Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional advierte: si no apagas este botón del móvil, podrías tener un susto

Muchas veces, la mejor forma de evitar las estafas tecnológicas es llevando a cabo sencillas rutinas. Solo con pulsar un botón, puede evitar que los ciberdelincuentes se hagan con tus datos con facilidad, como avisa la Policía. 

Policia pulsando un botón

Generado con IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Es muy posible que hayas escuchado hablar del término bluesnarfing, ya que se trata de una de las estafas a la que más recurren los ciberdelincuentes para hacerse con los datos de los teléfonos móviles. Aunque suene singular, en realidad es muy sencillo: se trata de la técnica con la que los hackers aprovechan la conexión Bluetooth de un dispositivo para acceder a él desde metros de distancia.

Resulta curioso que, a pesar de que existen muchas formas bastante sencillas de evitar sufrir este ataque, poca gente las emplea, volviéndose más vulnerable a todo tipo de pirateos. De hecho, se trata de una amenaza que está tan a la orden del día, que la propia Policía Nacional ha salido a advertir sobre ella.

La Policía Nacional advierte de los peligros del bluesnarfing

A diferencia de lo que sucede con los delitos tradicionales (un robo, una agresión), en el caso de la tecnología la prevención resulta muy importante. Nadie puede tener sus dispositivos seguros al cien por cien, pero sí es posible ponerle las cosas más complicadas a los ciberdelincuentes. Y el caso del bluesnarfing es un ejemplo clarísimo de ello.

Por hacer una analogía con una temeridad clásica: es como dejarse una ventana de casa abierta. No quiere decir que por ello te vayan a robar, pero ten por seguro que haciéndolo vas a aumentar las probabilidades de que sucede. Pues aquí sucede lo mismo. 

Por eso, la propia Policía Nacional ha querido recordar a través de sus redes lo importante que es desconectar la conexión Bluetooth siempre que no la estés utilizando en ese momento.

Tal y como recuerdan las autoridades, esta fechoría se lleva a cabo con un fin principal: hacerse con tus datos, que pueden ir desde correos electrónicos a archivos, fotos… cualquier cosa. Una vez se hacen con ellos, los delincuentes los venden en la dark web, o directamente los aprovechan para chantajear o estafar a las víctimas de muchas maneras diferentes.

Cómo evitar el bluesnarfing

Diferencias entre los principales ataques por bluetooth: Bluesnarfing, Bluejacking y Bluebugging

Más allá de tener siempre desactiva el botón Bluetooth de tu móvil (salvo cuando lo vayas a emplear, obviamente), hay otras maneras de hacer que esta tecnología resulte más segura. Por ejemplo, configurar la conexión para que permanezca siempre como "no visible" o en "oculto". 

Además, siempre resulta recomendable mantener el software de tu dispositivo lo más actualizado posible, ya que de esta forma se suelen incluir parches de seguridad que corrigen muchas vulnerabilidades.

Pero sobre todo, al final pasa lo mismo que con la gran mayoría de estafas: lo más importante es ser precavido y que predomine el sentido común. Sin ir más lejos, intenta recordar la importancia que tiene ser cauteloso con las solicitudes de emparejamiento desconocidas, y recházalas si no se está seguro de su origen. 

Ten presente que, siempre que haya tecnología, existirán riesgos de que tus dispositivos sean pirateados, incluso algunos que difícilmente podrías creerte. No obstante, cuanto más complicado se lo pongas tú mismo a los ciberdelincuentes en todos los sentidos, mejor que mejor. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, policía