Logo Computerhoy.com

Comprueba si tienes instaladas algunas de estas 10 populares apps para Android: te cobran sin que lo sepas

malware google play store

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_toppercussion'>toppercussion</a>

El virus Fleckpe suscribe a los usuarios de aplicaciones infectadas a suscripciones premium invisibles sin consentimiento. Google Play Store ya las ha retirado de su catálogo, pero debes comprobar si las tenías ya instaladas.

Si posees alguna de estas aplicaciones en tu dispositivo Android, podrías estar en peligro. Editores de fotos y videos, herramientas de dibujo, fondos de pantalla, todas están infectadas con Fleckpe, un malware que puede comprometer tu seguridad y privacidad y puede costarte mucho dinero. Conoce aquí las aplicaciones infectadas de la Google Play Store y toma medidas rápidas para solucionarlo.

Los expertos en seguridad de Kaspersky, han descubierto que este nuevo tipo de aplicación maliciosa que no instala malware o adware, sino que se dedica a suscribir a los usuarios a servicios de pago premium sin su consentimiento. 

Aunque no es la primera vez que se detecta este tipo de estafa, el verdadero peligro radica en que los usuarios pueden no percatarse de que sus teléfonos han sido infectados. Según el informe de Kaspersky, Fleckpe ha estado activo desde el año pasado y ya ha infectado a más de 620.000 dispositivos. 

El troyano Fleckpe comienza a funcionar cuando el usuario descarga una aplicación infectada, después, se comunica con un servidor controlado por los ciberdelincuentes responsables que utilizan para cometer el delito.

El virus recopila información sobre la ubicación del usuario a través del código de país móvil (MCC) y el código de red móvil (MNC), y luego abre una página de suscripción premium en un navegador invisible.

Las aplicaciones ya no están disponibles en la Google Play Store

Es crucial destacar que las aplicaciones peligrosas ya no están disponibles en Google Play Store. No obstante, si por casualidad tienes alguna de ellas instaladas en tu dispositivo, es fundamental que las elimines lo antes posible para evitar cualquier riesgo o amenaza de seguridad que puedan representar. 

Apps infectadas por Fleckpe:

  • Beauty Slimming Photo Editor
  • Photo Effect Editor
  • Gif Camera Editor Pro
  • Toolbox Photo Editor
  • Beauty Camera Plus Photo Editor
  • Microclip Video Editor
  • Camera Photos
  • H4KS Wallpaper
  • Draw Graffiti
  • Night Cam Rea Pro

Este tipo de amenaza pone en riesgo la privacidad, la integridad de los datos y la seguridad financiera de los usuarios. Cada vez son más comunes acciones fraudulentas como el phishing, estafa que los ciberdelincuentes utilizan para robar credenciales personales.

La prevención antes de descargar ninguna aplicación es fundamental, así como estar alerta y verificar revisiones y calificaciones antes de instalarla nada en nuestro dispositivo. Además, se recomienda mantener actualizados los sistemas operativos y utilizar soluciones de seguridad confiables con la mayor frecuencia posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.