Logo Computerhoy.com

Tras 22 años de excavaciones abren al público las tumbas de Djehuty y Hery, el mayor proyecto arqueológico español en Egipto

Una de las excavaciones arqueológicas españolas más importantes, el Proyecto Djehuty, alcanza su punto culminante. Aunque el trabajo no ha terminado. 

El Proyecto Djehuty es una ambicioso programa de investigación científica en Egipto dirigido por el historiador español José Manuel Galán. Tras unas excavaciones que han durado 22 años, al fin las tumbas de Djehuty y Hery han abierto al publico.

Al multitudinario evento acudieron las principales autoridades culturales egipcias, incluyendo Zahi Hawass, el egiptólogo más importante del mundo, responsable de las excavaciones arqueológicas en el país.

La historia del antiguo Egipto comenzaron a escribirla los norteamericanos, ingleses, franceses y alemanes que excavaron, pero también expoliaron y se llevaron a sus países todo lo que pudieron. Ahora no ocurre así. Hay muchas excavaciones internacionales en Egipto, pero todas supervisadas por el gobierno, y nada de lo que se encuentra sale del país.

Una excavación española en Tebas

El Proyecto Djehuty es una iniciativa del historiador, egiptólogo y profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán.

Él y su equipo llevan desde 2002 excavando las tumbas de Djehuty y de Hery, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, en Egipto.

Proyecto Djehuty

José Manuel Galán

Djehuty y Hery eran dos altos funcionarios al servicio de la administración real, en torno al año 1500 a. C. Es decir, sus tumbas tienen más de 3.500 años de antigüedad. No eran faraones, pero fueron figuras muy ricas y respetadas, que se pagaron unas tumbas dignas de un rey.

Djehuty era supervisor de los tesoros y de todos los trabajos de la faraona Hatshepsut, por lo que era el principal responsable de la tesorería en el palacio real. También poseía el título de supervisor de los sacerdotes de Hermópolis.

Tumba de Djehuty

Tumba de Djehuty

Hery, que vivió 50 años después, era el escriba del rey, así como el supervisor del granero de la madre del rey y esposa real Ahhotep.

Sus tumbas están profusamente decoradas, y se han encontrado estatuas, joyas, elementos decorativos, así como ramos de ofrendas en excelente estado de conservación, y pinturas con escenas de los rituales funerarios de la época.

líneas de nazca

Si estás interesado, tienes más información en la web del Proyecto Djehuty. También existe un crowdfunding en KickStarter, que se financió con éxito el pasado diciembre.

La apertura de las tumbas de Djehuty y Hery es un paso importante en el Proyecto Djehuty, pero no termina aquí. Se han descubierto otras dos tumbas adicionales de origen desconocido, así que ahora se van a dedicar a desentrañar todos sus secretos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.