totalmente válida.

Sin embargo, en tu caso, como el dinero que recibiste originalmente era fraudulento por proceder de una tarjeta de crédito robada, se te acabaría restando del saldo tarde o temprano.

De esta forma, la víctima habría perdido ese dinero que habría enviado de buena fe “de regreso” al pirata informático, y el pirata se habría quedado con ese dinero que ha recibido de tu transferencia limpia.

Lo que debes hacer si recibes dinero “por equivocación” 

Lo primero es directamente cancelar la transferencia o informar de la transacción sospechosa a la plataforma de pago correspondiente.

Una vez que lo hayas cancelado o que hayas informado a la plataforma de pago correspondiente, ya se encargarán tarde o temprano de retirarte este dinero.

Sin embargo, si has caído ya en la trampa y “has devuelto” este supuesto dinero al pirata informático, ya no tendrás forma de recuperarlo dado que hiciste una transacción limpia.

Se recomienda que únicamente hagas transacciones con personas o empresas que realmente conozcas o con las que estés colaborando, pero nunca aceptes dinero de personas o empresas que han aparecido de la nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad