Logo Computerhoy.com

Se cumplen 50 años de la primera fotografía completa de la Tierra, y el último viaje a la Luna

Hoy se cumplen 50 años de la primera fotografía completa de la Tierra, y el último viaje a la Luna

NASA

Dicen que es la foto más vista y compartida de la historia. La bautizaron con el nombre de la Canica Azul, y se convirtió en un símbolo de paz y unidad.

El 7 de diciembre de 1972, hace 50 años, se puso en marcha la misión Apolo 17, el último viaje a la Luna. También fue el día en que se pudo capturar la primera fotografía de la Tierra completa.

La foto apareció en todos los noticiarios, periódicos y revistas del planeta, convirtiéndose en una de las imágenes más vistas y compartidas de la historia. Fue bautizada con el nombre de la Canica Azul.

Las anteriores misiones Apolo ya habían fotografiado la Tierra, pero solo de forma parcial, porque el Sol no la iluminaba por completo.

Para poder hacer una foto a toda la esfera completa del planeta es necesario que el Sol esté justo detrás de la cámara, algo muy difícil de conseguir en una nave que tiene una órbita fija, y que viaja a miles de Kilómetros por hora.

Fue tomada con una cámara Hasselblad a unos 29.000 Kilómetros de la Tierra, por la tripulación de la misión Apolo 17, los astronautas Eugene A. Cernan,  Ronald E. Evans y el científico-astronauta Harrison H. Schmitt.

La Tierra tiene una nueva luna

La imagen rápidamente se convirtió en un icono de la paz y hermandad de los seres humanos. Desde el espacio no se ven las fronteras, y nos damos cuenta de que vivimos todos juntos en un pequeño y frágil planeta que hay que proteger.

El hecho de que la foto de la Canica Azul muestre principalmente el continente africano, tiene un doble simbolismo. Allí es donde se originaron los seres humanos, y por otro lado rompía con las clásicas fotos en donde siempre se da prioridad al continente europeo o a América del Norte.

El último viaje a la Luna

Tres días después de tomar la foto de la Tierra completa, los tres astronautas llegaron a la Luna. Allí hicieron cosas que hoy nos parecen ciencia-ficción, como conducir un buggy eléctrico.

En este vídeo restaurado a 4K y 60 fps puedes ver cómo era el buggy lunar, aunque este en concreto fue grabado por la tripulación de la misión Apolo 16, unos meses antes:

Durante las 75 horas que pasaron en la superficie lunar, los astronautas de la Apolo 17 llevaron a cabo 10 experimentos científicos, tomaron más de 2.000 fotos y recogieron 110 Kilos de tierra y rocas para traerlas a la Tierra.

Sabían que eran la última misión a la Luna, porque la NASA ya estaba trabajando en el diseño de una Estación Espacial, la futura Estación Espacial Internacional. Por eso dejaron una placa con este mensaje:

"Aquí el Hombre completó su primera exploración de la Luna, en diciembre de 1972 d.C. Que el espíritu de paz con el que llegó se refleje en la vida de toda la humanidad".

El 14 de diciembre, Eugene A. Cernan se convirtió en el último ser humano en pisar la Luna. Más de medio siglo después, en el año 2025 o 2026, será relevado por una mujer, que formará parte del proyecto Artemis que nos llevará de vuelta a nuestro satélite. La primera misión no tripulada, la Artemis I, está a punto de regresar.

Han pasado 50 años desde la primera fotografía completa de la Tierra, y del último viaje a la Luna. Pero las aventuras espaciales de los seres humanos, apenas acaban de comenzar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.