Logo Computerhoy.com

Si recibes esta llamada de un familiar, la estafa ya está en marcha

Mucho cuidado porque ya se están dando casos de llamadas falsas con voces clonadas de familiares con inteligencia artificial. Detrás se esconde un estafador muy listo que solo quiere engañarte.

Estafa telefónica

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Muy atento y atenta a esta nueva estafa que seguro que te interesará conocer. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una alerta sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza inteligencia artificial para clonar la voz de familiares y así engañar a las víctimas mediante llamadas telefónicas.

¿Cómo funciona esta estafa sobre la que alerta el INCIBE? Los estafadores obtienen fragmentos de audio de la voz de la víctima, como por ejemplo, de llamadas anteriores o de vídeos que haya en Internet, y los utilizan para entrenar un software de clonación de voz basado en IA. 

Este software es capaz de reproducir la voz con un alto grado de realismo, lo que permite a los estafadores hacerse pasar por familiares de la víctima. Si alguien conoce tu parentesco con otra persona y la graba para utilizarlo en tu contra, estás perdido casi con un 100% de probabilidad.

Una vez que han conseguido clonar la voz de forma convincente, los estafadores llaman a la víctima y le piden que de información personal o bancaria, como contraseñas, números de cuenta o datos de tarjetas de crédito. En algunos casos, también pueden pedir transferencias de dinero inmediatas.

AI Washing inteligencia artificial

 ¿Cómo se podrían identificar este tipo de llamadas falsas creadas con IA?

Lo cierto es que la clonación de voz con inteligencia artificial es solo una de las muchas herramientas de IA que han cobrado importancia en el 2023 y vuelve a ocupar portadas en 2024. Esto es algo que desde Computer Hoy se pudo presenciar de primera mano. En ese caso, unos expertos en ciberseguridad, con la idea de mostrar lo "sencillo" que es, consiguieron el número de teléfono de Juan Antonio Calles, CEO de Zerolynx, para usar su voz y tratar de engañar a su propia empresa. 

Eso sí, matizar que esto era simplemente una prueba consensuada y que dentro de la empresa estaban avisados de que se iba a llevar a cabo esta prueba. Al final se trata de una demostración simplemente.

Dejando este tema a un lado y en cuanto a cómo se podría revolver este gran problema que solo va a ir a más, es posible que existan varias formas de acabar con ello. Bien es cierto, y teniendo en cuenta que al tratarse ya de herramientas que transforman las voces ya en directo, resulta muy complejo comprobar si se trata de tu familiar o no, a no ser que comiences a desconfiar de todo el mundo y te dediques a hacer preguntas clave que solo la persona real conoce.

Estafadores ciberseguridad

En este caso parece que la "solución" recae directamente en ti. Teniendo en cuenta que solo vas a contar con tus propios oídos para lograr identificar si se trata o no de una llamada falsa, hay ciertos aspectos que puedes tener en cuenta y que el propio INCIBE recomienda:

  • Sospecha si la llamada se realiza de un número extraño.
  • ¿Notas la voz de esa persona algo rara, como sin vida o incluso un poco robótica? Cuidado.
  • Si tampoco realiza demasiadas pausas a la hora de hablar, puede ser un gran indicativo.
  • En estos casos, si le haces una pregunta, notarás que la respuesta, pese a que ya se catalogan como "en directo", va a tener una pequeña pausa antes de que continúe hablando como dos o tres segundos.
  • Es probable que también notes demasiada prisa para que tú hagas determinado movimiento en tu cuenta o le des demasiados datos personales.

Además de las recomendaciones, el experto en ciencia de datos e inteligencia artificial Rubén Maestre añade para Newtral que es importante ser consciente de la cantidad de información personal que compartes en internet, por lo que es importante ser cauto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Inteligencia artificial, Software, Ciberseguridad