Logo Computerhoy.com

Telegram, cada vez más oscuro, se convierte en un refugio seguro para los ciberdelincuentes

Telegram

En los últimos años Telegram se ha convertido en una plataforma de mensajería muy popular entre aquellos que valoran la privacidad. Sin embargo, esta mismas característica ha atraído a ciberdelincuentes que encuentran un refugio para sus actividades ilegales entre sus grupos y comunidades.

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, Telegram ofrece la posibilidad de cifrar los chats. Si bien, esto puede ser beneficioso para algunos usuarios que valoran su intimidad, también es aprovechado por ciberdelincuentes que quieren mantener sus comunicaciones fuera del alcance de las autoridades.

Además, Telegram y Telegram Web ofrecen canales que permiten a los usuarios compartir información y contenido con un gran número de personas. Si bien estos canales pueden ser útiles para la difusión de información legítima, y en efecto, lo son, también son utilizados por los ciberdelincuentes para compartir información robada, malware y otros contenidos ilegales.

Los ciberdelincuentes utilizan Telegram para organizar actividades ilegales e incluso algunos grupos lo han utilizado para coordinar ataques cibernéticos y robar datos sensibles. Las estafas y enlaces falsos son habituales, y los usuarios delictivos desaparecen en un clic.

Así es como los hacker consiguen secuestrar las cuentas de Telegram

Aunque Telegram ha tomado medidas para combatir el uso indebido de su plataforma, incluyendo la eliminación de canales, sigue siendo un refugio seguro para los ciberdelincuentes. Es uno de los grandes desafíos para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en el ciberespacio. Es muy difícil rastrear y monitorear las actividades ilegales en la plataforma.

Más allá de actos delictivos, en Telegram también han sucedido actos heroicos en entornos extremos, como te contamos en este artículo titulado: Telegram, los héroes anónimos que salvan vidas en Ucrania. Pero esto es algo que solo pone de manifiesto cuán opaca es la información en Telegram, ya que incluso la propia inteligencia rusa ha sido incapaz de bloquear la información que transmite.

Es importante que los usuarios de Telegram sean conscientes de estos riesgos y tomen medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea. Al mismo tiempo, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley trabajan para encontrar soluciones efectivas y combatir el uso indebido de la plataforma por parte de los ciberdelincuentes.

Estafas más habituales en Telegram

En Telegram, las estafas pueden variar desde ataques de phishing comunes hasta fraudes sofisticados dónde los delincuentes se hacen pasar por empresas o agentes de atención al cliente legítimos.

El phishing consiste en mensajes falsificados, idénticos a los de mecanismos oficiales de bancos, Hacienda, comercios online o cualquier otra entidad que tengan datos importantes de la víctima. Mediante el clic en sus enlaces roban la información, contraseñas, o incluso el dinero la cuenta bancaria.

En Telegram son habituales las comunidades dedicadas al mundo bursátil o cripto. En las que se dedican a este tipo de estafa, conocida como de inversión, se pide una comisión económica como cuota de entrada, bajo la promesa de un gran rendimiento posterior asegurado, que nunca llega. 

En este tipo de grupos, o a través de un mensaje privado, pueden aparecer también "airdrops" falsos, una versión del phishing que comentábamos al principio. Esta práctica consiste en mandar un enlace que, en teoría, redirecciona hacia una cantidad gratuita de criptomonedas que dura un tiempo limitado, pero que introduce virus en tu dispositivo o roba información personal

Nuevos usos de ChatGPT: crear bots en Telegram para escribir malware

Si bien los airdrops son una práctica común entre muchos exchanges, utilizada para promocionar sus activos, hay que revisar siempre las fuentes oficiales para asegurarnos de que no estamos cayendo en una estafa y encontrar nuestra wallet totalmente vacía.

Finalmente, encontramos los esquemas piramidales. Este un fraude de inversión promete grandes beneficios con poco o ningún riesgo. El modus operandi es la continua atracción de nuevos inversores, utilizando el dinero que estos aportan para pagar las ganancias de los inversores originales, una y otra vez.

Estos esquemas, conocidos como Ponzi, dependen de un flujo constante de nuevas inversiones para continuar proporcionando beneficios a los inversores anteriores. Sin embargo, cuando estos se agotan, el esquema se desmorona.

¿Por qué los estafadores utilizan más Telegram?

Las razones detrás de la elección de Telegram por parte de los estafadores son variadas. Por un lado, y como mencionábamos al principio del artículo, Telegram es una de las redes que más valoran la privacidad de los usuarios, algo que se vuelve en su contra cuando hablamos de prácticas ilegales.

Además, en Telegram son tremendamente populares los grupos masivos y las grandes comunidades, entre las que destacan las de inversión y criptomonedas, un espacio idóneo para delincuentes que buscan personas con intención de ganar dinero.

Cómo protegerse en Telegram

La autenticación de dos factores es una herramienta esencial para proteger tus cuentas de forma eficaz. Telegram ofrece un método ligeramente diferente que requiere que introduzcas una contraseña distinta al iniciar sesión en Telegram en un nuevo dispositivo. También te envía un código por SMS para que lo añadas junto a la contraseña.

Bloquea la app Telegram con una contraseña, esta función bloquea Telegram tras una contraseña, PIN o autenticación biométrica. De esta manera será imposible acceder a la aplicación si pierdes tu teléfono.

reseñas falsas grupos Telegram

Para proteger tu privacidad en Telegram, es importante que hagas privada tu información de contacto. Por defecto, los números de teléfono de los usuarios son visibles para todos en la plataforma, lo que permite que otras personas en grupos o con acceso a tu cuenta puedan ver tu número.

Por supuesto, verificar la legitimidad de los canales y autenticidad de los remitentes es crucial para evitar fraudes, además, como norma general no deberías compartir información sensible o personal través de ella y comprobar los enlaces y URLS varias veces antes de clicar en ninguno.

Telegram señala al resto de aplicaciones de mensajería

Por su parte, el fundador de Telegram, el polémico Pavel Durov, ha señalado que el resto de plataformas de mensajería sufren también este tipo de problemas. "Si quieres evitar que te hackeen tu smartphone lo mejor que puedes hacer es usar cualquier aplicación de mensajería"que no sea WhatsApp", dijo. 

Sus declaraciones llegaron poco después de que se descubriese un fallo de seguridad en WhatsApp que hizo posible que un pirata informático accediese al dispositivo se una persona al enviar un vídeo corrupto a su número de teléfono. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.