Logo Computerhoy.com

Si te sale a devolver la Renta 2022/23 ten cuidado con esta estafa, avisa la Guardia Civil

Comienza la campaña de la Renta 2022/23 y con ella las ciberestafas: cómo protegerte según expertos

Una nueva campaña de phishing a través de SMS que suplanta a la Agencia Tributaria y que debes conocer para evitar caer en la trampa.

Estamos en plena campaña de la Renta 2022/23, algo que saben muy bien los ciberdelincuentes para lanzar todas sus campañas de phishing.

No obstante, ya avisamos a mediados de marzo de que los ciberdelincuentes habían puesto en liza un conjunto de campañas de phishing para suplantar a la Agencia Tributaria en los momentos álgidos de la declaración de la Renta 2022/2023, y a esa primera campaña se han sumado otras nuevas que debes tener en cuenta.

Sea hayas echado ya la declaración de la Renta o no, es probable que recibas durante los próximos días un SMS en tu teléfono móvil, donde se te avise de que te han concedido el reembolso o la devolución sobre el impuesto de la Renta de 2022, y para ello te invitan a que proporciones información sobre tu tarjeta bancaria.

Con la excusa de la devolución que muchos esperan en sus cuentas, los ciberdelincuentes quieren quedarse con tus datos personales y bancarios, para posteriormente vaciarte tu cuenta bancaria. Exactamente hay dos tipos de estafas que están circulando ahora mismo.

Una de ellas es un mensaje que se recibe como Agencia Tributaria, donde se explica al usuario que ha sido calificado para un reembolso del impuesto y que debe verificar los datos en una página web de destino.

La otra estafa es casi igual donde se habla para un reembolso de impuestos e invita a acceder a otra web para mayor información.

Sea como fuere, la Oficina de Seguridad del Internauta aclara que no debes confirmar la verificación de los datos ni tampoco pinchar en este tipo de enlaces sospechosos.

Lo que debes hacer si has picado

Sin embargo, si has picado, recomiendan dirigirte inmediatamente a tu banco para informarles sobre el suceso.

Debes revisar tu cuenta bancaria, por si has tenido algún movimiento sospechoso en los últimos días, para intentar bloquearlos antes de que sea tarde.

También debes cambiar todos los códigos de seguridad y el PIN de tu tarjeta de débito o de crédito lo antes posible.

Igualmente, las credenciales de acceso a tu banca online, para evitar que los ciberdelincuentes puedan acabar entrando en un futuro.

Debes tener clara la cantidad que te debe devolver la Agencia Tributaria para no caer en estas estafas que juegan con cantidades aleatorias para engañar a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad