Logo Computerhoy.com

Descubren que ponerse un antifaz para dormir aporta sorprendentes beneficios mentales

Descubren que ponerse un antifaz para dormir aporta sorprendentes beneficios mentales

Si duermes con antifaz, vas a descubrir por qué es un hábito que no debes perder... Y si no lo haces... hora de comprar uno.

Dos estudios independientes han llegado a la misma conclusión: dormir con un antifaz mejora el estado de alerta y la memoria al día siguiente. Dos "habilidades" importantes para conducir o para estudiar o trabajar, por ejemplo.

Cada persona tiene una sensibilidad diferente a la luz, cuando se trata de dormir. Mucha gente puede descansar a plena luz del día, mientras que otros necesitan oscuridad total.

Las personas sensibles a la luz suelen dormir con un antifaz que bloquea cualquier foco procedente de una lámpara, una ventana, o simplemente, la luz ambiental.

Hasta ahora los antifaces se valoraban como una simple herramienta para bloquear la luz mientras duermes, pero ahora la ciencia ha encontrado beneficios secundarios muy importantes.

Un antifaz para mejorar el estado de alerta y la memoria

Según cuenta Science Alert, varias instituciones de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido llevaron a cabo dos experimentos independientes, que llegaron a la misma conclusión.

En la primera prueba, 89 adultos de entre 18 y 15 años  llevaron un antifaz mientras dormían durante una semana, antes de pasar a la semana siguiente sin él o con un antifaz con agujeros, para tener en cuenta cualquier efecto de la incomodidad de llevar un antifaz.

Todos ellos aseguraron que el antifaz no les causó molestias durante la noche ni durmieron menos tiempo del normal.

Los dos últimos días de cada semana los sujetos llevaron a cabo pruebas de emparejamiento de palabras, que mide el estado de forma de la memoria, y pruebas de tiempos de reacción. En ambas pruebas rindieron mejor la semana en la que llevaron antifaz.

Mujer durmiendo en una cama

En otro experimento diferente, 33 adultos de entre 18 y 35 años llevaron una máscara facial con sensores para medir la intensidad de la luz al despertar, y una pulsera biométrica para medir su actividad cerebral.

Durmieron noches alternas con antifaz, y con antifaz con agujeros que dejan pasar la luz. De nuevo, rindieron mejor en ambos test de memoria y tiempo de reacción. Además la pulsera biométrica detectó que las noches que llevaban el antifaz, pasaban más tiempo de sueño de ondas lentas, que está asociado a un refuerzo de la memoria.

Estos resultados demuestran que merece la pena dormir con antifaz, incluso aunque no te moleste la luz, porque esta oscuridad total mejora el estado de alerta, y refuerza la memoria durante el día siguiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia