Logo Computerhoy.com

Este avance de la energía de fusión podría ofrecer energía limpia de forma ilimitada

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Damien Jemison/Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Con este avance de la energía de fusión se podría proporcionar energía limpia y prácticamente ilimitada a cualquier comunidad del mundo.

Estamos ante un momento importante en la historia, quizás desde el descubrimiento del fuego, y es que científicos han logrado encontrar una alternativa sin emisiones de carbono a los combustibles fósiles, y gracias a un avance de la energía de fusión.

En concreto los científicos del gobierno de Estados Unidos han logrado encontrar una tecnología que ofrece energía ilimitada y sin carbono, básicamente logrando alcanzar la ganancia neta de energía en una reacción de fusión.

Desde mediados del siglo pasado, físicos de todo el mundo están tratando de aprovechar la reacción de fusión que alimenta el Sol, pero siempre han estado produciendo menos energía de fusión de la que se consume, y sin conseguir ese equilibrio denominado “ganancia de energía neta”.

Ahora el Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore en California ha hecho uso de un proceso llamado “fusión por confinamiento inercial” para conseguir ese objetivo, en un proceso que consiste en bombardear una pequeña bola de plasma de hidrógeno con un láser muy potente, logrando esa ganancia neta de energía.

Estas reacciones de fusión no emiten carbono, no producen desechos radiactivos e incluso una pequeña porción de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años.

Podría sacar de la pobreza a cualquier comunidad

La reacción de fusión ha logrado producir alrededor 2,5 megajulios de energía, aproximadamente el 120% de los 2,1 megajulios de energía en los láseres, señalan desde el Financial Times.

"La fusión tiene el potencial de sacar más ciudadanos del mundo de la pobreza que cualquier cosa desde la invención del fuego”, señala el congresista Don Beyer.

La mayor parte de esta investigación se centra en el proceso conocido como “fusión por confinamiento magnético”, pues el combustible de hidrógeno se mantiene en su lugar mediante potentes imanes y se calienta a temperaturas extremas para que los núcleos atómicos logren fusionarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente